• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Festivales en España: cifras al son de la música



  • Tras un desierto en cuestión de festivales, en los 90 se produjo un boom en España, con el nacimiento de Sónar en Barcelona y de Festimad en Madrid.
  • Hoy ya se supera el centenar de propuestas festivaleras distribuidas por la costa mediterránea y núcleos urbanos como Barcelona, Madrid o Bilbao.


En 2014, 1.385.000 espectadores pasaron por los nueve festivales más multitudinarios de nuestro país

La crisis económica y nuestra subida del IVA cultural han hecho mella en el público

Sólo los que ronden los 40 tacos (o los superen) recordarán cuando España era un desierto en cuestión de festivales de música. En los años 90 se produjo el boom: en 1994 nacían el Sónar en Barcelona y el Festimad en Madrid, un año después llegaba el Festival de Benicàssim, y el siguiente, el Contempopránea a Alburquerque (Badajoz) y el Viñarock a Villarobledo (Albacete). Un suma y sigue que ya no cesó.

Antes de aquello hubo alguna prueba piloto: el Festival de Canet entre los años 1975 y 1978 en la localidad catalana de Canet de Mar, el ya extinto Espárrago Rock por tierras andaluzas en 1989… Hoy, sinceramente, cuesta imaginar ese silencioso panorama en un país que, unidad para arriba unidad para abajo, supera ya el centenar de propuestas festivaleras distribuidas principalmente por la costa mediterránea y núcleos urbanos como Barcelona, Madrid o Bilbao.

Una importante herramienta de promoción


Según un comunicado de la Asociación de Promotores Musicales APM –principal representante de la industria de la música en vivo que unifica al 80% de los promotores privados–, publicado tras la temporada de festivales de 2014: un total de 1.385.000 espectadores pasaron por los nueve festivales más multitudinarios de nuestro país durante los meses de Julio y Agosto. Esto representa un 3% menos respecto al año anterior (unas 42.000 personas), aunque sigue quedando claro que los festivales son uno de los motores principales de la industria del directo y una herramienta de promoción económica y turística importantísima para cada pueblo o ciudad que acoge uno de ellos. Por poner dos ejemplos, el Primavera Sound y el Sónar de Barcelona estimaban en 2013 que generaban por edición a la ciudad 65 y 60 millones de euros, respectivamente.

Ese Top Nine de espectadores incluye, obviamente, nombres de festivales veteranos, pero ojo, ninguno de ellos ocupa los tres primeros puestos, que corresponden a festivales más noveles o atípicos. A la cabeza, el Arenal Sound de Burriana (Castellón), que con tan solo cuatro ediciones a sus espaldas alcanzó los 250.000 espectadores gracias a la afluencia masiva de público joven comprendido entre los 18 y los 28 años y mayoritariamente español (90%).

Con la misma cifra el Rototom Sunsplash, el mayor encuentro reggae de Europa, que llegó a la localidad de Benicàssim en 2010 tras una larga andadura en el pueblo italiano de Osoppo. A pesar de estar dedicado a un estilo musical muy concreto y de no contar con patrocinador, se ha convertido en todo un fenómeno dentro de nuestras fronteras.

En el tercer puesto, otro caso curioso: el del Viñarock, un festival que tras sufrir innumerables altibajos y alcanzar unas cifras desastrosas en 2007 (tan solo 20.000 espectadores diarios) ha sido capaz de renacer cual ave fénix y situarse en los 200.000 espectadores en su última edición. Detrás de ellos: el Primavera Sound con 190.000, el FIB con 120.000, el Sónar con 110.000, el BBK Live con 120.000, el Low Festival con 75.000 y el SOS 4.8 con 70.000.

Expectativas del espectador


Pero ¿cuáles son las expectativas del espectador a la hora de decidirse por una u otra cita musical? Según una curiosa y muy interesante encuesta realizada por la web de la revista NME (New Musical Express) entre 2.000 habituales a festivales británicos, solo el 45% afirmaban asistir por razones meramente musicales. El resto priorizaban estar con amigos, disfrutar del ambiente o hacer algo que no suelen hacer en su vida corriente.

Más datos reveladores: el 25% aprovechaban su estancia para acostarse con un desconocido, el 21% consumían drogas y el 13% se enfrascaban en alguna pelea. La encuesta también aclaraba que la edad media de los asistentes a estos festivales rondaba los 35-38 años y que el gasto medio de estos era de unos 500 euros por persona.

A pesar de ser datos del Reino Unido, todos ellos dan credibilidad a una realidad que también se manifiesta en nuestro país: la crisis económica y nuestra subida del IVA cultural han hecho mella en el público, provocando que los principales festivales toquen techo en número de asistentes (no olvidemos que el precio medio de un abono para el FIB, Sónar o Primavera Sound ronda los 160-195 euros) mientras que crecen aquellos que han sabido captar a un público más joven (y especialmente afectado por el paro) gracias a precios low cost que rondan los 60-80 euros (como es el caso del Arenal Sound, el Low Festival en Benidorm o el SOS 4.8 en Murcia).

