• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

¿Qué fue de... Juan Tamariz?

No hay comentarios:
 

¿Qué fue de Juan Tamariz, el gran mago de nuestra infancia?


Nuestro amado Juan Tamariz presume ahora mismo de 74 primaveras. Que os pensáis que la gente no se hace mayor y claro, luego nos asustamos. 74, chavales. Siete-cuatro. Yo pienso que es mayor que mi padre y hasta me dan temblores. Porque, claro, piensa uno que su padre nació siendo ya un señor con bigote, y luego resulta que hay señores mayores y, jolines, pues da susto.

Hagamos un repaso: ¿quién es Juan Tamariz?

Juan Tamariz-Martel Negrón, madrileño cosecha del ’42, es uno de los más grandes y mejores ilusionistas, numismagos y cartomagos del mundo mundial. Su violín imaginario, su chistera y su maravilloso sentido del humor son sus señas de identidad, amén de hacer unos números capaces de dejar planchado al más grande, como en su día afirmara el gran Dai Vernon, uno de los más prestigiosos magos del mundo, conocido por haber sido el único capaz de engañar al mismísimo Houdini. Vernon engañó a Houdini, y Tamariz engañó a Vernon. Para que veáis el nivel.

El joven Juan empezó la carrera de Ciencias Físicas, que dejó después de cuatro años (de los cinco de los que se componía la carrera) para pasar a estudiar en la Escuela de cine. Aunque tampoco llegó a graduarse en ella (porque fue cerrada en 1970), durante su época de estudiante allí dirigió dos cortos: 'Muerte S.A.' y 'El Espíritu', en el ’67 y el ’69 respectivamente. Pero, al margen de sus estudios, Tamariz, lo contaba siempre, nació siendo mago. De pequeño en Navidades siempre tenía juegos de magia, y sabía que ahí estaba su futuro y su pasión. Fue pupilo del mago Arturo de Ascanio, quien se considera que introdujo en la magia nacional un nuevo concepto de ilusionismo llevado por la psicología del espectador.

En 1973, habiendo ganado ya varios premios nacionales, Tamariz saltó a la palestra internacional al proclamarse vencedor del Premio Mundial de Cartomagia en el Congreso Mundial de Magia, celebrado en Francia, con su INCREÍBLE presentación del conocido como 'El número de París'.

Después de este, la ristra de premios que acumula Tamariz es innombrable, pero él jamás le ha dado importancia. Más bien al contrario: siempre dice que “los premios que ha ganado los ha comprado con jamones”.

Posicionado ya como el grande que era, durante esa década y la siguiente los niños (y los mayores) de España entera nos maravillamos frente al televisor viéndolo desplegar su magia y su sonrisa única:

Pero si Tamariz es uno de los más grandes no es sólo por sus actuaciones y espectáculos: Juan es uno de los magos que más aportaciones ha hecho al mundo del ilusionismo. Su teoría de la psicología del espectador destaca sobre todas las cosas, y ha escrito publicaciones acerca de ello desde hace más de cuarenta años, que han sido traducidas a cinco idiomas. En su haber se encuentra una veintena de libros, desde el ’69 en que publicara "Monedas, monedas y… Monedas", en los que comparte su sabiduría, rutinas y teorías. Su último libro, "Por arte de verbimagia", fue publicado en 2005, y en la web editorial de Juan Tamariz se presenta así:

¡Increíble! El mago, con sólo sus Palabras Mágicas hace que se produzcan maravillosos efectos en las propias manos de los asombrados espectadores cuando éstos siguen los ritos y acciones que el mago les propone.

En los últimos años no es raro disfrutarlo a menudo en pequeñas intervenciones en televisión y medios digitales.

No hace mucho (en Octubre de 2016) el maestro nos dejó a todos, una vez más, con la boca abierta en su participación en "El Hormiguero" de Pablo Motos.

Buenafuente tampoco se ha resistido a invitarlo a "Late Motiv".

Y es que no es de extrañar que lo sigan invitando, porque Juan es lo más grande.

Sólo me queda añadir que, con 74 años y una vida entera dedicada al ilusionismo, por Tamariz parece que no pasan los años, porque está exactamente igual de fantástico que cuando llenaba nuestras salas de estar de risas y fantasía. Supongo que será cosa de magia.
Fuente: 20 Minutos


Juan Tamariz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Prinicpal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.