• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Entrevista a José Luis Perales

No hay comentarios:
 

José Luis Perales: "Ni quería ni busqué ser cantante; fue el azar"



  • "Por mí no haría ni una entrevista, en tu cara misma te lo digo, porque me intimidan mucho", dice el cantante que presenta nuevo disco: 'Calma' (Warner).
  • "Hay que seguir creyendo en las utopías, yo lo hago, y espero que llegue alguien que diga: este es un país que se merece algo mejor".
  • "Mi bandera es para quien la busque, y tiene que ver con la libertad".


"Yo era un cantante protesta y nadie lo sabía, pero criticaba en 'El amo y el mozo' a la sociedad burguesa"

"Yo no he salido con bandera a la calle pero mi filosofía está en mis canciones"

"Si no estudiaba, lo que me esperaba en mi pueblo era ser albañil, carpintero, herrero o campesino"

"Quería que mi música sonara, pero que no supieran cómo era mi cara, que no se perdían nada"

Nuevo disco, 'Calma' (Warner), en el que José Luis Perales se la juega, al menos un poco, con la producción y arreglos de su hijo. "Cuando oí aquellos sonidos de tan modernos, pensé: ¿cómo voy a cantar eso? Y luego ha sido el disco más bonito que he hecho".

Cantado y reivindicado por Elefantes o Love of Lesbian, dice el cantante que no quería cantar: "soy 'indie' total". Por supuesto, entre risas. Aunque lo primero que nos pide es: "que sea facilito".

Pero si ya tiene usted muchas tablas, ¿le impone todavía esto?
Bueno, tengo tablas depende de para qué. Y si no, paso palabra.

Pero esa timidez que al principio le paralizaba, ¿sigue siendo fuerte?
Sigo siendo muy tímido. Y como paso mucho tiempo sin aparecer, pues cada vez que salgo es volver a empezar.

Son 40 años ya de carrera, ¿cómo es su público?
Se han renovado mucho. Los de entonces ya muchos no salen, a estas edades... Y vienen sus hijos, y a veces traen a sus nietos. Y yo pienso: ¿qué haces aquí viendo a este viejo?

¿Qué quería cambiar con este trabajo?
Ha sido mi hijo, que tiene una visión más moderna. Ha hecho los arreglos y producción. Y me ha exigido, mucho como productor.

¿El que más?
Sí, el que más. Cuando escuché el disco dije: es lo más bonito que eh hecho nunca y me daba miedo porque no sabía si iba a entrar en esos arreglos tan modernos, tan diferentes, tan americanos..., pero me sentí como pez en el agua.

¿Para qué pediría usted esa calma con la que titula el álbum?
Para los estresados, para los que con sus declaraciones hacen daño, para los que crean tensión a la sociedad, para los que engañan a los ingenuos, para los que hacen este mundo inquieto. El ser humano está aquí para ser más feliz.

O intentarlo...
Sí, y para ser ayudado por quienes tienen el poder de hacerlo. Por eso escribí esta canción. Hay que seguir creyendo en las utopías, sigo creyendo en ellas. Y confío en que un día llegue alguien que diga: este es un país que merece algo mejor.

Igual tendrán que ser los ciudadanos, ¿no le parece?
Los ciudadanos, los del PP, estos, los otros..., cualquiera, cualquier político con poder en la sociedad. Estamos en manos de los políticos, para bien o mal está en manos de ellos... Calma es una canción urgente, un grito de atención y reivindicación al ser humano...

Hay algo de protesta en este trabajo aunque sea de contrabando...
Sí, lo que no hay es una bandera, nunca he sido un abanderado de nada, o sí, pero mi bandera es para quien la busque.

¿Y tiene que ver con la libertad?
Siempre, y con el amor y el respeto. Y esto está desde siempre, desde que era un cantante protesta y nadie lo sabía, porque yo criticaba en El amo y el mozo a la sociedad burguesa, por ejemplo. Y nadie se enteró. ¿O quizá así? Yo no he salido con bandera a la calle pero mi filosofía está en mis canciones y de las de amor no reniego.

¿Cómo resulta escucharse en Elefantes?
Pues a uno que ya es mayor ver que unos chicos tan modernos lo cantan pues es fantástico y hice el vídeo con ellos encantado.

¿Una buena versión de su 'Te quiero'?
Me siento muy bien, porque han respetado mucho el esquema de la canción.

Al final van a ser Raphael y usted iconos 'indies'
Es que están rescatando un poco canciones que ya no se hacen, canciones que han hecho historia, y ya no hay tantas. Y es porque las radios ponen lo nuevo y solo una semana. Y sólo de algunos. En mi época sacabas una canción y la movían y movían, le daban tiempo a las canciones para que fueran de la gente y son las que suenan en los karaokes 30 años después. Las nuevas ahora por ello tienen un recorrido diferente a Raphael, Miguel Ríos, Serrat o yo, que ponían nuestras canciones hasta en la sopa. No te puedes ir de un concierto sin cantarles algunas, que es que les devuelven algo de su vida de antes.

