• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Entrevista a Fangoria

No hay comentarios:
 

Fangoria: "Para nuestra desgracia es todo demasiado natural en el siglo XXI"



  • "Cuando estás en el hospital y dan permiso para que te desenchufen, ahí flotas en paz", dice Canut con el nuevo disco recién publicado.
  • "Creíamos que todo sería más artificial, pero va todo muy lento", dice Alaska.
  • "Ya somos todos infelices, no sólo las mujeres".


El hombre en cuanto pudo hizo algo antinatural: las pirámides

El 'coletazo' es que estéis las dos así, con el pelo suelto mirándome, sin ser yo nada vuestro

Antes el patrón era simple: tener el maridito y ya; ahora uno que te guste, que te quiera, que te haga...; es muchísimo más exigente

No sólo no hemos avanzado lo que podía esperarse, sino que hemos retrocedido. "¿Quién iba a imaginar que nos encontraríamos en este punto en el siglo XXI?", dice Alaska, rodeada de robots. Estamos en la tienda más grande de ellos que hay en Madrid. Sobran los motivos, el disco de Alaska y Nacho Canut, Fangoria, es 'Canciones para robots románticos'.

Puede que el estado perfecto para no sufrir, ser uno de ellos o tener una parte, lo mejor de cada 'casa'. Robot humano, humano robótico... Y de ello hay en cada canción un poco o bastante, a veces grito en la letra con una música que rebaje la carga y viceversa.

La canción con la que arrancan, 'Disco Sally', es dura...
Nacho: La mía también.Y sí, claro, es dura, porque es una persona que se está haciendo mayor, y es natural, es el reloj molecular que todos llevamos dentro. Igual las mujeres lo sienten más que los hombres, pero los hombres también lo sienten. No porque te pase algo físico, sino por lo que pasa alrededor, que se fue David Bowie, que hay cosas que desaparecen.
Alaska: Si el sapiens trascendió al neandertal cómo no nos va a pasar a nosotros.
Nacho: Pero es una cosa natural, que no pasa nada.

¿Cómo de natural imaginan el futuro?
A: Nosotros creemos que para nuestra desgracia es todo demasiado natural en el siglo XXI. Creíamos que el siglo XXI iba a ser más antinatural, la inteligencia más artificial.

¿Una fusión?
A: Es que lo natural es lo que es. Vestirse, adornarse, es ya una antinaturalidad.
N: El hombre en cuanto pudo hizo algo antinatural: las pirámides. Enseguida intentaron enterrar a los muertos. Es todo antinatural.

A partir de ahí ya...
A: De las pirámides hasta la silicona o el antienvejecimiento....
N: Ha sido muy lento, para mí ha sido todo muy lento.

¿Esperanza?
A: Va todo muy lento, no creo que lo veamos. Todo lo que parecía que iba a ser no ha sido.
N: Las filosofías, los monoteísmos, los derechos...

Hemos perdido...
N: Es que cuanto más empujamos hacia delante hay algunos que más empujan hacia atrás, porque no les interesa.
A: Con la ley del matrimonio gay, por ejemplo, le decían al PSOE: no toquéis esto que vais a hacer a la gran mayoría enfadar. Cuando una minoría consigue algo, la gran mayoría se enfada. Y occidente somos una minoría, ser una tía, hacer lo que haces, trabajar...
N: Me temo que lo normal es lo que pasa en Colonia cuando los hombres violan a las mujeres porque van ligeras de ropa. Y aquí creemos que eso ya no pasa, pero pasa, las mujeres pueden ir como quieran.

¿Demasiados coletazos machistas aún incluso aquí?
N: El 'coletazo' es que estéis las dos así, con el pelo suelto mirándome, hablando conmigo sin ser yo nada vuestro y sin tener que tener un señor que os cuide. Y lo que nos viene es así, que se creen que somos débiles. Para ellos somos unos pobres debiluchos y lo que ha de ser para ellos es monoteísmo y patriarcado, así que lo natural ¿qué es?, pues eso: el patriarcado.

¿Y lo contrario?
A: El mundo que nos hemos inventado de fantasía para sobrevivir y vivir. Tener un mundo paralelo. Es un subterfugio que tenemos para seguir viviendo.

