• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

¿Qué fue de A-ha?

No hay comentarios:
 

¿Qué fue de A-Ha y su ‘Take on Me’?


¿Puede haber algo más romántico que enamorarte de un personaje de cómic, que cobre vida y te invite a sumergirte con él en su mundo de viñetas? Para muchos desde luego lo era en 1985, cuando vieron por primera vez el vídeo musical de 'Take on Me', de A-ha.

Esa historia de amor a caballo entre dos mundos llenaba la cabeza de ilusiones y fantasías. Aquel vídeo musical del grupo noruego encandiló a millones de personas en todo el mundo. Catapultó esta canción al número 1 de las listas de Estados Unidos, de media Europa e incluso de Australia.

Se convirtió en el himno por excelencia de esta banda formada en Oslo en 1982 con la voz de Morten Harket, los teclados de Magne Furuholmen y Pål Waaktaar-Savoy a la guitarra. El nombre se les ocurrió al verlo en la letra de una de las canciones que habían compuesto, pensaron que un fácil de recordar, significaba lo mismo en inglés y en noruego y además daba buen rollo en cualquier lengua.

Nadie podía resistirse al encanto que tenía Morten de divo de la Superpop, y tampoco lo hizo la chica que salía en el videoclip, la modelo y bailarina Bunty Bailey, que terminó siendo su novia después de conocerse en el rodaje.

El vídeo fue lo más innovador que se había visto hasta entonces en la industria musical: utilizaron la vieja técnica del rotoscopio para combinar animación y filmación. El animador Mike Patterson dibujaba sobre los fotogramas para convertir a los personajes en dibujos con toda su naturalidad de movimientos. En total tuvo que animar con esta técnica unos 3.000 fotogramas en cuatro meses. El resultado fue espectacular para al época.

El teclista del grupo, Magne Furuholmen, confesó que 'Take on Me' no hubiera tenido el mismo éxito si no hubiera sido por “el impacto” del vídeo, que se llevó seis galardones en los Premios MTV Video Music de 1986, entre ellos mejor vídeo conceptual, vídeo más experimental, mejores efectos especiales y mejor dirección. La revista Time lo incluyó en su lista de "Los 30 mejores vídeos musicales de todos los tiempos" y fue considerado “una obra maestra de la animación“.

Las versiones de este vídeo y su canción han sido numerosas desde entonces. Pitbull y Christina Aguilera utilizaron un fragmento del tema para su éxito 'Feel This Moment'.

Y hasta artistas españoles como Mägo de Oz y Anni B Swett han hecho sus versiones personalizadas que no dejan indiferente a nadie.

Uno sus de sus cover más cutre-curiosos llegó de manos de la boy band A1, con un videoclip que emulaba a Tron, en el que los miembros se ponían unas gafas de realidad virtual y se sumergían en un mundo digital.

Además de versiones, no faltaron parodias, la más genial de todas ellas fue la llamada ‘versión literal’, en la que se cantaba lo que sucedía en cada momento, tal cual.

Puede parecer una chorrada, pero es una chorrada que ya han visto más de 14 millones de personas en Youtube y que no sólo tuvo el visto bueno de la banda, sino que Furuholmen (el teclista) dijo que era “jodidamente fantástica” y que la letra tenía “mucho más sentido que la suya”.

'Take On Me' fue incluso comparado con 'Thriller' de Michael Jackson. De hecho el rey del pop se encontraba entre el público de su primer concierto en Estados Unidos, en 1986. Quedó tan impresionado por los noruegos que les invitó a su rancho Neverland, una oferta que la banda tuvo que declinar debido a su apretado calendario de trabajo.

Después de aquel exitazo, A-ha también pegó muy fuerte con su tema para la película de James Bond "007: Alta tensión" titulado 'The Living Daylights'. Con ello ganaron el honor de ser los únicos de habla no inglesa en haber hecho una canción para las famosas películas del agente secreto británico.

En 1994, y tras publicar un quinto álbum desvaído, la banda se separa y cada mochuelo a su olivo, como suele decirse. Emprendieron trabajos por separado, a Pål Waaktaar le fue muy bien: formó un grupo llamado Avoy con su mujer que llegó a ser disco de oro. Furuholmen se dedicó a componer bandas sonoras y el vocalista, Morten Harken, sacó discos en solitario y también se dedicó a proteger el medioambiente.

En 1998 se reunieron para emprender una nueva etapa juntos que duraría 12 años, en el que publicaron otros cuatro discos de estudio juntos y un recopilatorio. En 2010 organizaron una gran gira mundial de despedida que también pasó por España y fue un auténtico éxito.

Esta parecía su separación definitiva, y solo volvieron a reunirse por una ocasión especial: un concierto solidario en memoria de las víctimas de los atentados del 22 de Julio en Oslo y Utøya que se celebró el 21 de Agosto de 2011.

Y este podría ser el final, pero no.

Coincidiendo con su 30 aniversario, A-ha volvió a reunirse una vez más. Se hicieron ediciones de lujo de sus primeros discos y en Septiembre de 2015 presentaron su décimo álbum de 'Cast in Steel', así como una gira mundial que tuvo su apoteosis en el festival "Rock in Rio" de Rio de Janeiro.

El pasado Mayo de 2016 hicieron algo realmente novedoso: un concierto de realidad virtual en 360º. Gracias a Void, un estudio de diseño computacional de Noruega que trabaja a caballo entre el diseño, la arquitectura, el arte y la tecnología, se dispusieron en el estadio Spektrum de Oslo varios detectores de movimiento y cámaras 3D que reaccionaban a los movimientos, las voces y los instrumentos de la banda, voces e instrumentos de la banda.

Aquella innovadora experiencia escénica se puso a disposición de los usuarios de Android, de iPhone y otras plataformas a través de una aplicación de YouTube.

En cuanto a su vida personal, Harket es padre de cinco hijos. Tres hijos los tuvo con su ex-esposa Camilla Malmqvist Harket, con la que estuvo casado entre 1989 y 1998. También tiene una hija nacida en 2003 de su entonces novia Anne Mette Undlien. En 2008 volvió a ser padre de otra hija, llamada Karmen Amapola, fruto de su relación con Inez Andersson.

Furuholmen casó en 1992 con su amor del colegio, Heidi Rydjord, y tuvieron dos hijos. Actualmente sufre de una enfermedad del corazón.

Waaktaar-Savoy, pariente lejano del futbolista noruego Morten Gamst Pedersen, se casó con la cineasta y cantante estadounidense Lauren Waaktaar-Savoy. Tienen un hijo juntos y viven entre Nueva York y Oslo.

Con 100 millones de discos vendidos en su carrera y medio siglo en sus carnes, los noruegos A-ha tienen muchas razones para sentirse satisfechos.

En sus primeros años sus seguidores eran en gran parte adolescentes sin embargo, con su evolución, su maduración musical y el paso del tiempo su público es ahora muy heterogéneo, y cuenta con fans de todas las edades y géneros. Sin duda dejaron huella y fueron una gran influencia para muchos grupos y artistas que vinieron después, como Coldplay.
Fuente: 20 Minutos


A-Ha - Concierto en Basilea (Suiza) 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.