• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Los animales más fantásticos

No hay comentarios:
 

Los animales más fantásticos y dónde encontrarlos



  • Desde King Kong a los traviesos Gremlins, el cine ha creado animales fabulosos inolvidables.
  • Las criaturas más mágicas y especiales volverán a estar de moda con 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.
  • La precuela de Harry Potter que llega a los cines este viernes 18 de Noviembre.


Dragones, yeti o incluso velociraptors han tenido su versión más amable o, al menos en parte, domesticada

El mundo fabuloso de Hogwarts vuelve a desplegarse ante nuestros ojos con 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', que se estrena este viernes 18 de Noviembre. Allí conviven magos y muggles, también criaturas asombrosas. La escritora J.K. Rowling creó un imaginario que ha fascinado a toda una generación de lectores y espectadores, al igual que el cine ha generado a lo largo del tiempo un particular bestiario surgido de guiones originales o por la adaptación de otras fuentes, sobre todo la literatura.

Están los aterradores aliens o el pérfido y traicionero Gollum de 'El señor de los anillos'. Pero, aquí nos centraremos en los animales más entrañables, amistosos o domesticados y en películas, que no sean de animación, que se han convertido en iconos para grandes y pequeños. Uno de los especialistas en la materia fue Jim Henson que en 'Dentro del laberinto' (1986) dio vida a tres personajillos extraordinarios: el ogro Hoggle, el fox terrier Sir Didymus o el monstruo Ludo. Y es que muchas veces no son tan fieros como pintan.

Han abundando las películas con gigantescos dragones volando y escupiendo fuego. Seres mitológicos que han contado con su reino en el cine, entre ellos uno de los más recordados es el imponente, y con un corazón de oro, Draco de 'Dragonheart' (1996). Majestuoso era el gran león Aslan de 'Las crónicas de Narnia' (2005); o Iorek, el rey de los osos acorazados de 'La brújula dorada' (2007).

El simiesco bigfoot que supuestamente habita en los bosques de América del Norte se convirtió en una dulce y familiar criaturita en 'Bigfoot y los Henderson' (1987); y el abominable hombre de las nieves, o yeti, tuvo una versión más amigable en 'La momia: La tumba del emperador dragón' (2008).

Los enormes gusanos del desierto del planeta Arrakis de Dune, la saga de ciencia-ficción creada por Frank Herbert, tenían un aspecto repugnante, aún así los guerreros fremen que no dudaban en montarse a sus lomos y usarlos como caballos. La superproducción dirigida por David Lynch en 1984 los recreó perfectamente para la gran pantalla. Mucho más ambiguos, y muy poco de fiar, eran la nueva generación de prehistóricos velociraptors de 'Jurassic World' (2015) que el personaje de Chris Pratt intentaba amaestrar.

Con todos ellos comparten su naturaleza escurridiza, aunque son totalmente inofensivos como denota la misma pureza de su color blanco. Forjados en la mitología griega o en las leyendas populares, tanto Pegaso el caballo alado como el unicornio han aparecido en varias películas, entre las más memorables, el unicornio tenía un rol esencial en 'Legend' (1985) y Pegasus era una de las estrellas de 'Furia de titanes', tanto de la película de 1981 como de su remake realizado en 2012.

Las fantasías de Disney


En el ámbito doméstico no podían faltar animales mucho más cotidianos, como los perros y los gatos, dotados de características especiales. Tim Burton jugó a ser Mary Shelley en su memorable corto 'Frankenweenie' de 25 minutos y estrenado en 1984 —y del que el mismo Burton realizaría un largometraje de animación en 2012—; y entre los alienígenas que pululaban por la saga de los 'Hombres de Negro' estaba un inusual gatito llamado Orion.

Humanizar a los animales y crear las más fantásticas criaturas ha sido una de las obsesiones de Disney. Además, en su actual etapa por adaptar su clásicos animados con personajes reales nos ha legado recreaciones como la reciente 'Peter y el dragón' (2016); la asombrosa fauna de la jungla de la India en 'El libro de la selva' (2016); el gato de Chesire o la liebre de marzo en 'Alicia en el país de las maravillas' (2010) dirigida por Tim Burton; o los ratones transformados en caballos, lagartijas en mozos de carruaje o un ganso en el improvisado conductor del carruaje de la 'Cenicienta' (2015).

Disney ha plasmado una de sus sagas más populares en la que también coexisten humanos, monstruos y bestias fabulosas en 'Piratas del Caribe'. Un temible kraken, el mono Jack del capitán Barbossa o, en cuanto a criaturas mitológicas, la mucho más seductora sirena (Astrid Bergès-Brisbey) de la cuarta entrega, 'En mareas misteriosas' (2011). En el universo Marvel, y su alianza con Disney, el mapache Rocket Raccoon o Groot, el extraterrestre con forma de árbol, de 'Guardianes de la galaxia' (2014) también se han ganado un lugar de honor en nuestros corazones.

Seis animalitos que nos gustaría adoptar


Fújur, 'La historia interminable' (1984). Alegres y leales. Perfectos para transportarnos hasta las nubes. El dragón de inspiración china de la novela original de Michael Ende se asemejó en su versión cinematográfica a la de un perrito (y más de uno que ha "bautizado" a su perro con este nombre). También es conocido por su nombre en inglés, "Falcor".

Gizmo, 'Gremlins' (1984 - 1990). Una delicada y adorable mascota, siempre que uno no rompa ninguna de las tres reglas: no exponerlo a una luz intensa o solar, evitar el contacto directo con el agua y, muy especialmente, no darle de comer después de la medianoche. Es tan encantador que uno de los sueños de Hollywood es llegar a realizar, pronto, un remake de este clásico de Joe Dante.

Hedwig, saga Harry Potter (2001 - 2011). Habría sido todo un detalle que al cumplir los once años, al igual que a Harry Potter, alguien nos hubiera regalado una lechuza como esta. Compañera inseparable, fuera en el mundo mágico o en el de los humanos corrientes, y otro de los iconos de la saga de J.K. Rowling.

King Kong (1933). Seguramente ocuparía demasiado espacio en el salón de nuestra casa, pero es una de las criaturas fantásticas más emblemáticas del séptimo arte. Además del original de los años treinta, ha conocido ambiciosas adaptaciones en 1976 o la más reciente de Peter Jackson de 2005. Pronto le veremos también en 'Kong: Skull Island', con estreno previsto para el 10 de Marzo en España.

Tauntaun, 'El imperio contraataca' (1980). El gran chewbacca sería el más representativo de la fauna de 'Star Wars'. Pero, por citar a uno menos evidente o con características menos humanas tenemos a esta especie de reptiles bípedos, un medio de transporte ideal para moverse en planetas helados. Apenas tuvo unas pocas escenas, pero suficientes para erigirse en otra de las criaturas míticas del universo warsie y del cine en general.

Toruk, 'Avatar' (2009). Espléndidos para surcar los cielos, pero abstenerse si uno no posee la conexión psicológica necesaria para ser aceptado por ellos. Son unos depredadores carnívoros y feroces, escasos en número y que viven muy lejos, en Pandora, el planeta de los na'vi. Los volveremos a ver de nuevo algún día, cuando James Cameron complete las tres o cuatro secuelas que está preparando de 'Avatar'.
Fuente: 20 Minutos


La Historia Interminable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.