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''We Are The World'': se cumplen 35 años de la grabación de la canción solidaria más importante de la historia


Un 28 de enero de 1985, Michael Jackson conseguía que 40 grandes músicos entraran a grabar 'We Are The World', el tema solidario por excelencia, que recogió fondos contra la hambruna en Etiopía.


  • La iniciativa partió del activista social Harry Belafonte, que quiso replicar en Estados Unidos la idea del Band Aid de Bob Geldof en Reino Unido.
  • La noche del 28 de marzo de 1985, decenas de artistas entraron a grabar la canción aprovechando que estaban todos en Los Ángeles para la entrega de los American Music Awards.


We Are The World

Fue la BBC la primera cadena de televisión que emitió la situación que, en 1984, se estaba viviendo en Etiopía: una hambruna catastrófica que, en medio de una terrible guerra civil, acabó matando a más de un millón de personas entre otras cosas, porque las naciones extranjeras tardaron mucho en reaccionar y mandar ayuda.

Pero las imágenes terroríficas que pudieron verse, de niños desnutridos exageradamente faltos de peso, de aves carroñeras esperando el momento en que los menores fallecieran para llevarse a su 'presa', tocaron el corazoncito de las grandes estrellas de la música, que pensaron que era el momento de ponerse a hacer algo.

La iniciativa partió del activista social Harry Belafonte, que quería replicar en Estados Unidos algo parecido a lo que había hecho Bob Geldof con su Band Aid en Reino Unido. Geldof había grabado un villancico solidario titulado 'Do They Know It's Christmas?', con un supergrupo formado por David Bowie, Paul McCartney, Paul Young, George Michael, Sting e integrantes de Duran Duran, Spandau Ballet, Heaven 17, The Boomtown Rats, Bananarama, U2, Ultravox, Status Quo, entre otros conjuntos.

Entre Belafonte y Quincy Jones, buscaron a las personas adecuadas para escribir la canción solidaria norteamericana: Stevie Wonder, Lionel Richie y Michael Jackson. El primero no pudo acudir a la sesión de composición y, al final, los autores fueron solo un dúo.


El 28 de enero de 1985, después de celebrarse la entrega de los American Awards, se aprovechó la gran cantidad de artistas que había en Los Ángeles para juntarse todos en los estudios A&M Recording Studios de Hollywood, con Quincy Jones al frente quien les dijo al entrar la ya famosa frase: "Dejen sus egos en la puerta".

El grupo se bautizó como United Support of Artist for Africa (USA for Africa) y tenía como objetivo recaudar con la canción fondos para un millón de etíopes. Eran las 22:30h de la noche cuando este fantástico coro entró a grabar sobre la pista de audio, creada el 22 de enero con las voces de Richie y Jackson.

Partitura autografiada de ’We are the world’

En la parte solista de la canción intervinieron: Lionel Richie, Stevie Wonder, Paul Simon, Kenny Rogers, James Ingram, Tina Turner, Billy Joel, Michael Jackson, Diana Ross, Dionne Warwick, Willie Nelson, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Kenny Loggins, Steve Perry, Daryl Hall, Huey Lewis, Cyndi Lauper, Kim Carnes, Bob Dylan y Ray Charles.

El coro (por orden alfabético): Dan Aykroyd, Harry Belafonte, Lindsey Buckingham, Mario Cipollina, Johnny Colla, Sheila E., Bob Geldof, Bill Gibson, Chris Hayes, Sean Hopper, Jackie Jackson, La Toya Jackson, Marlon Jackson, Randy Jackson, Tito Jackson, Waylon Jennings, Bette Midler, John Oates, Jeffrey Osborne, The Pointer Sisters y Smokey Robinson.

Grabación 'We Are The World'

Valió la pena, pues se convirtió en uno de los singles más vendidos de la historia, con 20 millones de unidades y consiguió el Grammy a la Canción del año y al Disco del año, impulsando más actos musicales a posteriori como el mítico macroconcierto solidario Live Aid que se celebró en julio de 1985 simultáneamente en el estadio de Wembley (Londres, Reino Unido) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia.

Pero lo más importante de todo, es que 'We Are The World' marcó el camino a seguir a los artistas que quisieran aportar su granito de arena ante los problemas humanitarios, recaudando nada menos que ¡¡75 millones de dólares!! y convirtiéndose en un emblema de la lucha contra la pobreza.
Fuente: ELLE

Michael Jackson y Lionel Richie, con el Grammy a la mejor canción

Madonna vuelve a cancelar un concierto debido a su lesión en la rodilla y llena de dudas el resto de su gira



  • Como ya sucedió el domingo, la artista ha tenido que cancelar el 'show' de este miércoles en Lisboa.
  • Su rodilla ya le obligó a cancelar espectáculos en Estados Unidos durante el año pasado.


La lesión de rodilla que sufrió Madonna el año pasado no da tregua a la artista estadounidense, que ha tenido que cancelar el concierto que tenía previsto para esta noche en Lisboa (Portugal), como ya ocurrió con el espectáculo del pasado domingo.

