• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

El gasto en actividades culturales vuelve a descender

No hay comentarios:
 

Cada vez gastamos menos en cultura, según el último informe de estadísticas culturales



  • El año pasado, los españoles invertimos una media de 260 euros en actividades culturales.
  • Entre las actividades culturales favoritas de los españoles vuelve a destacar, como en años anteriores, escuchar música, leer y el cine.


El rango de edad comprendido entre los 45 y los 64 años es el que más gasta en cultura

Los españoles hemos gastado en cultura, en el año 2014, 11.963 millones de euros, 298 millones menos que el año pasado, pero con una bajada no tan pronunciada como en los años anteriores. Son datos recogidos en el Anuario de Estadísticas Culturales, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según este informe, el gasto medio por persona se situó en 260,1 euros, una cifra nada comparable con la del año 2007, antes del inicio de la crisis económica, cuando el gasto medio llegaba hasta los 374,6 euros (114 euros más).

Entre las opciones que barajamos para gastar nuestro dinero en cultura destacan: los servicios culturales –tanto la asistencia a espectáculos como el pago de cuotas de radio y televisión–, que supone el 35,2% del gasto total, unos 90 euros por persona; los equipos audiovisuales y la conexión a Internet (un 44,3%, 115 euros por persona); y los libros y las publicaciones periódicas, con un 13,9% de nuestro presupuesto (36,1 euros por habitante).

El rango de edad comprendido entre los 45 y los 64 años es el que más gasta (5.548 millones de euros). Por contra, el sector que menos dinero desembolsa en este tipo de bienes es el de la juventud (entre 16 a 29 años), con apenas un 4,4% del total. No en toda España se gasta igual: la media por persona sube cuanto mayor es el municipio y, además, es superior en las comunidades de Navarra, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla, Murcia y Galicia son las regiones cuyos ciudadanos dedican menos presupuesto a la cultura.

Entre las actividades culturales favoritas de los españoles vuelve a destacar, como en años anteriores, escuchar música (un 87,2% lo han hecho por lo menos una vez al mes). La lectura (62,2%) y el cine (54%) continúan la lista, seguidos por la visita a monumentos (41,4%).

Un buen motivo para viajar


Los viajes motivados por la cultura suponen entre los españoles el 26% (en total, 12 millones de desplazamientos), 4,8 puntos más que los realizados el año anterior. De hecho, en 2014 el 60,7 % de los turistas españoles y el 56% de los viajeros extranjeros realizaron algún tipo de actividad cultural durante sus escapadas.
Fuente: 20 Minutos


Escuchar música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Prinicpal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.