• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

'Espinete' y Eduardo Aldán, la nostalgia de una época

No hay comentarios:
 

Eduardo Aldán y su 'Espinete', o por qué funciona la nostalgia de una época homogénea



  • Eduardo Aldán ha trasladado su obra teatral 'Espinete no existe' a la televisión, donde repasa con humor y nostalgia los iconos de los años 70 y 80.
  • Es una nostalgia que funciona bien en televisión, sobre todo en la pública, y que difícilmente podría repetirse con las generaciones de niños de ahora.
  • Además, Aldán reivindica la incorrección: "es mucho peor la corrección política de hoy que la censura de antaño".


Es muy difícil que los niños de ahora recuerden lo mismo en el futuro

Eduardo Aldán lo define como 'nostalgimedia' un género que se sacó de la manga para mezclar comedia y nostalgia y que le ha funcionado a la perfección en el teatro en los siete años que ha estado en cartel 'Espinete no existe'. Un repaso de los iconos de los años 70 y 80 con el que ahora ha saltado a la televisión.

Y es que Aldán (humorista, actor y presentador, Portugalete, Vizcaya, 1973) ha encontrado la fórmula para explotar la nostalgia de varias generaciones, la de los nacidos en una época en la que la televisión estaba aún arrancando y en la que todo, lo cultural, lo lúdico y lo relativo a la infancia era más "homogéneo", según hace ver el presentador.

'Espinete no existe' (domingos a las 00.05 en La 1) repasa la historia de TVE y la infancia de los espectadores a través de imágenes de archivo, monólogos, sketches, entrevistas en plató y canciones. Producido por RTVE en colaboración con 100 Balas, lo presenta y dirige el propio Aldán, junto a Flipy y cuenta con Agustín Jiménez, Iñaki Urrutia o Raúl Pérez como colaboradores.

La nostalgia está de moda en televisión, véase el éxito de 'OT: El Reencuentro', o de otros programas de la pública como 'Viaje al centro de la tele' o 'Cómo nos reímos' dan fe de ello. "La nostalgia es inevitable, la gente que ha crecido con según qué cosas le gusta volver a recordarlas", explica Aldán.

"La infancia es donde se forjaron las personas que somos hoy y es imposible escapar de eso y no debemos hacerlo", dice este experto en revivir los hechos, situaciones y objetos más carismáticos del pasado, pero no de cualquier manera. "Hay que recordar y sobre todo recordar con una sonrisa, que es lo que hacemos, reírnos un poco de eso, con una mirada crítica, para seguir avanzando", es la receta de Aldán.

El de 'Espinete no existe' es un concepto que difícilmente podrá hacerse en el futuro, con las generaciones que han nacido tras la revolución tecnológica, Internet y la creación masiva de contenidos. "No creo que haya ya una generación tan uniforme como la nuestra. Hemos crecido todos con una única televisión, unos únicos juguetes, los tebeos eran los mismos... era muy homogéneo", rememora Aldán.

"Es muy difícil que los niños de ahora recuerden lo mismo en el futuro. Difícilmente se podrá hacer algo tan compacto", avanza el presentador, que además, es un acérrimo estudioso de la época en la que creció: "Este es mi tema. Si tuviera que ir a concursar a El tiempo es oro, que tenía una sección que se llamaba 'Este es su tema', ese sería el mío: la nostalgia de los 70 y 80".

También es un coleccionista. Durante los monólogos iniciales del programa y en diferentes momentos del mismo se muestran objetos míticos de aquella época. "La gran mayoría de los objetos son míos, de mi colección particular, otros son de la colección de Flipy, que es igual de friki que yo". Algunos de esos objetos, un monedero de playa, la pulsera magnética, el telesketch, una yogurtera, el blandiblú... las conserva de su propia infancia el presentador y otras "que perdí en su día las he vuelto a encontrar en subastas, en rastros, en mercadillos...".

Aldán hace una reivindicación, fruto de algunas sorpresas encontradas al bucear en el archivo de imágenes de RTVE y de su propia experiencia. "Hemos encontrado cosas maravillosas que no nos esperábamos encontrar y que hemos rescatado para el programa, cosas insólitas, muy poco vistas y que hoy en día serían imposibles de emitir por lo incorrectas que son algunas de ellas".

Y es que, en opinión del humorista, "es mucho peor la corrección política de hoy que la censura de antaño", porque "que te censure otro está mal, que lo hagas tú mismo es terrible".

Colaboradores y nostálgicos


Los colaboradores del programa responden a tres preguntas. 1. ¿Qué objeto de los 80-90 echas más de menos? 2. ¿Qué costumbre de esos años se ha perdido? 3. ¿Qué cosa no recuperarías ni loco?

Raúl Pérez: 1. Las figuras del Pressing Catch WWF (y el programa de tv)... No me dio tiempo a completar la colección. 2. Echarse colonia Chispas y quedar con los amigos en los recreativos antes de salir el fin de semana. 3. Los disquettes de ordenador.

Iñaki Urrutia: 1. Pues aunque parezca una tontería ¡el VHS! Porque era tan bonito montarte tus propios recopilatorios de vídeoclips o de momentos televisivos. Eso y El halcón callejero para ver si era tan buena como la recuerdo o muy mala. 2. Lo de ser puntual cuando quedabas porque... ¡Habías quedado! ¡Punto! No se podía enviar un whatsapp para decir "Llego 10 minutos tarde". ¡Llegabas tarde, te llevabas bronca y punto! 3. ¡Las hombreras!... Bueno, sí las recuperaría, pero para poderle decir a todo el que las llevase "¿¡Dónde vas, Locomías!?".

Flipy: 1. Más que objeto, un lugar: los salones recreativos. 2. Ver la televisión en familia, recuerdo las noches de los viernes con el 'Un, dos, tres', por poner un ejemplo. 3. Sin duda, el peinado con raya en medio que llevé de adolescente.

Agustín Jiménez: 1. Echo de menos las pesetas. Creo que llevábamos antes más peso en los bolsillos y nos sentíamos más seguros. Sonaban mejor al caer. Cuando cae un euro al suelo apenas se oye. Estamos perdiendo dinero y no nos enteramos. 2. El cromo en el bollo. Ahora da igual. Un niño obtiene una dosis de bollería industrial y no recibe recompensa. Si quieres cromo hay que comprarlo a parte. 3. El porno codificado. Hizo mucho daño a la vista.
Fuente: 20 Minutos


Eduardo Aldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.