Los dolores asociados a la lesión van a impedir que la cantante se suba este miércoles de nuevo al escenario del Coliseu dos Recreios, según informó el promotor del concierto, Everything is New, que señaló que el espectáculo del jueves, con el que cerrará su paso por Lisboa, sigue en pie.

A sus 61 años, Madonna quiso arrancar su gira europea en Lisboa, donde gestó su último álbum, 'Madame X', y ofrecer a sus antiguos vecinos un total de ocho conciertos en un espacio de doce días. Pero la rodilla no le ha aguantado y tendremos que esperar para ver cómo evoluciona de cara a sus próximos conciertos.

Madonna no esconde sus problemas físicos, de los que habla en sus conciertos, e incluso anoche subió un vídeo a Instagram en el que aparece en una fiesta en una casa de Lisboa apoyada en un bastón.

"Tenía que invitar a mi familia de los escenarios a una Living Room Session. En Lisboa, donde 'Madame X' empezó su viaje... Gracias a Dios por mi bonito bastón vintage", escribió la cantante.

A la cantante le quedan todavía una treintena de conciertos en el próximo mes y medio: después de su paso por Lisboa, hay una tanda de 15 espectáculos en Londres y otros 14 en París, donde finalizará el tour el 11 de marzo. Tras dos conciertos cancelados en cuatro días, las incógnitas se mantienen.
Fuente: 20 Minutos


La cantante Madonna durante la 30º ceremonia de premios GLAAD en Nueva York

El libro 'Kurt Cobain: About a boy' ilustra la vida y la muerte del líder de Nirvana



  • En esta biografía, Carlos García Miranda y el ilustrador Alex de Marcos rinden tributo al cantante.
  • Los discos de Nirvana pusieron música y voz a la Generación X y convirtieron el ‘grunge’ en un fenómeno mundial.
  • El libro cuenta muchos detalles y curiosidades sobre la vida de Kurt Cobain y qué sucedió en los días previos a su suicidio, el 5 de abril de 1994.


Recuerdo como si fuera ayer el día en que nos enteramos de la muerte de Kurt Cobain (1967-1994). Estábamos en un descanso entre clase y clase y la noticia corrió como la pólvora por los pasillos del colegio. Algunos lloraron, otros le insultaron, hubo quien no se lo creyó y muchos nos sentimos tristes y sorprendidos pero no fuimos muy capaces de exteriorizarlo. Al fin y al cabo, no se trataba de un amigo ni un conocido, pero éramos adolescentes y Kurt era el primer mito que se nos iba, así de repente, dejándonos un poco huérfanos. Luego llegamos a casa y escuchamos por enésima vez 'Come as you are'.

El cantante de Nirvana se suicidó el martes 5 de abril de 1994, pero tardaron tres días en encontrarlo. Estaba solo en el invernadero de su casa de Seatle (EE.UU.), adonde había vuelto tras escaparse de una clínica de rehabilitación de Los Ángeles en su último intento de desengancharse de la heroína.

Se había pegado un tiro en la barbilla y probablemente el último disco que había escuchado fue 'Automatic for the people' (1992) de R.E.M., pues el vinilo seguía colocado en el plato. Al parecer, Nirvana ya eran historia aunque no se hubiese hecho el anuncio oficial de su disolución y Kurt contaba en sus círculos cercanos que estaba trabajando en un proyecto conjunto con Michael Stipe (R.E.M.).

Esta y otras muchas curiosidades sobre su biografía y los días previos a su muerte se pueden rastrear en el libro 'Kurt Cobain. About a boy' (Lunwerg Editores), firmado por Carlos García Miranda (colaborador de 20minutos), donde los textos se acompañan de las sugerentes ilustraciones de Alex de Marcos (Mundopiruuu).

En las páginas de este tributo a su vida podemos descubrir también detalles sobre el lado luminoso de Kurt Donald Cobain, ese chaval de una pequeña y tranquila localidad de Washington (Aberdeen) que revolucionó la industria del rock popularizando el 'grunge' y el estilo desaliñado y que de niño cantaba 'I’m a believer' de The Turtles y 'Hey Jude' de los Beatles, dos de sus canciones favoritas. Como cuenta García Miranda, el divorcio de sus padres dinamitó la felicidad de ese chico complicando su carácter, generándole incluso problemas de salud y conduciéndole a una juventud atormentada de la que huía consumiendo drogas.

El líder de Nirvana, Kurt Cobain, durante la grabación de 'Unplugged in New York'

El sonido de los noventa


Pero los textos del libro no hablan solo de la persona que había detrás del famoso Kurt Cobain, de quién era y quién fue, sino también de lo que aportó su personaje a la cultura popular y la música de los años 90. Aunque al crecimiento del grunge contribuyeron muchas otras bandas (Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden…), fue Nirvana la que llevó este sonido a un nuevo estatus comercial con sus ventas millonarias.

Películas como Reality bites y Singles figuran en las páginas centradas en explicar qué supuso este movimiento. En ellas aparecen además otros músicos y plataformas que contribuyeron a su lanzamiento, como la discográfica Sub Pop y la cadena MTV (en pleno auge de los videoclips). También se habla de cómo la moda absorbió la estética underground: vaqueros rotos, botas militares, camisas de cuadros y camisetas de grupos desconocidos para la mayoría, con mención especial a la icónica rana Jeremiah que dibujó el cantautor Daniel Johnston (1961-2019), que se ha colado incluso en la portada del libro.

