• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

El nuevo canon digital

No hay comentarios:
 

El nuevo canon digital podría encarecer 1,1 euros los móviles y 12 euros los discos duros



  • La propuesta aún debe ser tramitada y podría sufrir modificaciones.
  • La lista de precios habla de teléfonos móviles, CDs, DVDs y memorias USB.
  • Los cambios en el canon digital tendrán que ser negociados por las empresas tecnológicas y las entidades de gestión de la propiedad intelectual.


Según el borrador del Real Decreto que regulará el nuevo modelo del canon digital, la cantidad a abonar por los fabricantes aumentará en 1,1 euros para los móviles o 12 euros para los discos duros.

Se trata de una propuesta inicial que debe ser todavía tramitada y podría sufrir modificaciones e incluso no aparecer en el documento final, tal y como han explicado fuentes del sector.

El borrador únicamente habla de teléfonos móviles "con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos". Asimismo, también hay otro apartado para dispositivos portátiles "reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales", que tendrían un coste adicional de 3,15 euros por unidad.

La lista de precios también incluyen los CDs con un coste de compensación por copia privada de 0,17 euros por unidad y los DVD por 0,44 euros la unidad. Las memorias USB estarían gravadas con 0,30 euros la unidad y equipos con capacidad para copia, impresión, fax o escáner, con 7,95 euros la unidad.

En cualquier caso, se trata de un punto que tendrá que ser negociado por las empresas tecnológicas y las entidades de gestión de la propiedad intelectual y, de no ponerse de acuerdo, tendría que intervenir la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Vuelta al modelo de 2008


Cineastas, músicos y escritores han aplaudido la intención, expresada en el primer borrador de la nueva norma que modificará la regulación de la propiedad intelectual, de regresar a un modelo de canon digital similar al que se aprobó durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, el músico y compositor Nacho García Vega ha hecho hincapié en la importancia de que el nuevo canon se cargue a las empresas tecnológicas, porque "son las que se benefician" de la piratería, al ser las que venden los soportes y dispositivos que se emplean para realizar las copias.

Sin embargo, se ha mostrado "prudente" porque, pese a que la imposición del canon a estas empresas, a su juicio, no les supondría un gran perjuicio, de modo que cree posible que se frene un intento de aplicarles el canon a ellas.

El daño de los últimos cinco años


El actor Emilio Gutiérrez Caba ha alertado sobre la posibilidad de que las empresas tecnológicas "se nieguen" a que se les aplique el impuesto.

En todo caso, el cineasta Imanol Uribe ha subrayado que el borrador publicado por ahora indica que "está volviendo la razón" al debate sobre la propiedad intelectual al orientarse a que sean las empresas tecnológicas quienes paguen el canon.

Todos estos artistas coinciden en que el sector cultural "está entre la espada y la pared" y señalan que la eliminación del canon durante los últimos cinco años ha provocado importantes consecuencias en el sector.
Fuente: 20 Minutos


Nuevo canon digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.