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Primera actuación de Paul McCartney desde 2004

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Paul McCartney, bastante más que el ex-beatle dandi



  • Paul McCartney toca en España por primera vez desde 2004 (2 de Junio en el Estadio Vicente Calderón de Madrid) y unos días antes de cumplir 74.
  • Es el músico más rico del mundo, el más versionado, vive de las rentas del mítico cuarteto de Liverpool... pero también un genio oscurecido con injusticia por el fulgor y la tragedia de Lennon.
  • Otras glorias del rock nos visitan o sacan disco este año: Neil Young, The Who, Bruce Springsteen, Eric Clapton, Roger Waters...


Sir Paul McCartney tiene una fortuna personal que en 2015 rozaba los mil millones de euros

La canción más sideral de los Beatles —el único grupo del que cada tema era escuchado, asimilado e integrado de forma instantánea en la propia experiencia de cada ser humano— es 'A Day In the Life', la sinfonía de más de cinco minutos de la que salimos transformados en 1967, convencidos de que al fin nos habían explicado el repliegue del tiempo, la relatividad, la ausencia de absolutos, la posibilidad de desdoblarnos... Fue el primer LSD que venía gratis insertado en un vinilo y el mejor resumen de lo que fue y representó alguna vez el rock: un traslado a un mundo paralelo.

Paul McCartney, un músico sin prejuicios y de gran erudición, soporta el fardo de ser el beatle eduardiano, el dandi impostado y meloso casi siempre superado por la radiación roquista, rabiosa y trágica de John Lennon. La misma parcialidad lo deja fuera de la ecuación de 'A Day In the Life', el prodigioso viaje con el que finalizaba 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band': es mayoritaria la creencia de que el tema procede de la osadía lisérgica de Lennon.

El trip fue en realidad compuesto por ambos en el momento más sincrónico de su carrera como beatles. Lennon puso parte de la letra y el tono vocal sepulcral, pero fue Macca quien insertó y cantó la micro narrativa sincopada que rompe el ensueño para penetrar en una jungla de cuerdas y metales tocada por 40 músicos sinfónicos. También dirigió a la orquesta en un crescendo atonal interrumpido por un acorde de tres pianos con una resonancia de casi un minuto que te lanza al hiperespacio para dejarte flotando en un fosforescente vacío.

McCartney —que toca en España [Estadio Vicente Calderón, Madrid, 2 de Junio] por primera vez desde 2004 y doce días antes de cumplir 74 años— merece ser recibido con el entusiasmo que emana de los genios. Las entradas son para saldos recios —de 77 a 177,50 euros—, la gira 'One on One' está basada en los réditos de la carrera como beatle y apenas deja hueco para los casi treinta álbumes que ha lanzado desde que disolvió de hecho a los Cuatro Fabulosos anunciando que dejaba el grupo el 10 de abril de 1970, sin comunicarlo antes a John —que ya había confesado en privado que también quería irse—.

Siempre sagaz con el timing para los negocios, actuó según la doctrina del just in time: faltaba una semana para la edición de su primer disco en solitario, grabado en casa, con él mismo tocando todos los instrumentos y una campechanía que ponía en solfa por vía tácita la guerra de egos y la complejidad absurda de los últimos años de los Beatles.

El mejor vocalista de los Beatles


Sea cual sea el sentimiento —odio o amor apasionado son admitidos, la ecuanimidad es infrecuente—, no es fácil criticar a un compositor inextinguible de canciones que son, como un primer beso, inolvidables desde la escucha inicial; uno de los mejores intérpretes de bajo de todos los tiempos, con un estilo de complejas melodías que desarrolló a partir de su admiración por James Jamerson, el bajista de casi todas las canciones de la factoría Motown, y un gritador que debe ser colocado a la altura de Little Richard. Macca era el mejor vocalista de los Beatles y Lennon le pedía ayuda cuando no podía llegar a ciertas alturas del pentagrama.

James Paul McCartney, a quien se debe añadir el título de Sir según el rancio protocolo british, tiene escudo de armas —el esquema de una guitarra y la divisa latina 'Ecce cor meum' ('He aquí mi corazón')—; es el músico más rico del mundo, con una fortuna personal que en 2015 rozaba los mil millones de euros —no todo procede del legado de los Beatles: lleva décadas comprando los derechos de vodeviles como Grease y de músicos a los que venera (Buddy Holly)—; el autor de la canción más versionada de todos los tiempos, 'Yesterday'; sostuvo en los años hippies la principal revista underground inglesa; fundo la galería de arte moderno en la que se conocieron Lennon y Yoko; fue un pionero de la música electrónica en los sesenta; viajó a Nigeria para conocer en persona a Fela Kuti, padre del afro-funk; ha compuesto una sinfonía-oratorio, y ahora defiende causas que generan simpatías públicas —vegetariano, animalista, ayuda a las víctimas de minas antipersona...— .

Medio siglo después del fragor de la beatlemanía, sigue siendo el marido ideal para tres generaciones de mamás británicas, conscientes, además de los números, de que el único de los Beatles que terminó el bachillerato sigue teniendo clase aunque la cirugía estética lo acerca a la caricatura. Casado tres veces y con cinco hijos, en 2007 pagó la indemnización por divorcio más alta entre las celebrities, 60 millones, a la ex-modelo Heather Mills.

