• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Actuación de Duncan Dhu en los sanfermines

No hay comentarios:
 

Duncan Dhu, Sidonie, Delorean, Muchachito y Fermín Muguruza actuarán en los sanfermines



  • Las actuaciones comenzarán a las 23.30 horas y concluirán en torno a las 3.
  • Este año, todas las contrataciones han sido realizadas directamente por el Ayuntamiento de Pamplona, en lugar de licitar un contrato para empresas.
  • Se ha buscado ofrecer variedad de estilos y dar voz a las bandas locales.


Duncan Dhu, uno de los grupos icono del pop nacional, actuará el domingo 10 de Julio en la noche dedicada a ese estilo musical

"Queremos apoyarles en ese difícil comienzo del mundo de la música"

Duncan Dhu, Sidonie, Muchachito, Delorean, Fermín Muguruza, Willis Drummond o Arianna Puello son algunos de los artistas que actuarán en la plaza de los Fueros durante las fiestas de San Fermín 2016, entre los días 6 y 13 de Julio.

Este escenario mantendrá su perfil joven, "en un sentido amplio de la palabra", con un programa de conciertos que cada día estarán dedicados a un estilo musical, rock, pop, indie, rap, música fusión o el formato brass band, cercano al jaz callejero.

Las actuaciones comenzarán a las 23.30 horas y concluirán sobre las 2.30 o 3 de la madrugada. Primero actuará la banda telonera, en la mayoría de días un grupo local, y a continuación cerrará la noche el artista o grupo cabeza de cartel.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Consistorio, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han sido las encargadas de presentar este lunes en rueda de prensa los grupos que componen el cartel sanferminero de este escenario.

Este año, todas las contrataciones han sido realizadas directamente por el Ayuntamiento de Pamplona, en lugar de licitar un contrato para que las empresas presenten sus propuestas. La partida para esas contrataciones de los conciertos ha sido de 175.000 euros, IVA incluido.

Además, en los próximos días se adjudicará el contrato del escenario y otros elementos para el desarrollo de esos conciertos que el Ayuntamiento licitó el pasado mes de Mayo por un importe máximo de 96.800.

Los conciertos


En concreto, el 6 de Julio actuará en Fueros, como plato fuerte, Fermín Muguruza con la New Orleans Basque Orchestra y será teloneado por Cabezafuego and the Broken Brothers Brass Band en una noche dedicada al jazz y a las brass band.

La noche del 7 de Julio se centrará en la música fusión con Muchachito como actuación estelar y con Tonino Carotone como telonero. El viernes 8, Día de las Ciudades Hermanas, el rock llegará a la plaza de los Fueros de la mano de la formación de Baiona Willis Drummond y del grupo local Los Jambos.

El hip-hop será protagonista el sábado 9 de Julio con tres mujeres, la internacional Arianna Puello, La Basu y La Chula Potra.

Duncan Dhu, uno de los grupos icono del pop nacional, actuará el domingo 10 de Julio en la noche dedicada a ese estilo musical. Antes tocará el grupo pamplonés Belize.

El lunes 11, Asian Dub Foundation pondrá la nota del mestizaje, con su música reagge-dub y de ritmos del mundo, tras la actuación como invitado de Benation. El martes 12 noche para la música independiente (indie) con la banda catalana Sidonie como grupo estelar y los navarros Baobabs will destroy your planet.

Por último, cerrarán el programa, con una noche para el indie y el rock y, como grupo estelar, el guipuzcoano Delorean junto a los locales Tremenda Trementina y Niña Coyote eta Chico Tornado como teloneros.

Gran apuesta por las bandas locales


La directora del área de Cultura, Maitena Muruzábal, ha explicado que en esta edición se ha buscado que diferentes estilos se suban cada día al escenario de la plaza de los Fueros y que "todos los pamploneses y quienes nos visitan puedan disfrutar de la música en este espacio, independientemente de los gustos, que haya buena música para todos".

Ha detallado, además, que entre los criterios que se han seguido al programar destaca, en primer lugar, "la apuesta por las bandas locales, poniendo en valor la escena local tan importante para la vida cultural de una ciudad y que tanto esfuerzo hace para poder salir adelante".

En este sentido, un 45% de los grupos o artistas contratados son bandas locales que "tocarán en un horario prime time, a las 23.30 horas, con un caché que les permita reforzar su proyecto musical para poder seguir creciendo y estén acompañados por un cabeza de cartel que sea referente para ellos".

Otro de los criterios que se ha seguido ha sido "la presencia de mujeres en el escenario", de tal modo que un 40% de los artistas son mujeres, así como la diversidad lingüística, "garantizando la presencia del euskera y dando cabida a otros idiomas como el inglés, el francés o el wolof". Así, un 35% de las bandas tienen repertorios en euskera.

Por su parte, la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki, también ha remarcado que la "gran apuesta" de la plaza de los Fueros este año son las bandas locales, "no en cantidad sino en calidad" y ha asegurado que desde el Consistorio "las queremos cuidar e impulsar sus proyectos dignificando sus cachés para impulsar a estas bandas y darles un espacio preferencial".

"Queremos apoyarles en ese difícil comienzo del mundo de la música, todas estas bandas están apostando por traspasar las fronteras de Pamplona y Navarra y seguir luchando en un mercado difícil", ha subrayado Beloki, para indicar que, según le ha llegado de otros años, el caché de las bandas locales era de 100-200 euros, mientras que "ahora estamos hablando de cachés de 2.500 a 4.000 euros".

Sobre el presupuesto, 175.000 euros para la contratación de los conciertos y 96.800 de importe máximo para la adjudicación del contrato del escenario y otros elementos, Beloki ha explicado que supone más que lo destinado el pasado año, cuando la cuantía oscilaba en unos 200.000 euros, pero que el modelo de gestión es "diferente" a ediciones anteriores.

"Se ha hecho una apuesta importante por esta plaza, se ha hecho una apuesta por las bandas locales", ha sostenido la concejal, para señalar que "si antes se puntuaba por el número de bandas, el criterio de puntuación que existía en los pliegos, este equipo de gobierno no está de acuerdo en qué los criterios sean de cantidad única y exclusivamente, sino de calidad".
Fuente: 20 Minutos


Mikel Erentxun (Duncan Dhu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.