• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

¿Qué fue de... Michael Ironside?

No hay comentarios:
 

¿Qué fue del tipo más duro de los años 80, Michael Ironside?


En la serie 'V' se suponía que era de los buenos, técnicamente. Luchaba hombro con hombro con Mike Donovan en la Resistencia contra los malvados lagartos pero lo cierto es que, hiciera lo que hiciera, Michael Ironside siempre daba mal rollito. Al menos a nosotros nos lo daba, cuando le veíamos en la tele siendo unos niños.

Michael Ironside en su personaje de Tyler en la serie ‘V’
Michael Ironside en su personaje de Tyler en la serie ‘V’

Suponemos que era por su cara marcada por una cicatriz. Su apellido tampoco ayudaba (¿os imagináis qué infancia tuvo que pasar llamándose Federico Reginaldo Caradehierro, su verdadero nombre traducido al español?). Así que no era extraño que estuviera encasillado en papeles de villanos terribles, psicópatas, sargentos tiranos o alguna otra clase de mandamás autoritario.

Bueno, no siempre. ¡Alguna vez también ha interpretado personajes simpáticos!

“Muchos de los personajes que he interpretado eran personas muy enfermas, emocionalmente o físicamente dañadas. Y como interpretaba tan bien a los asesinos, querían que volviera a hacerlo la próxima vez. Solía ​​llamar a mis papeles “come-perros” porque los directores decían: “Necesitamos a alguien que muerda a un perro en esta escena, llamemos a Ironside”, comentó en una entrevista en los años 80.

Esta década y la siguiente fue su época dorada; comenzó destacando en la película 'Scanners' (1981) de David Cronenberg, donde interpretaba a un psíquico con muy malas pulgas.

Casi una década después repitió con Cronenberg en 'Desafío total' (1990) junto a Arnold Schwarzenegger, pero antes nos deleitó con el inolvidable Tyler en 'V Invasión Extraterrestre' (1984-85) y en 'Top Gun (Ídolos del aire)' (1986), donde ejerció de duro instructor.

Los noventa fueron una época prolífica para él, nos dejó todo un catálogo de personajes malvados, duros o de mal fario en 'Starship Troopers' (1997), 'El nuevo Karate Kid' (1994), '¡Liberad a Willy!' (1993) y ese horror que jamás debió existir llamado 'Los inmortales II: El desafío' (1991). Cerró la etapa con 'La tormenta perfecta' en 2000.

Con la bata de médico en la primera temporada de ‘Urgencias’
Con la bata de médico en la primera temporada de ‘Urgencias’

En televisión pudo salirse de sus papeles habituales gracias a dos series: 'Urgencias', donde ejerció de médico durante la primera temporada (1994), y 'SeaQuest: los vigilantes del fondo del mar' (1995-6), en cuya tercera temporada se hizo con los mandos del famoso y tecnológico submarino en sustitución de Roy Scheider. La pena es que después de 30 episodios en la piel del capitán Oliver Hudson la NBC decidió cancelar la serie.

Definitivamente, lo suyo eran los malosos. Guión que necesitara un tipo capaz de encender cerillas con su barba de tres días, allí estaba Michael Ironside. Ha participado como estrella invitada en innumerables series de televisión: desde 'El equipo A' a 'Canción triste de Hill Street' pasando por 'Walker', 'Texas Ranger', 'Stargate', 'Mujeres desesperadas' y 'Castle'.

También ha estado muy ligado a las adaptaciones de cómic: ha trabajado en 'The Flash' (2015) y participó en varios episodios de 'Smallville' ejerciendo del autoritario padre militar de Lois Lane (en 2004 y en 2010), y también ha doblado multitud de dibujos animados de DC.

Episódicos a parte, contó un papel fijo en la serie 'Vegas' en 2013.

Nunca le ha faltado trabajo, su filmografía es un chorreo constante de películas, series y telefilmes, aunque cada vez está más unido al cine independiente y los circuitos alejados de Hollywood. En las últimas dos décadas ha destacado en 'Terminator: Salvation' (2009), 'X-Men: Primera generación' (2011), 'El luchador' (2014), 'Turbo Kid' (2015) 'Synchronicity' (2016) y este año le veremos en 'Alterscape'.

En el papel del General Ashdown en ‘Terminator Salvation’, junto a Christian Bale
En el papel del General Ashdown en ‘Terminator Salvation’, junto a Christian Bale

Michael Ironside de villano en ‘Turbo Kid’ (2015)
Michael Ironside de villano en ‘Turbo Kid’ (2015)

En 2011 se estrenó una co-producción española, 'Transgression', y ese mismo año se dejó caer por Cataluña, invitado al Festival de Cine de Sitges, donde recogió un premio honorifico.

Michael Ironside en el rodaje de ‘Trangression’ en Barcelona, en 2010
Michael Ironside en el rodaje de ‘Trangression’ en Barcelona, en 2010

En su juventud fue un gran deportista, incluso hizo sus pinitos en el mundo del wrestling pero lo tuvo que dejar por problemas físicos, de hecho tiene prótesis de titanio en ambas rodillas.

Curiosamente en sus papeles ha sufrido toda clase de accidentes físicos, preferentemente, truculentas amputaciones de sus miembros, como en 'El maquinista' (2004), película que compartió con Christian Bale y la española Aitana Sánchez-Gijón, 'Starship Troopers' (1997), 'Guy X' (2005) y 'Desafío total' (1990).

El colmo de las ironías es que estuvo a punto de interpretar al tipo más amputado de la historia del cine: Alex Murphy en 'RoboCop' (1987), pero fue descartado porque era demasiado voluminoso y se dieron cuenta de que tendría que tener una constitución mucho más pequeña para encajar en el traje previsto.

Además de trabajar como intérprete, también ha sido productor, director y guionista. Y otra de sus profesiones más aclamadas es la de doblador de videojuegos (se le puede escuchar como Sam Fisher en 'Splinter Cell' y 'Tom Clancy’s Splinter Cell: Essentials', en 'Global Defense Initiative' y en 'Command & Conquer 3: Tiberium Wars', entre otros).

No le tentó volver a la piel de su aclamado personaje de Tyler en el remake de 'V', a pesar de que otros de sus compañeros aceptaron cameos. “Me enviaron algunos guiones pero pasé de leerlos”, aseguró el actor. “Creo que hicimos un gran trabajo con la original y no estaba dispuesto a mancillar ese legado… Que se arreglen solos”.

Actualmente vive en Los Ángeles, California, en compañía de su mujer, Karen Marls Dinwiddie y sus dos hijas, Adrienne Lynn Ironside (nacida de un matrimonio anterior del actor) y Findlay Ironside.

Y en la vida real, como en sus películas, también ha demostrado que es un luchador: ha sobrevivido dos veces al cáncer (de próstata y de tiroides).

Un tipo pragmático, Ironside. “Si golpeas a una anciana en la pantalla con una pala y la matas, y alguien gana dinero con eso, entonces nadie quiere que te salgas de ese parámetro. No quieren que hagas nada más que golpear a más ancianas con palas y si ese es el tronco del que tengo que construir mi árbol, lo acepto”, afirmó en una ocasión.

Michael Ironside en 2011 (fotografía de Tom Ruddock)
Michael Ironside en 2011 (fotografía de Tom Ruddock)

“Me gusta interpretar a tipos malos, porque los buenos siempre son golpeados varias veces durante la película. Los malos solo una vez, al final”.
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.