De sangre irlandesa por ambas ramas genéticas —del padre, al que llamaban Gentleman Jim, heredó los modales de caballero pese a la pobreza de la cuna y la pasión por la música; de la madre, una enfermera entregada a los necesitados, la conciencia social—, Macca nació casi por milagro: el médico ya estaba firmando el certificado de defunción porque el bebé no respiraba. De pronto, escucharon un agudo grito. El recién nacido anunciaba lo que estaba por venir.

Los incombustibles que vienen



  • Neil Young: “Es mejor quemarse que desvanecerse”. Toronto (Canadá), 1945. En activo desde 1966. El siempre paradójico y radical Neil Young llega con el grupo Promise of The Real como banda de acompañamiento —el líder y guitarrista es Lukas Nelson, hijo del veterano vaquero rebelde y marihuanero Willie Nelson—. El repertorio incluirá grandes éxitos de la larguísima carrera de Young, punteada con altibajos notables en calidad, pero estará vertebrado en torno al último objetivo de Shakey: la lucha contra la modificación genética de semillas, la megaempresa Monsanto y la cadena de cafeterías Starbucks. Neil Young tocará el 18 de Julio en el Mad Cool Festival. Caja Mágica Madrid. Desde 59€. El disco 'Earth' se publicará el 17 de Junio vía Warner/Reprise.

  • The Who: “Nuestra inspiración es la rabia”. Ingleses. En activo desde 1964 (con largas interrupciones). Los londinenses Pete Townshend (1945) y Roger Daltrey (1944), únicos supervivientes de The Who vuelven por necesidades económicas —los otros fundadores están muertos: Keith Mooon (1946-1978) y John Entwistle (1944-2002)—. No es su primer renacimiento y tampoco será el último. Grandes éxitos asegurados, tanto en lo musical —las sintonías de series de TV serán muy coreadas— como en el melodrama: "Towshend", que sufre de sordera parcial y tinnitus, hará sus molinetes y Daltrey jugará al lanzamiento de micro. The Who tocarán el 16 de Julio en el Mad Cool Festival. Caja Mágica Madrid. Desde 59€. El 18 de Junio estarán en el Azkena Rock de Vitoria. Desde 55€. Un cofre con 15 singles en vinilo será editado el 17 Junio vía Polydor.

  • Bruce Springsteen: “Cuando se trata de suerte, cada uno fabrica la suya”. Freehold-Nueva Jersey (EE UU), 1949. El bardo de mármol es una presencia constante en los escenarios de España, país que adora y en el que ha dado alguno de sus mejores recitales. 'The River Tour' trae la receta infalible del enérgico cantautor y su grupo de confianza, la E Street Band: entrega, potencia, naturalidad, decibelios y un set list con una treintena de temas que suele concluir con una incendiaria versión de diez minutos de Shout, de los Isley Brothers (1959). Springsteen, como siempre, es fiel a los padres fundadores. Bruce Springsteen and the E Street Band tocan el 21 de Mayo en Madrid. Estadio Santiago Bernabeu. Entradas agotadas. En Septiembre se publica en todo el mundo 'Born to Run' ('Nacido para correr'), su autobiografía. En español la editará Ramdon House Mondadori.

  • Eric Clapton: “Nunca conocí a Johnny Rotten ni quiero conocerlo”. Ripley-Surrey (Inglaterra), 1945. En activo desde 1963. Con cubierta de lujo dibujada por Peter Blake —el artista pop británico de la inmortal carpeta superpoblada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'  (The Beatles, 1967)—, regresa Mano Lenta Clapton con una docena de temas, entre ellos versiones de sus colegas JJ Cale y Bob Dylan y del pionero bluesman Skip James. El disco destila la tranquila madurez y el éxito tardío de uno de los mejores guitarristas de piel pálida y una persona que ha superado demasiados traumas para una sola vida. Eric Clapton edita 'I Still Do' el 20 de Mayo vía su propia editora musical, Bushbranch / Surfdog.

  • Roger Waters: “Siempre pierdo al competir conmigo mismo”. Great Bookham, Surrey (Inglaterra), 1943. En activo desde 1966. El principal compositor de los venerados Pink Floyd ha dejado caer que en 2016 podría iniciar una gira por varios países para promocionar el que sería su primer disco de rock desde 1992. El críptico artista estrenó una pieza nueva, 'Crystal Clear', en el reciente Newport Folk Festival, donde tocó apoyado por la banda estadounidense My Morning Jacket. Lo único confirmado a la hora de escribir esta información es que Waters será uno de los seis veteranos del macrofestival californiano de lujo Desert Trip. Roger Waters es uno de los cabezas de cartel del festival Desert Trip, que se celebrará entre el 7 y 8 de Octubre en Indio-California (EE UU). Actuarán también Dylan, The Who, Young, McCartney y los Rolling Stones. Entradas desde 200€.

Fuente: 20 Minutos


Paul McCartney

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