• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Entrevista a Luis Sepúlveda sobre su nueva obra

No hay comentarios:
 

Luis Sepúlveda: "El precio que pagué fue alto, la cárcel y el exilio, pero hice lo que tenía que hacer"



  • Publica el autor de 'El viejo que leía novelas de amor' nueva obra: 'Historia de un perro llamado Leal'.
  • "La lealtad es el valor supremo", afirma este escritor que ha peleado por sus ideas hasta llegar incluso a prisión.
  • "La cobardía hasta la entiendes, dices: pobre, es que no pudo, no se atrevió".


"No hay una obediencia de vida, de hecho en su nombre se han cometido los peores crímenes"

"El precio que pagué fue alto, la cárcel, pero hice lo que tenía que hacer"

"Es posible imaginar otro mundo, pero hemos cedido el poder de la imaginación"

Chileno, comprometido, combativo y comprometido hasta el final: ha estado en prisión y ha sufrido el exilio, Luis Sepúlveda (1949), autor de obras tan célebres como 'Un viejo que leía novelas de amor', publica otra historia para ese público que prefiere llamar de corta edad antes que infantil. El libro: 'Historia de un perro llamado Leal' (Tusquets), una fábula para contar que lo más importante que podemos tener y ejercer es la lealtad. El valor supremo.

¿Cuánto hay de usted y su vida de libertad con los indios en ese perro llamado Leal?
Yo también soy ese mundo mapuche. Mi abuelo era mapuche y pasaba mis vacaciones allí. Era medio extranjero pero no importaba. Era un gran espacio de libertad. Era una aventura que nada tenía que ver con las vacaciones de mis compañeros o amigos.

¿Es el lugar donde más libre se ha sentido?
Bueno, ha sido uno de los lugares donde más libre me he sentido.

Ese yo que narra la historia, no lo esconde, tiene mucho de ese yo mapuche y de ese yo mayor...
Por supuesto, no lo escondo, el yo narrador de esta historia es el mío.

Y es usted quien pone delante de un modo que hace imposible no verlo la mentira de la obediencia de vida a la que estamos obligados...
Sí, intento explicar que no hay una obediencia de vida, de hecho en su nombre se han cometido los peores crímenes. Hay otros caminos y tienen que ver con la libertad y la lealtad, con eso se construye ese otro camino. Pero tienes que saber si estás dispuesto a hacerlo.

¿Siempre se puede hacer de otra manera?
Siempre. Yo he tenido una vida muy movida, he estado en la cárcel, luego vino el exilio y, sí, el precio fue alto, la cárcel fue un precio alto, pero hice lo que tenía que hacer.

Es más alto el precio de la traición propia, ¿más amargura o frustración sentiría si no hubiera actuado como lo hizo?
Creo que sentiría frustración. No hay nada más terrible que mirarte al espejo y no ver una persona decente. Lo único que justifica que no te reconozcas frente al espejo es una resaca.

¿Sólo a través de fábulas podía contar que la lealtad y la libertad son valores posibles?
Sí, y para llegar a todos los lectores. Prefiero decir lectores de pocos años que lector infantil, porque es el lector más exigente al estar su imaginación en estado puro. Te exige mucho más.

¿No estamos contaminando esa imaginación por el mal uso de la tecnología?
Bueno, vivimos un momento de enajenación por el mal uso de la tecnología, pero en el mundo que a mí me rodea, tengo hijos y nietos, y han tenido consolas y han jugado a videojuegos, han terminado volviendo. Y les oyes decir: "mejor voy a ver una buena película o voy a leer un buen libro".

Se hace hasta raro escuchar: "voy a leer un buen libro". Porque voy a leer un libro todavía, pero voy a leer un buen libro es raro...
Sí, es raro, pero hay lectores. Somos el 5% de lectores, y ojalá no decrezca. Y es un lector que exige literatura que no sea solamente entretenimiento.

Con todo lo que usted ha vivido, cuando mira atrás ¿qué ve?
Me llevo muy bien con la nostalgia y no permito que se convierta en melancolía, que es la felicidad por estar triste. Yo nací y crecí en un país que ya no existe. Sólo lo tengo en mi memoria, pero esa es nostalgia sana, a la otra no la dejo entrar.

Y el presente, ¿cómo lo vive?
Con mucha bronca y tratando de participar en todo lo que pueda para ayudar. Hay mucha desazón y miedo. La gente se siente sola. El mundo de compartir es cada vez más pequeño, y trato de decir: es posible imaginar otro mundo, pero hemos cedido el poder de la imaginación.

Con ello y la desmemoria, estamos perdiendo demasiado...
Han confundido el presente con la actualidad y sólo si entiendes el pasado puedes entender el presente. La actualidad es como una condena, es un tiempo que no se mueve.

Si no fuera sólo un 5% el que leyera igual no nos pasaba esto...
Claro, porque leer te da muchos puntos de vista. Leer es liberador. Y por eso nos bombardean con sucedáneos.

¿Lo más importante que le han dado sus libros?
Hace unos años un chico argentino se me acercó y me dijo: soy hijo de un padre desaparecido y lo odié siempre porque nunca estaba. Odié su ausencia. Cuando leí 'Nombre de torero' comprendí a mi padre. Que un libro mío consiguiera que dejara de odiar a su padre me parece de las cosas más importantes.

¿Recurrió a la fábula y a un perro porque era más fácil reflejar así la lealtad?
Me permitía tomar y dar distancia y comprender mejor. Pero he conocido ejemplos de alta lealtad entre los hombres. Mira Médicos sin Fronteras, eso es lealtad. Yo salí de la cárcel por una persona que trabajaba en Amnistía Internacional, y que consiguió que me lo cambiaran por el exilio. Ella fue quien escribió cartas y cartas y reunió firmas, y cuando fui a verla me encontré con una mujer en una silla de ruedas. Así fue capaz de hacer lo que hizo. Hay seres humanos extraordinarios.

¿Qué es para usted la lealtad?
Es el valor supremo.

¿Y lo peor del ser humano?
La desidia es lo peor del ser humano, ese a mí no me importa lo que le pase al otro.

¿No es peor la cobardía?
Hay cobardes que acabas entendiendo, que dices: pobrecito, es que no se atrevió. Mi mujer estuvo en uno de los peores campos de concentración y conocimos al delator. Se acercó a pedir perdón, y claro que lo que quise fue darle un golpe, pero le dimos un abrazo.
Fuente: 20 Minutos


Luis Sepúlveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.