De este disco ¿con qué canción sobrevivir al menos esos cinco minutos?
N: 'Iluminados', que es la más optimista.

Compensan mucho la letra seria con música 'optimista'...
A: Sí, es cierto.
N: Fíjate que en 'Disco Sally' acabamos diciendo "dejadme flotar en paz".

¿Y cómo se flota en paz?
N: Cuando estás en el hospital y dan permiso para que te desenchufen y te meten la vía con la morfina, ahí flotas en paz.
A: Cada una tiene sus estrategias.

¿Incluso la ironía tuvo que acabar? Lo cantan, ¿lo piensan?
A: Es que es un arma muy peligrosa. Lo vemos con la música y el cine español, que ahora es como qué gracioso era el de los setenta.
N: ¿Por qué el dan ahora a Ozores un Goya?, si hasta ahora era lo peor.
A: Y luego está la cifra mágica: los 20 años. Todo lo de hace veinte años es gracioso y las cosas no son graciosas: o son buenas o son malas.
N: Con los ochenta pasa igual. Lo que era horrible entonces es horrible ahora.

¿Y si perdemos la ironía de verdad?
A: La ironía tiene todavía una función, pero en redes sociales es fulminante porque no se entiende. Por escrito tiene mala solución y estamos en un momento de escrito.

¿Hemos perdido la capacidad de entender lo escrito?
A: Es que cada vez leemos más titulares. Ya no nos dejan extendernos porque aburrimos a las piedras y eso hace que el cerebro... Yo lo noto, cada vez tengo más dificultad.
N: Yo estoy con cuatro libros a la vez, no puedo ya leer uno solo. Y antes sí, pero quiero pensar que mi nivel de atención es igual.
A: Yo no lo tengo, por ejemplo, no tengo el mismo nivel de concentración.

Pero no dejan que nos extendamos y luego triunfan dos horas de entrevista en televisión, ¿seguro que no interesa?
A: Sí, llega Bertín sienta una persona dos horas y no se aburre la gente, porque nos sigue gustando escuchar a la gente que tiene algo que decir. Actores, escritores, filósofos... Ése es el éxito de "Sálvame", que hablan y pueden hablar.
N: Me da rabia que eso no me lo cuente, por ejemplo, Concha Velasco. Pero creo que va a cambiar, a los escritores se los va a valorar.

¿Y a la poesía?
N: Lo nuestro sin música no vale. Es muy difícil una letra sin música. Me daría un mareo escribir una poesía, es muy difícil. Son frases.
A: Nunca hacemos una letra sin que exista una letra. Nuestra música parte del pop y el rock. Siempre escribimos sobre una melodía. No estamos capacitados para la poesía.

¿Y para la felicidad? ¿O sólo siendo un robot es posible hablar de felicidad absoluta?
N: Sí, porque si fueras un robot dejarías de pensar en la felicidad absoluta, y entonces la tendrías porque no la necesitas. Es necesario que lo creamos, porque si no se rebelaría la gente, tienen que creerlo. No es posible. Lo es estar contento, si estás feliz siempre eres un poco primitivo... Cuanto más primitivo eres...

¿Y los simples?
N: Los pobres de espíritu lo son. Jesucristo hablaba para los pobres de espíritu, porque es lo que quiere la religión, pobres de espíritu.
A: No penséis tanto, el dios único ha dicho esto, vaya a casa y no cuestione, ahí tiene la felicidad absoluta.

¿El amor es, como reza una de sus letras, un cuento de hadas desquiciado?
A: Para todos, pero es más desquiciado cuando eres más joven.

El desquicie es que sea de hadas.
N: Es desquicie y es atracción sexual.
A: Se ha transformado el patrón: antes era tener el maridito y ahora uno que te guste, que te quiera, que te haga. Ahora el patrón es muchísimo más exigente.
N: La locura y la obsesión también es ahora para los hombres, que tienen que estar guapos. Somos todos infelices ya, no sólo las mujeres.

Una evidencia...
N: El paso del tiempo. Si lo niegas, te vas a la locura, es la autopista a la locura directa.
Fuente: 20 Minutos


Fangoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.