• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Reclamación de los internautas sobre el canon digital

No hay comentarios:
 

Los internautas piden una reunión urgente con el Gobierno para hablar sobre el canon digital



  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que están trabajando con las entidades de gestión para regular la copia privada.
  • Las Asociaciones de Usuarios y de Internautas mantienen la misma posición que defendieron desde 2006 en la Plataforma "todoscontraelcanon".
  • Los internautas quieren dejar al creador la libertad de fijar y cobrar los límites de copia en el precio de venta de su obra, como se hace con la venta de software.


"Si realmente hubiese voluntad de diálogo, se hubiese llamado a las partes interesadas, antes de presentar este borrador a los medios"

Las Asociaciones de Usuarios (AUI) y de Internautas (AI) han pedido la reunión urgente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) para conocer la posición del Gobierno sobre el canon digital.

El portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que están trabajando con las entidades de gestión para regular la copia privada, pero que lo que hay hasta ahora no son más que borradores, incluido el que sugiere la vuelta al canon digital.

El Gobierno y las entidades de gestión de derechos de autor, según fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura, han llegado a un principio de acuerdo para iniciar la labor legislativa que cambie el modelo establecido para el pago por la copia privada después de que el pasado mes de Noviembre el Tribunal Supremo anulara el sistema existente.

Ese sistema cargaba a los Presupuestos Generales del Estado la compensación que reciben los autores por las copias que hacían los particulares de sus obras, anulando el canon digital que existía anteriormente.

Misma posición


Las Asociaciones de Usuarios y de Internautas mantienen la misma posición que defendieron desde 2006 en la Plataforma "todoscontraelcanon", la cual contemplaba su eliminación y dejaba al creador la libertad de fijar y cobrar los límites de copia en el precio de venta de su obra tal y como se hace con la venta de software.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, señala en un comunicado que "serán los ciudadanos, una vez más los que paguen el nuevo canon y éste será de nuevo injusto y arbitrario, ya que los dispositivos los utilizamos todos y cada vez se hace menos copia privada".

Pérez Subías explica que "si la finalidad del canon fuese compensar el daño que causa la copia privada, lo primero habría que hacer es una estimación de este daño" y, en su opinión, "el perjuicio ya no existe debido precisamente a los cambios legales introducidos por el Partido Popular en esta materia y a los nuevos hábitos en el consumo de contenidos".

Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, considera que "si realmente hubiese voluntad de diálogo, se hubiese llamado a las partes interesadas, antes de presentar este borrador a los medios".

Domingo precisa que solicitarán la convocatoria urgente de una reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) para conocer la posición del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En concreto, tienen interés en recabar la opinión del ex-secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ahora nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, que "fue el responsable, en la legislatura pasada, de la última versión del canon, anulada por los tribunales".

Ambas entidades reclaman que haya un diálogo, con la participación de todos los actores implicados, para buscar soluciones, "teniendo en cuenta la situación de actual de uso de las nuevas tecnologías y mirando al futuro".
Fuente: 20 Minutos


Canon digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.