¿Alguna que no haya cantado o ya no cante?
No puedo hacerlo, me abuchearían y ¿para qué voy a provocar? Que canten los niños ya no la canto, este año no la canto.

Y si se la piden...
Pues la canto. Si me la piden, la canto. Pero hay muchas nuevas...

Nuevas, pero es Perales 100%..
Claro las canciones están escritas todas por mí, pero el envoltorio es distinto, de repente hay blues, jazz, cosas que antes no sabía. Hasta los flamencos me dicen que les encantaría hacer mis canciones.

Ha escrito para las voces más famosas...
Sí, no todas las importantes, porque hay muchas importantes para las que no, pero sí a las más famosas.

¿Se quedaría con alguna?
Las recupero cuando quiero. Los canto yo como homenaje a la gente que me ha hecho el favor de hacerlas conocidas.

¿Y un homenaje para el letrista también?
Es una injusticia de este país para los autores. En América no se pone una canción sin decir quién la ha escrito. Aquí los dueños son los que las cantan.

¿La gente joven le pide canciones?
Elefantes, por ejemplo. Estoy indie total. Ha sido curioso, pero lo entiendo, si yo hubiera podido cantar 'Aznavour', que lo cantaba de niño en francés, porque yo tenía vocación de cantante francés y me lo inventaba.

¿Aprendió francés?
No, el francés nunca fue lo mío. Creo que debería haber nacido en EE.UU., porque mis canciones gustan mucho allá, y cantadas en inglés... Muchos me dicen qué pena que no cantes en inglés. Pero eso no funciona. Y el castellano que yo hablo y canto es muy castellano. Han venido estudiantes japoneses y me han pedido que les explique Por qué te vas, por ejemplo, y han estudiado castellano con mis canciones. Digo la ll, la ñ, la y... Uno tiene sus estudios.

Pues hablando de eso, ¿quién se lo iba a decir cuando estudiaba peritaje?
Nunca terminé, porque llegó la música y escapé de todo eso que no me gustaba nada ser ingeniero. No tenía vocación.

¿Y por qué lo hizo?
Porque tenía una beca para estudiar y o estudiabas lo que había o te volvías a tu pueblo.

¿Y qué le esperaba en su pueblo?
Ser albañil, carpintero, herrero, campesino. Lo que eran los padres eran los hijos, y muy pocos podíamos estudiar y mi padre consiguió una beca para la universidad Laboral de Sevilla. El dibujo técnico era importante y cuando salí de la universidad y me puse a trabajar en Madrid no me gustaba nada poner farolas. Pedí quedarme en una oficina como delineante Y ahí me metí a dibujar. Y seguía estudiando y haciendo canciones. Ese tablero de dibujo lo ponía para que no me viera el jefe y creyera que estaba con las instalaciones y estaba con 'Te quiero, te quiero' o 'Como la lluvia al sol'...

¿Si fuera ahora y pudiera elegir carrera?
Sería músico, escultor, arqueólogo, artesano...

¿Qué parte le daría al azar en su carrera?
Le doy todo el valor al azar, porque han pasado cosas no he buscado. Yo no quería ser cantante, yo no lo busqué y el azar se empeñó a través un productor importantísimo de entonces. Alguien le hizo llegar un casete con mis canciones. O Jeannette, por ejemplo, yo ni soñaba que cantara una canción.

No se lo puso fácil...
Ella venía del 'Soy rebelde'... No quería un compositor nuevo. Y al final la cantó. Y ahí se interesa el productor por quién era yo. Me llama y me dice: tú tienes que cantar; y yo: no.

¿Se lo agradece?
Sí, mucho.

¿Ahora ya sí quiere ser cantante?
Ahora ya quiero ser cantante, desde que vi que llegaba a la gente quiero serlo. Eran los miedos a enfrentarme al público... Quería que mi música sonara pero que no supieran cómo era mi cara, que no se perdían nada. Pero eso no podía ser.

Y sigue sin gustarle esta parte...
Por mí no haría ni una entrevista, en tu cara misma te lo digo (risas). Pero es porque me intimidan mucho las entrevistas. Desnudarme, ¿por qué?

¿Ha sido usted peleón cuando le decían que no a alguna canción?
No, no he sido protestón, he sido demasiado fácil.

Calmado por fuera, pero ¿por dentro?
Por dentro soy un hervidero, pero no exteriorizo la ira, mejor calma.
Fuente: 20 Minutos


José Luis Perales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Prinicpal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.