• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

¿Te apetece hacer un viaje a los excesos del rock?

No hay comentarios:
 

El viaje de Michael Zagaris por el 'exceso total' del rock, de los Rolling Stones a los Sex Pistols



  • Editan en libro 'Total Excess', antología del fotógrafo Michael Zagaris.
  • Es 'el último archivo inédito del rock', con imágenes de todos los ídolos de la transición entre la placidez hippie de los años sesenta y los crudos setenta.
  • El estadounidense muestra retratos poco conocidos de los Rolling Stones, Clapton, The Clash, Dylan, los Sex Pistols, Lou Reed, Patti Smith, Led Zeppelin...


Buena música, mujeres hermosas y ninguna regla

No solía trabajar por encargo ni cobrar por las fotos

La narrativa fotográfica que ofrece el estadounidense Michael Zagaris (1945) sobre el ambiente excesivo y triunfante del rock durante la época que va de la esperanza hippie de final de los años sesenta al hedonismo punk de diez años más tarde ofrece el "cuadro completo", promete el reportero al hablar del libro 'Total Excess' ('Exceso Total'), título pertinente para una crónica de watios, drogas, sexo y desenfreno.

"Aquellos tiempos eran incontrolables", añade el fotógrafo, consciente de que no es posible reseñar con rigor el ambiente que rodeaba a las grandes figuras del rock, "a menos que estuvieras allí y puedas dar cuenta del cuadro completo".

'Aquella frescura me atrapó'


El reportero cumple la exigencia: estaba presente en la Costa Oeste de los EE.UU., zona de erupción de la revuelta del flower power hippie. "Pensábamos que estábamos cambiando cosas pero lo que hacíamos era sintonizar en un todo la música, las drogas, la moda, el sexo, el cine... Aquella frescura me atrapó", añade en unas declaraciones distribuidas por la Reel Art Press, editora del libro [272 páginas y un PVP de 40 libras esterlinas].

Como en los cuentos de hadas, la inmersión activa de Zagaris en el frenético mundo del rock llegó por una fatalidad del azar. Licenciado en Abogacía, trabajaba para la campaña electoral de Robert Kennedy, el senador hermano de JFK que aspiraba a la presidencia, cuando el candidato fue asesinado en 1968.

Fotógrafo por diversión


El trauma le condujo a una temporada de reflexión y retiro. Hacía fotos desde niño y, aunque no tenía formación técnica alguna, compró una cámara decente, unos cuantos rollos de película y empezó a tomar imágenes, por pura diversión, en los numerosos conciertos que se celebraban en la ciudad en la que residía, la meca hippie San Francisco.

Así conformó la colección que los historiadores llaman "el último archivo inédito del rock". Durante los años siguientes, Zagaris dejó de lado la abogacía y se convirtió en fotógrafo —ahora está especializado en deportes y es el retratista oficial del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers —tiene la mayor colección de fotos del mítico quarterback Joe Montana—. Se considera un privilegiado por haber entrado con naturalidad en el mundo de las actuaciones en directo. "Para un fotógrafo no había restricciones: buena música, mujeres hermosas y ninguna regla", comenta.

Dejó la música tras el punk


En 'Total Excess' hay retratos de escenario y backstage de, entre otros, los Rolling Stones, Eric Clapton, The Clash, Bob Dylan, Blondie, los Sex Pistols, Lou Reed, Patti Smith, Led Zeppelin, Marvin Gaye, Carlos Santana, Rod Stewart, Bruce Springsteen... Los mostró a todos con un estilo directo y sin efectismo y decidió dejarlo tras el punk, cuando "el trabajo se convirtió en algo demasiado condicionado por las demandas corporativas de las discográficas y los managers". En la página web del fotógrafo hay una selección amplia de algunos retratos.

Las imágenes de Zagaris, consideradas como "algunas de las mejores fotografías de rock de su estilo" corresponden a la última etapa en que los conciertos eran ceremonias de conexión entre el público y los músicos y no simples maniobras mercantiles. La mayor parte del archivo ha permanecido invisible hasta ahora porque Zagaris no solía trabajar por encargo ni cobrar por las fotos. Era muy respetado por los artistas por esa independencia.

Lou Reed teñido de rubio platino


Algunas imágenes son especialmente electrizantes, como el retrato de Lou Reed con el pelo teñido de rubio platino, la instantánea de Jim Morrison cayendo del escenario a causa de una borrachera y vomitando sobre el fotógrafo o la de Keith Moon (The Who), también demasiado colocado para tocar, siendo reemplazado de urgencia por un batería adolescente que estaba entre el público.

Coincidiendo con la edición del libro, una selección de las fotos se exponen, hasta el 18 de Diciembre, en la Milk Gallery de Los Ángeles.
Fuente: 20 Minutos


Michael Zagaris retrata a Jimmy Page, líder de Led Zeppelin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.