• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

¿Qué fue de... el actor de ‘Freddy Krueger’?

No hay comentarios:
 

El actor de ‘Freddy Krueger’ cumple 70 este año, ¿qué fue de Robert Englund?


La historia no podía ser más macabra: hijo de una monja violada durante días por 100 criminales dementes tras quedar encerrada en un psiquiátrico, ‘Freddy Krueger’ creció con un padre alcohólico que le maltrataba. Cuando se hizo mayor, se estableció en el número 1428 de Elm Street y se dedicó a secuestrar y asesinar brutalmente niños que luego quemaba en las calderas de la fábrica donde trabajaba.

Fue condenado a prisión pero se le concedió la libertad por error y los padres de los niños asesinados se vengaron quemándolo vivo con gasolina. Poco antes de morir, los Demonios del Sueño se le aparecieron y le convirtieron en un terrorífico asesino que mataba a través de las pesadillas.

Rostro desfigurado por las quemaduras, sombrero, jersey de rayas verdes y rojas, y su famoso guante de cuchillas customizado. Así era ‘Freddy Krueger’, el desvelo de nuestras noches en los años 80, por cortesía de Wes Craven. Gracias a él, las canciones infantiles de saltar a la comba se convirtieron en algo espeluznante.

Pero, ¿qué fue de su actor, Robert England, que este año cumple la friolera de 70 años?

Ahí donde lo veis, Robert Englund es un alma cándida. De hecho, antes de interpretar al famoso psicópata su papel más habitual era el de empollón o ‘pringao’.

¿Y qué nos decís de Willie, su personaje en la serie ‘V’, el lagarto que se ponía del lado de los humanos y se unía a la Resistencia? Si es que era más tierno que el día de la madre, nos daban ganar de adoptarlo.

Sus compañeros de reparto y la gente que le conoce coincide en afirmar que el actor es una persona extraordinaria, muy simpático y atento con sus fans. De hecho sus maquilladoras decían que era tan hablador que las sesiones de maquillajes siempre se alargaban más de lo previsto. Englund siempre ha dicho que disfrutaba mucho con el personaje de Freddy porque suponía un descanso de sus papeles de ‘chico bueno’.

Sin duda Freddy ha sido el personaje de su vida, el que le ha atrapado entre sus garras, nunca mejor dicho. Dice que aprendió de su amigo Mark Hamill (Luke Skywalker) que si estás encasillado en un personaje, lo mejor es aprovecharlo al máximo. Y eso es lo que ha hecho.

Robert Englund haciendo las delicias de sus fans en Madrid, durante el Festival de Cine Fantástico Nocturna (2015)
Robert Englund haciendo las delicias de sus fans en Madrid, durante el Festival de Cine Fantástico Nocturna (2015)

‘Freddy Krueger’ le catapultó a la fama mundial gracias a ‘Pesadilla en Elm Street’ en 1984, y se convirtió en la primera gran estrella del cine de terror desde los tiempos de Christopher Lee y Peter Cushing en los 60.

También es uno de los dos actores que se ha metido en la piel de un personaje de terror al menos en ocho películas. El otro es Doug Bradley, que interpretó al famoso Pinhead en la saga de ‘Hellraiser’.

En total Robert Englund ha sido ‘Freddy Krueger’ en todas estas películas:


  • Pesadilla en Elm Street (1985)
  • Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (1985)
  • Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (1987)
  • Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño (1988)
  • Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños (1989)
  • Pesadilla final: La muerte de Freddy (1991)
  • La nueva pesadilla de Wes Craven (1994)
  • Freddy contra Jason (2003)


El crossover entre los más grandes personajes de terror de los 80 también tuvo un cortometraje especial: ‘Freddy Vs. Jason Weigh-In Las Vegas’.

Y Krueger tuvo hasta una serie de televisión: ‘Las pesadillas de Freddy’ (1988-90), protagonizadas, como no podía ser menos, por Robert Englund.

Lo grande del caso es que, a pesar de lo icónico del actor, la productora New Line le ignoró por completo cuando lanzó el remake ‘Pesadilla en Elm Street’ (2010). Vamos, que no le dieron ni un cameo. Si bien la película salvó el tipo en taquilla no tuvo un buen recibimiento en cuanto a crítica y se le reprochó la ausencia de Robert Englund. Y es que no hay nada como lo original.

Hablando de la película original, ¿os acordáis de Johnny Depp, haciendo su debut en ‘Pesadilla en Elm Street’?

Algo se le debió de quedar cuando seis años después hizo la película ‘Eduardo Manostijeras’.

No solo Freddy


Además de su famoso personaje del guante de cuchillas, Robert Englund también ha participado en un buen número de series como estrella invitada, como ‘Norte y Sur’, donde interpretó a un desertor, ‘El coche fantástico’, ‘MacGyver’, ‘Embrujadas’, ‘Matrimonio con hijos’, ‘Babylon 5’, ‘Walker’, ‘Texas Ranger’, ‘Hawai 5.0’, ‘Sobrenatural’ y ‘Bones’, donde contó con un inquietante papel: el bedel del instituto al que asistió la protagonista, Brennan.

También ha trabajado como doblador en videojuegos (es uno de los personajes del modo Zombies de ‘Call of Duty: Black Ops’) y dibujos animados.

Uno de sus últimos trabajos en este sentido es la serie de animación ‘Historias corrientes’ donde ha participado desde 2011 a la actualidad poniendo voz a tres personajes: Anti-Pops, Mystery Man y Stagman, un extraño hombre-ciervo.

No obstante, y como la sombra de Krueger es muy alargada, sigue trabajando de forma muy activa como actor de serie B, género en el que cuenta con decenas de películas.

En el Festival de Nocturna de Madrid, donde acudió como invitado especial en 2015, se han presentado varios de sus últimos trabajos, ‘Fear Clinic’ (2015) y ‘The Last Showing’ (2014).

El actor disfrutando a lo lindo con los cosplayers en el Festival Nocturna en Madrid (2015)
El actor disfrutando a lo lindo con los cosplayers en el Festival Nocturna en Madrid (2015)

Incluso cuenta en su haber con una coproducción española, ‘De mayor quiero ser soldado’ (2010), dirigida por Christian Molina.

Robert Englund en la presentación de ‘De mayor quiero ser soldado’, en Madrid (Noviembre de 2011)
Robert Englund en la presentación de ‘De mayor quiero ser soldado’, en Madrid (Noviembre de 2011)

Actualmente vive en Laguna Beach, California, junto a su mujer, Nancy Booth, una decoradora a la que conoció en el rodaje de la película (de serie B) ‘976 – El teléfono del infierno’, en la que Robert debutó como director. Se casaron en 1988.

Tuvo un matrimonio anterior con una enfermera, Elizabeth Gardner, con la que se casó en 1968 y se divorció en 1972. No ha tenido hijos.

Y si alguno tiene la esperanza de volver a verle en la churruscada piel de Freddy ya se puede ir olvidando.

“Ya estoy demasiado viejo para ser ‘Freddy Krueger’. Quizás podría intentarlo, pero seguro que al día siguiente no podría ni levantarme”, dijo en una entrevista de 2016.

Pero no importa, siempre quedará en el recuerdo como uno de los villanos más impactantes de la historia del cine.
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Prinicpal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.