• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Entrevista a Miguel Bosé

No hay comentarios:
 

Miguel Bosé: "Vamos a estimular el voto latino y el del inmigrante y a cagarnos en Trump"



  • "En este disco me pongo un diez, pero es compartido", dice el artista que acaba de publicar 'MTV Unplugged'.
  • "Este mundo no se va a romper, lo que se va a romper es mi mundo y mis cuernos".
  • "Yo tengo una bipolaridad que no es química, pero es real".


"Yo me pongo en este trabajo un diez, pero compartido"

"Nos estamos portando como el culo con los exiliados y hay que decir basta ya"

"Quise ser Gulliver, el más grande, el más alto y fuerte, y no lo he sido"

Sereno y con una sonrisa de orgullo por el trabajo recién hecho: MTV Unplugged (Warner), Miguel Bosé no tiene reparos ni prisas a la hora de responder. Su fama de borde nunca ha recaído sobre una servidora, a la que además cuenta que el color azul de sus años es el color de los ángeles. Y de eso, su madre tiene un museo, sabe algo.

Era complicado el reto, un concierto entero en acústico, ese MTV Unplugged (Warner) que le faltaba y en el que cuenta con las colaboraciones de Pablo Alborán, Juanes o Natalia Lafourcade. Además de un repaso a sus grandes temas: desde 'Nena' hasta 'Si tú no vuelves' pasando por 'Olvídame tú' o 'Amante Bandido', incluye dos canciones inéditas.

¿Le ha sorprendido cómo suena en acústico?
Sí, para mí ha sido una sorpresa, porque mi mundo es el informático no el acústico. La verdad tenía un miedo horrible porque mi identidad es electrónica, no utilizo mucho humano.

Y aquí tenía 21 músicos...
El reto más grande era cómo pasar de un sitio a otro sin perder la magia y la identidad.

¿Cómo de difícil fue además actuar en ese escenario que le obligaba a prescindir de todo ese movimiento que es usted?
Es otra manera de cantar las canciones y de moverlas. Es otro mundo que había que fabricar sin que se perdiera nada. Y lo conseguimos con creces.

¿Qué nota se pone?
Yo me pongo en este trabajo un diez, porque pensaba que si llegaba al 7, ya era mucho. Es un diez compartido con Nicolás Sorin (productor), que me ha quitado muchos miedos. Coges el primer Amante Bandido, con ese tono moderno y de Depeche que tenía, y te vas hasta el de Alaska y piensas: ya lo he hecho de todas las maneras, no sabía qué hacer con él. Y de repente ahí está y es Bandido.

Es que 'Amante Bandido' es Bosé, la identidad aguanta... Hasta la bachata que incluye, aunque yo le diría que es más Bosé que una bachata.
Juan Luis Guerra decía que tenía una bachata que no haría nunca porque cuando le rondaba al que oía era a mí cantándola. Me dijo: te la mando, y si no la quieres, la tiras. Y decidí hacer esta y la otra inédita que es para mis hijos.

¿Cómo es cantar 'Nena' en ese formato? Suena madura, distinta...
Es que los acústicos te obligan a cantar de otra manera. Las emociones que desprenden son más íntimas. Te tocan más. Es normal que las cantes con otra actitud, otro tono. Se han hecho experimentos a la inversa con Bach, de acústicos a los mismos sonidos pero bajados y semisintetizados y a la gente no le provocaba lo mismo y no sabía porqué. Es porque el acústico te obliga, y añade a eso que en este trabajo muchas estructuras han sido variadas, y también los tonos. Nada particular arranca con mucha rabia, y la versión original era esperanzadora, era un himno en el que hablaba de exiliados. Era de cuando la guerra de Yugoslavia, veías cómo se abría la frontera y entraba la esperanza. Y ahora arranca con una mala hostia...

Es que no podía arrancar de otra manera en este momento...
Claro, arranca con rabia, porque ahora nos estamos portando como el culo con los exiliados, y hay que decir basta ya.

Ha sido un ahora voy y sacudo.
Sí, porque ya no puede ser gentil. Nada particular la voy a cantar ahora en San Diego, que nos hemos juntado muchos para estimular el voto latino y del inmigrante en general y cagarnos en Trump.

De las canciones del disco, ¿cuál ha sentido que es ahora más usted?
Una que sobrevive muy bien es 'Te amaré'. Fue la primera carta de amor que yo escribí y ha sido y es la banda sonora de millones de personas.

Y porque es el sentimiento universal...
Sí, pero también está 'Gulliver', que es esa historia del último hombre de la tierra ya muerta, destrozada por el ser humano. La tierra está yerma; el sol, apagado; la noche es eterna; y el hombre mira, lanza voces y no recibe contestación. Desgraciadamente es actualidad cargarnos el planeta, y lo que le pasa al hombre de la canción es lo que nos va a pasar.

La parte del hombre gritando sin respuesta... Cuántas veces nos hemos visto así...
Muchas veces se grita sin respuesta, es verdad, y cada vez nos pasará más.

¿Hay un momento en que uno lo asume? No digo que se conforme, sino que se ocupe en vez de que se preocupe.
Sí, yo he pasado a eso, es la definición exacta: ocuparse. Ahora me dicen que no estoy ya tanto en política, , sí, sí, yo estoy en política, lo que pasa es que no me caso con nadie ni hago campañas. Activismo, sí, pero sin sufrir.

¿Se sufre menos cuando uno se ocupa?
Hay un momento en que uno dice: este mundo no se va a romper, lo que se va a romper es mi mundo y mis cuernos, y no podré ser ya útil, así que me alejo. Me alejo pero tiro cañonazos, así que sí, estoy dentro de ello.

Si le digo que es insaciable...
Es natural, cuando has hecho ya una cosa, dices ¿otra vez la misma? Y si ya lo has hecho una tercera porque te lo han mandado... Hay una curiosidad natural en el creativo.

Y una cruz para el creativo al que mandan, ¿no?
Sí, eso sí. Los que no podéis hacer eso...

¿El adjetivo que ahora más le define?
Sereno.

¿Es lo que más ha perseguido, la serenidad?
Sí, la he perseguido mucho, porque yo tengo que lidiar con una bipolaridad natural que es Miguel y Bosé. Yo tengo una bipolaridad que no es química, pero es real. Cuando salgo de la puerta de mi casa no quiero salir y me pongo de mal humor y en cuanto cierro la puerta ya soy Bosé y no recuerdo lo de atrás, Miguel se ha quedado dentro. Y cuando tengo que volver ya no quiero, quiero seguir siendo Bosé y haciendo giras. Ese equilibrio, esa serenidad entre ellos es de la que hablo.

¿Ya la tiene?
Estamos empezando, voy por buen camino. No me atrevo a decir que ya la tengo y me oiga alguien allá arriba y me quede sin ella.
Fuente: 20 Minutos


Miguel Bosé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.