• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

¿Qué fue de... Cyndi Lauper?

No hay comentarios:
 

Cyndi Lauper

¿Qué fue de Cyndi Lauper?

Cyndi Lauper triunfó en los años 80, la escuché por primera vez en la película de "Los Goonies", donde cantaba el que fue unos de sus primeros éxitos, 'The Goonies ‘r’ Good Enough'.

Su videoclip es todo un cortometraje con historia propia en la que participó el reparto total de "Los Goonies" e incluso otro de los grupos que componía la banda sonora: The Bangles, que entonces apenas eran conocidas y aparecían como un grupo de chicas piratas.

Cyndi también cantaba 'What A Thrill' en esta gran película de aventuras de Steven Spielberg y Richard Donner que marcó para siempre una generación.

Temazos como 'Time After Time', 'I Drove All Night' y 'Girls Just Want to Have Fun' forman parte de la banda sonora de nuestra vida. Por no hablar de ese 'We Are The World' solidario que reunió a la más grandes estrellas del momento.

Conoce lo increíble de sus cifras: más de 30 años de carrera, más de 50 millones de álbumes y 20 millones de sencillos vendidos en todo el mundos, multitud de premios Grammy, Emmy e incluso Tony y además tiene el récord de ser la primera cantante solista en lograr situar en lo más alto de las listas de ventas cuatro canciones de un primer álbum, gracias a 'Girls Just Want to Have Fun', 'Time After Time', 'She Bop' y 'All Through the Night'.

Una de las cosas que más me encanta de Cyndi es que no tiene pelos en la lengua. La polémica siempre le ha resbalado y a través de su música ha abordado los temas más polémicos con total naturalidad, desde la violación y el abuso, al aborto, la masturbación femenina y la pobreza.

Por encima de todo se le ha considerado una abanderada de la liberación sexual femenina; desde su álbum debut 'She’s So Unusual' (1983) su 'Girls Just Want to Have Fun' se convirtió ya en un todo un himno a la libertad de las mujeres.

No en vano esta canción ha sido versionada por multitud de artistas, desde los españoles Russian Red (al estilo indie) y Mägo de Oz (al estilo rock) hasta The Killers y Miley Cyrus.

Céline Dion también hizo una impresionante versión de su 'I drove all night', que Cyndi le cedió a título personal, y lo mismo puede decirse de Phil Collins con 'True colors'.

Incluso Julio José Iglesias hizo su particular ‘cover’ en español con 'Time after time'.

Además, Cindy es una filántropa reconocida y uno de sus principales frentes es la lucha por los derechos de la comunidad LGTB.

A mediados de los años 70 Ellen, la hermana mayor de Cyndi, comunicó a su familia que era lesbiana. Para Cyndi su hermana se convirtió en un modelo a seguir, fue consciente de los insultos y la violencia ejercida contra ellos.

Desde entonces y hasta la actualidad se ha volcado en ayudar a la comunidad LGBT y también a los enfermos de sida (entre otras iniciativas, participó en el diseño de una camiseta para una campaña de H&M contra el sida).

Hizo de sus canciones un medio para abordar sus problemas, sueños e inquietudes: en 'Ballad of Cleo and Joe' habla sobre la vida doble de un drag queen, en 'Brimstone and Fire' cuenta la historia de una pareja de lesbianas y dedicó 'Say a Prayer' a una amiga que murió de Sida. 'Above the Clouds' también es un homenaje a Matthew Shepard, un joven que murió apaleado en Wyoming porque era gay.

Su lucha por los derechos igualitarios tuvo su culmen con 'True Colors' (1986) una canción escrita por el compositor Billy Steinberg. Aunque éste tuvo en mente a su madre mientras la escribía, el tema terminó convirtiéndose en un himno gay por excelencia, con la aceptación popular de que 'True Colors' hacía referencia a la bandera de la comunidad LGBT (arco iris).

En 2005 participó en la exitosa serie "Queer as Folk" sobre la vida de un grupo de homosexuales en Pensilvania.

Dos años después (2007) dio un importante paso adelante: creó la fundación "True Colors Tour" para los derechos humanos. Entre otras iniciativas, incluyó una gira del mismo nombre donde contó con la participación de otros artistas, y cuya recaudación se destinó a fines benéficos y solidarios.

Para reunir fondos también participó en un reality de Donald Trump, "The Apprentice", junto con otras celebridades como Sharon Osbourne (la mujer de Ozzy Osbourne) y Bret Michaels (cantante de Poison) sin embargo Trump la terminó expulsando, después de aquel algunos de sus compañeros la acusaran de ser ‘demasiado agresiva’.

En 2010 Cyndi su fundación lanzó una exitosa campaña online, "Give a Damn", para «educar e implicar a la comunidad heterosexual» en el avance de la igualdad para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Whoopi Goldberg, Elton John, Cynthia Nixon (la popular Miranda de "Sexo en Nueva York"), Kim Kardashian, Sharon Osbourne y su hija Kelly Osbourne y la actriz Anna Paquin se volcaron en esta campaña. Paquin en especial le dio un impulso definitivo al declararse bisexual, noticia que corrió como la pólvora.