About a boy dedica un capítulo a cada uno de los discos de Nirvana: desde el seminal 'Bleach' (1989) al archiconocido 'Nevermind' (1991), pasando por la recopilación de rarezas 'Incesticide' (1992), su tercer álbum 'In Utero' (1993) y el directo póstumo ‘MTV Unplugged in New York’. Este último apareció en noviembre de 1994 como testamento sonoro, pocos meses después de la muerte de Cobain, y amplió aún más su base de fans.

Para adentrarse en el sonido de Nirvana, nada mejor que bucear en la playlist en la que About a boy reúne las canciones que marcaron a su líder y compositor, de Led Zeppelin a Sex Pistols, Pixies, los ya citados The Monkees y The Beatles, Sonic Youth, Metallica, David Bowie o Ramones, entre muchos otros. Los melómanos disfrutarán también con la colección de guitarras de Kurt Cobain, dibujada con esmero por Alex de Marcos.

Tampoco se olvida García Miranda de la viuda del grunge. El libro repasa la relación de “amor tóxico” que Courtney Love, cantante de Hole, mantuvo con Cobain hasta su muerte, con sus mediáticas peleas y sus idas y venidas. Y menciona, cómo no, a su hija en común, Frances Bean Cobain, llamada a ser la digna sucesora de su padre. Afortunadamente no ha seguido sus pasos (el llamado Club de los 27, con mártires recientes como Amy Winehouse, no es para ella): se dedica a las artes plásticas y vive bastante alejada de los focos. Justo como Kurt Cobain deseó.

Cinco preguntas a... Carlos García Miranda


¿Recuerda qué estaba haciendo cuando se enteró de la muerte de Kurt Cobain?
Me lo contó mi hermana mayor, Ángela, que era la verdadera enamorada de la música de Nirvana. Yo aún tenía la habitación llena de juguetes, pero después de la muerte de Kurt ella me regaló el MTV Unplugged, mi primer disco del grupo.

Mientras investigaba para preparar el libro, ¿ha descubierto algo que no supiera sobre él y le haya sorprendido?
La sorpresa me la llevé al descubrir que la carta de suicidio se la escribió a Bodha, su amigo imaginario de la infancia. Supongo que Freud tendría muchas cosas que decir...

¿Cuál es su canción favorita de Nirvana?
'All Apologies', por todo lo que significa. En la letra se lamenta por no haber sido capaz de cumplir las expectativas que había sobre él y pide disculpas a su mujer y a su hija.

¿Hay algún personaje actual que calificaría como “el Kurt Cobain del siglo XXI”?
Cobain es muy de los noventa. Es la personificación del desencanto de los jóvenes del fin del milenio. La forma de vida ha cambiado mucho, los jóvenes de ahora tienen otros retos y las figuras musicales que los representan se parecen bastante poco al líder de Nirvana.

Hagamos ficción: ¿y si no hubiese muerto?
Tendría tripa y menos pelazo... Lamentablemente, Kurt Cobain es una leyenda porque murió. Si siguiera vivo seguro que su música tendría otra historia, aunque seguro que sería igual de buena.
Fuente: 20 Minutos


El escritor Carlos García Miranda con su libro sobre Kurt Cobain

Madonna cancela el quinto de sus ocho conciertos en Lisboa



  • Aunque no explicó los motivos, la prensa portuguesa ha destacado que la cantante no está al 100% físicamente.


La artista estadounidense Madonna canceló el concierto que iba a dar este domingo en Lisboa, el quinto de los ocho que tenía previstos en la capital portuguesa y con los que arranca la gira europea para promocionar su disco 'Madame X'.

El promotor de los espectáculos, Everything Is New, anunció en su página de Facebook dos horas antes del inicio del concierto que la cantante no podría salir al escenario, sin explicar los motivos.

No obstante, en los últimos días la prensa lusa alertaba de que en los conciertos en Lisboa podría apreciarse que Madonna no estaba al 100% físicamente y que todavía quedaban secuelas de lesiones pasadas que ya la habían llevado a cancelar espectáculos.

La estadounidense, de 61 años, inició la gira europea el pasado domingo en el Coliseo de Lisboa y ya ha ofrecido cuatro conciertos en la capital lusa, donde todavía se la espera los días 21, 22 y 23.

La promotora no ha dado información sobre si esos conciertos también podrían ser cancelados.

Madonna lleva al escenario su disco 'Madame X', concebido cuando residía en la capital portuguesa y marcado por los sonidos del país, como el fado, y ritmo caboverdianos.

La gira, que le llevará también a Londres y París, concluirá a finales de marzo.
Fuente: 20 Minutos


Madonna, durante un concierto
'The Miracle', el decimotercer álbum de estudio de Queen, editado en 1989. El proceso de grabación duró un año. En la portada del disco se puede observar todas las caras de los miembros de la banda juntos, y todas las canciones están firmadas por Queen.

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Queen The Vinyl Collection
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