Público maduro vs. público juvenil. Un duelo que también se pone de manifiesto en las estrategias de cada festival a la hora de elaborar sus carteles. Mientras que los ‘festivales maduros’ atraen a sus potenciales espectadores con el gancho de la nostalgia (basta con echar un vistazo a los cabezas de cartel de este 2015: L7 en Azkena Rock, Spandau Ballet en Pedralbes, Duran Duran en Sónar, The Jesus and Mary Chain en BBK Live, Blur en Benicàssim o Patti Smith en Primavera Sound), los ‘festivales jóvenes’ buscan su espacio con artistas más modestos o novedosos y ganchos más lúdicos como las playas y piscinas.
Fuente: 20 Minutos


Festivales en España

Un fan repara el Joshua Tree de U2 en el desierto de Mojave


  • George G. reparó el Joshua Tree con pegamento y tornillos de anlaje, tal y como se puede ver en un vídeo que ha colgado el fan en YouTube.
  • El árbol, que da nombre a uno de los discos más famosos del grupo irlandés, fue atacado el pasado mes de febrero.

He estado visitando el Joshua Tree de U2 durante 20 años, Mojave es mi casa

Un fan de la banda irlandesa U2 ha reparado el Joshua Tree que fue atacado y descuartizado el pasado mes de Febrero en el desierto californiano de Mojave. El hombre en cuestión, llamado George G, pasó buena parte de la noche del pasado 3 de Mayo en el icónico lugar para arreglar al árbol dañado en toda una labor de cirugía que incluye pegamento y tornillos de anclaje, tal y como puede comprobarse en un vídeo que relata todo el proceso.

'The Joshua Tree', editado por U2 en 1987, es uno de los discos más exitosos de la historia de la banda irlandesa, y cuenta con unas imágenes tomadas en los desiertos californianos de Death Valley y Mojave, lugares de peregrinación para los más acérrimos fans de la banda irlandesa.

Así las cosas, el árbol que aparece en esas fotografías tomadas por Anton Corbijn es visitado desde entonces con asiduidad en Mojave, incluso a pesar de su derrumbe en el año 2000.

Un fan de U2, en una de sus visitas habituales al desierto, descubrió en Febrero que el árbol había sido atacado por alguien que ha cortado con una sierra una de sus extremidades.

"He estado visitando el Joshua Tree de U2 durante 20 años, Mojave es mi casa", dijo entonces el fan, para después agregar: "En mi anual caminata hasta el árbol con mi perro, encontré que lo habían atacado y habían decidido que era una gran idea cortar una parte para llevársela. Es realmente complicado de imaginar que alguien esté tan motivado como para adentrarse tanto en el desierto para cometer esta fechoría egoísta", sentenció aquel fan.
Fuente: 20 Minutos


Joshua Tree

Fallece Rutger Gunnarsson, el bajista que ponía ritmo a las canciones de ABBA



  • La muerte se produjo de forma de repentina en su casa en Estocolmo.
  • Gunnarsson comenzó su carrera musical en la banda Hootenanny Singers, en la que coincidió con Björn Ulvaeus, que más tarde formó ABBA.


También produjo a artistas suecos y extranjeros y participó en varios musicales como 'Chess', 'Rhapsody in rock' y 'Mamma Mia!'

El músico y productor sueco Rutger Gunnarsson, bajista en todos los discos del cuarteto ABBA, ha fallecido a los 69 años, informó la discográfica Universal Music.

La muerte se produjo de forma de repentina en su casa en Estocolmo, según un comunicado, en el que no se especifica la causa del fallecimiento.

Gunnarsson comenzó su carrera musical en la banda Hootenanny Singers, en la que ya coincidió con Björn Ulvaeus, que más tarde formó ABBA con Benny Andersson, Frida Lyngstad y Agnetha Fältskog.

El bajo de Gunnarsson suena en todos los discos de la banda sueca más popular de la historia, con la que tocó también durante sus giras en la década en que estuvo activa (1972-1982).

Durante su larga carrera colaboró de forma estrecha con Ulvaeus y Andersson en otros proyectos, además de con otros músicos suecos, y ejerció de arreglista para figuras como Celine Dion y Elton John. También produjo a artistas suecos y extranjeros y participó en varios musicales como 'Chess', 'Rhapsody in rock' y 'Mamma Mia!'.
Fuente: 20 Minutos


Rutger Gunnarsson
Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2

Fotografía Crucero Remember 2
Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.