En 2012 Cyndi quedó estupefacta al saber que mientras el 10% de los jóvenes estadounidenses se identifican como LGBT, el porcentaje subía hasta un 40% entre los jóvenes sin hogar, probablemente empujados a dejar sus casas a causa de la incomprensión de sus propias familias. Para ellos Cindy creó la residencia 'True Colors' en la ciudad de Nueva York para jóvenes sin hogar LGBT, con 30 camas y ayuda para encontrar empleo.

Lo cierto es que Cyndi ha hecho casi de todo a lo largo de su vida. Además de cantante y filántropa también ha sido una exitosa compositora de musicales en Broadway y ha sido activista política: en Agosto de 2008 participó en un artículo titulado "Hope" de The Huffington Post para animar a votar por Barack Obama en las elecciones presidenciales.

También ha sido actriz: debutó en "El misterio de la pirámide de oro" (1988), y también volvió a intentarlo en "¡Dadme un respiro!" (1990) y "Henry & Me" (2014).

Hay que decir que no es un terreno en el que se haya destacado y una de sus películas más infames fue "Off and Running" (1991) en la que también participó en la banda sonora. Fue un rotundo fracaso pero gracias a ella encontró al amor de su vida, el actor David Thornton.

Se casaron ese mismo año, en 1991. Como no podía ser menos cundió la extravagancia: ofició la ceremonia el ex-cantante Little Richard, la legendaria Patti Labelle cantó la canción 'A Whiter Shade of Pale' en la boda, y la abuela de Lauper fue la dama de honor. Cyndi estaba dispuesta a enfundarse un vestido iluminado de árbol de Navidad, finalmente alguien debió convencerla para que fuera un poquito más tradicional, y al final optó por un vestido blanco, más o menos al uso.

Enamorada y pletórica, su siguiente álbum 'Hat Full Of Stars' (1993) fue aclamado por la crítica aunque en Estados Unidos fue un fracaso en ventas.

En 1994 llegó un momento de reinicio en su carrera, publicó un álbum recopilatorio, 'Twelve Deadly Cyns… and Then Some', que incluía una nueva versión de su popular 'Girls Just Want to Have Fun', ahora llamada 'Hey Now (Girls Just Want To Have Fun)'. Vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo.

Tres años después Cyndi y David tuvieron a su primer y único hijo. Le llamaron Declyn Wallace Thornton, Declyn por Elvis Costello (su primer nombre es Declan) y Wallace por el famoso héroe escocés William Wallace.

Cyndi es una máquina de hacer música. Nunca ha dejado de componer y de publicar nuevos trabajos, ni siquiera cuando en 2001 el álbum que había preparado con Ryūichi Sakamoto fue filtrado y distribuido masivamente en Internet a una semana de su lanzamiento, lo que causó su cancelación.

El 2010 saldría a la venta 'Memphis Blues', que se considera su mejor disco junto con 'She’s So Unusual' y 'True Colors'. Es su tercer álbum con más éxito en el Billboard 200 y tuvo excelentes críticas.

A sus 63 años Cyndi nunca se rinde, innova hacia nuevos estilos y se atreve con todo, desde el blues al country e incluso la música navideña.

Curiosamente uno de sus villancicos del álbum 'Merry Christmas…Have a Nice Life', versión de 'Silent Night', fue utilizado para un anuncio de la famosa marca de pañales Pampers.

En 2012 publicó una autobiografía titulada "Cyndi Lauper: A Memoir", que llegó a ser best seller y en 2013 también contó con su propio reality show "Cyndi Lauper: Still So Unusual", al estilo "Alaska y Mario", que fue emitido en Wetv y VH1.

Y como prueba de que esta mujer no tiene vergüenza alguna ni nada que se le parezca, comentar que amenizó el retraso de su vuelo con un improvisado unplugged de 'Girls Just Want to Have Fun' ante la tripulación y el resto de pasajeros que esperaban en la sala, sucedió en 2011.
Fuente: 20 Minutos

La cantante, vestida de la estatua de la libertad con los colores del arco iris, en la VII edición de los Gay Games de NUeva York
La cantante, vestida de la estatua de la libertad con los colores del arco iris, en la VII edición de los Gay Games de NUeva York

Cyndi Lauper en una cabalgata en Nueva York (2009)
Cyndi Lauper en una cabalgata en Nueva York (2009)

Cyndi besa a su marido en la ceremonia de inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (11 de Abril de 2016)
Cyndi besa a su marido en la ceremonia de inauguración de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (11 de Abril de 2016)

La boda de Cyndy Lauper y David Thorton
La boda de Cyndy Lauper y David Thorton


Cyndi Lauper (2003)
Cyndi Lauper (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Prinicpal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.