• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Los festivales de música tuvieron 3 millones de asistentes

No hay comentarios:
 

Tres millones de asistentes tuvieron los festivales de música españoles el año pasado



  • Tres millones de asistentes reunieron los festivales de música españoles en 2015, según un estudio de Ticketea.
  • El más concurrido fue el Arenal Sound de Burriana (Castellón), seguido de Rototom Sunsplash en Benicàssim y Viña Rock en Villarrobledo.
  • Cataluña es la comunidad que más festivales acogió, con 166.


El número de festivales que se celebran se ha mantenido estable en la última década en torno a los mil al año

Los 50 festivales de música más grandes de España reunieron en 2015 a más de 3 millones de personas, según un informe que se ha dado a conocer hoy y que constata la pujanza de este tipo de eventos en el país. El cálculo, complejo por la falta de datos y reporte por parte de algunas de estas citas, ha sido realizado por la plataforma de venta de entradas Ticketea consultando a organizadores de las mismas, a Ayuntamientos y medios de comunicación locales, y en él no se han tenido en cuenta los ciclos de conciertos con un único artista por día.

Sus datos concuerdan con los del último Anuario de la Música en Vivo (elaborado por la Asociación de Promotores Musicales), según el cual fueron los grandes eventos los que contribuyeron a elevar un 12,1 por ciento la facturación de la música en vivo el pasado año.

Destacó el Arenal Sound de Burriana (Castellón), revalidándose una vez más como la cita más multitudinaria de todas, con 260.000 asistentes en 6 días de duración. El podio lo completaron Rototom Sunsplash de Benicàssim (también en Castellón), con 250.000 asistentes en 8 jornadas, y Viña Rock, en Villarrobledo (Albacete), que recibió a 200.000 personas en solo 3 días de actividad.

El top 10 lo completaron, por este orden, el barcelonés Primavera Sound, el gaditano AlRumbo Festival, Bilbao BBK Live, el Sónar de la ciudad condal, el Festival Internacional de Benicàssim, el SOS 4.8 de Murcia y el Low de Benidorm (Alicante).

Cataluña, la comunidad con más festivales


De acuerdo con Ticketea, Cataluña sigue siendo la comunidad que mayor número de este tipo de citas acumula, 166, por delante de Andalucía (118) y de Madrid (110), que este año estrenará otros dos festivales de gran tamaño: Mad Cool y Utopía. A ellos se sumarán por el resto de la geografía nacional otros cinco importantes nuevos eventos: los gaditanos Cabo de Plata y Trafalgar, el sevillano Interestelar, el granadino En Órbita y el Mallorca Live Festival.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de festivales musicales que se celebran en España se ha mantenido estable en la última década y en torno al millar, con la excepción de 2010, cuando la crisis económica bajó la cifra a 727. De la estadística realizada por Ticketea sobre una muestra de 1.500 personas, se desprende que las mujeres ganan a los hombres entre los asistentes a festivales (un 54 por ciento frente al 46), mientras que por edad son mayoritarios los espectadores de 16 a 29 años (57,8%), seguidos de los de 30 a 39 años (28,7 por ciento).

Especialmente trascendente sobre su incidencia en el turismo es el dato que refleja que un 40,1% de los asistentes a festivales en 2015 planificaron un viaje completo, con desplazamiento y alojamiento, frente al 37,1% que asistió a una cita a menos de 45 minutos de su lugar de residencia. Sin embargo, solo un 3,5 por ciento de las ventas de entradas para festivales a través de Ticketea se realizó desde el extranjero, sobre todo de Reino Unido y Alemania, y con la vista puesta en citas como Sónar Barcelona, Primavera Sound, BBK Live o FIB, entre otros. Este porcentaje ha ido creciendo levemente año a año.
Fuente: 20 Minutos


Festival de música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.