• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Las portadas musicales que también son obras de arte

No hay comentarios:
 

Quinientas cubiertas de discos que también son obras de arte



  • El libro 'Portadas de discos artísticas' agrupa envoltorios de entre 1950 y ahora.
  • Demuestran cómo el modernismo, el arte pop, el conceptualismo, el postmodernismo y el arte contemporáneo se han dejado seducir por las cubiertas.
  • Figuran diseños de Jean-Michel Basquiat, Banksy, Damien Hirst, Salvador Dalí, Albert Oehlen, Takashi Murakami, Mark Ryden, Wolfgang Tillmans, Ai Weiwei...


Imágenes que evocan sugestivamente el encuentro auditivo

Las cubiertas de discos han sido con frecuencia un lienzo habitado por los artistas plásticos. Un libro con ánimo enciclopédico y casi integral, "Art Record Covers" ("Portadas de discos artísticas"), desea mostrar como el siglo XX ha sido una época de "intercambio fértil entre sonidos y formas".

Con una selección de medio millar de carpetas discográficas de entre 1950 y la actualidad, el volumen estudia la "relación particularmente íntima" entre los productos musicales y el arte. Está editado por Taschen, tiene 448 páginas y un precio de venta al público de 49,99 euros.

Con selección y textos del musicólogo y crítico Francesco Spampinato —autor de un par de ensayos sobre temas limítrofes: 'Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design' y 'Can You Hear Me? Music Labels by Visual Artists'—, el libro incluye también entrevistas a media docena de artistas que han firmado alguna vez portadas, entre ellos Shepard Fairey, Albert Oehlen y Raymond Pettibon.

Los editores afirman que el intercambio entre arte y producción musical se remonta a "los albores del modernismo". Citan como ejemplos pioneros el manifiesto futurista de Luigi Russolo de 'L'Arte dei Rumori' ('El arte de los ruidos', 1931) hasta los discos de doble cara Rotoreliefs del artista de vanguardia Marcel Duchamp.

'Campo colateral'


La antología de portadas discográficas sirve para "descubrir el ritmo de esta particular historia cultural". Las 500 carátulas, de álbumes editados entre 1950 y el presente, demuestran cómo el modernismo, el arte pop, el arte conceptual, el postmodernismo y las diversas formas de arte contemporáneo se aliaron con el "campo colateral de la producción visual".

Los artistas, incluso algunos muy cotizados en el mercado —como Jeff Koons, que ha colaborado con Lady Gaga—, no han tenido ningún reparo en trabjar como portadistas para "apoyar la distribución masiva de la música" con "imágenes definitorias que evocan rápida y sugestivamente el encuentro auditivo" entre el comprador y el disco.

Basquiat diseño su propio logo


En la antología figuran carpetas muy conocidas y predecibles, como el grafiti de Banksy para Blur, la carpeta de Dalí para 'Lonesome Echo' de Jackie Gleason o la foto de Mapplethorpe para 'Horses', de Patti Smith, junto a piezas menos difundidas como los jeroglíficos urbanos de Jean-Michel Basquiat para su sello discográfico Tartown.

También figuran obras de artistas del calado de Damien Hirst, Takashi Murakami, Mark Ryden, Wolfgang Tillmans y Ai Weiwei.

"Art Record Covers" incluye discos de 350 artistas o bandas de todas las gamas. Destacan Kanye West, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Lady Gaga, Run DMC, Philip Glass, R.E.M., The Beatles, Led Zeppelin, Marilyn Manson, Talking Heads, Björk, David Bowie, Elton John, Foo Fighters, Iggy Pop y Yoko Ono.
Fuente: 20 Minutos


Cubiertas de discos que también son obras de arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.