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Fallece a los 69 años la actriz Emma Cohen



  • Era la viuda del desaparecido actor Fernando Fernán Gómez.
  • Fallece tras meses de lucha contra "una larga enfermedad".
  • José Sacristán: "Emma era toda una personalidad" y la responsable de que me "liase con Fernán Gómez".


Sacristán: "la maldita enfermedad esa -el cáncer- había vuelto y ella se resistía a aplicarse 'medidas'"

"Recuerdo perfectamente la primera vez que se vieron. La cara que puso él al verla bajar del coche lo dijo todo"

La actriz barcelonesa Emma Cohen ha fallecido la noche de este lunes en su domicilio de Madrid a los 69 años tras una larga enfermedad, informó su amigo, el empresario y productor teatral Jesús Cimarro.

Cohen, viuda de Fernando Fernán Gómez, ha fallecido cerca de las diez de la noche en su casa de Madrid tras ocho meses "de lucha contra una larga enfermedad", ha explicado Cimarro.

La actriz, ha añadido el que es también el director del Festival de Mérida, no quería un sepelio público y su entierro y exequias se celebrarán "en la más absoluta intimidad".

Cohen trabajó en películas como 'Al otro lado del espejo' (1972), gracias a la cual logró la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz.

Encarnó a la Gallina Caponata en espacio infantil "Barrio Sésamo" en televisión. También escribía guiones y obras literarias, la última de ellas "Magia amorosa para desesperadas y desesperados", en 2014.

Retirada de la profesión


Emmanuela Beltrán Rahola, que así se llamaba, llevaba varios años retirada de la profesión, en la que debutó en el teatro aunque su éxito comenzó de la mano del cine.

"Era una de las mujeres más guapas de su época y por eso Fernando Fernán Gómez se fijó en ella. Era una actriz que en los años 70 trabajó mucho y muy bien y se hizo muy popular", ha resumido Cimarro.

Cohen y Fernán Gómez se conocieron en el rodaje, a finales de 1969, de 'Pierna creciente, falda menguante', de Javier Aguirre, y mantuvieron su relación hasta el fallecimiento del actor, que le llevaba 24 años, el 21 de Noviembre de 2007.

La actriz, hija de un teniente de alcalde de la ciudad condal, estudió hasta cuarto de Derecho en la Universidad de Barcelona, donde conoció a Mario Gas, y en esos años se integró en el TEU, con el que recorrió toda España con obras de los clásicos como Cervantes o Valle Inclán.

Durante unos años fue considerada "la musa del cine 'underground' catalán" y en 1965 intervino en la película 'Doctor Zhivago' y tres años después debuta en el cine con Jorge Grau y Luis Marquina en la película 'Tusset Street' protagonizada por Sara Montiel.

Vivió en París en Mayo del 68 y tras su regreso en 1969 dirigió cortometrajes como 'La primera historia de Bartio' o 'Los siete días del sol'. Ese mismo año comenzó como actriz de teatro profesional en el Teatro Romea con "Noche de Reyes", de Shakespeare y sustityó a Gemma Cuervo en "A puerta cerrada", dirigida por Nuria Espert.

Cine y TV


En cine hizo 'La larga agonía de los peces' (1969) junto a Joan Manuel Serrat; 'El extraño caso del doctor Fausto' (1969), de Gonzalo Suárez; 'Historia de una chica sola' (1969), de J. Grau; 'Cabezas cortadas' (1970), de Glaubert Rocha.

Se trasladó a Madrid e intervino en la serie para TVE "El conde de Montecristo" y fue doña Inés en "Don Juan Tenorio" junto a Carlos Larrañaga, a las que siguieron "Visto para sentencia", "Recién casados" o "Un cuento californiano".

En 1971 fue elegida "Lady Europa" y empezó a trabajar en teatro con Fernán Gómez, con quien hizo, entre otras, "El enemigo del pueblo", de Ibsen; "El mal anda suelto", de Audiberti y coprotagonizó "Vodevil".

A comienzos de los 70 comenzó a trabajar en películas mas comerciales que incluye comedias de Mariano Ozores y películas eróticas: 'Techo de cristal', 'Españolas en París', 'Las petroleras' -con C. Cardinale y B. Bardot-, 'Demasiado bonitas para ser honestas', 'La Mujer con botas rojas' o 'Las obsesiones de Armando'.

En 1976 dirigió 'La plaza' y 'En el túnel' y protagonizó, entre otras, 'Bruja, más que bruja'.

Su primera incursión en la literatura fue con la novela "Toda la casa era una ventana" y le siguieron, entre otras, "La isla del aire" (1990), "Rojo Milady" (1994) y "Loca Magnolia" (1996) y "Ese vago resplandor" (2011), de contenido autobiográfico.

José Sacristán: "Era libre hasta las cachas"


Emma era "una mujer en el más amplio sentido de la palabra, toda una personalidad y, sobre todo, una tía del copón y libre hasta las cachas", ha señalado esta noche el actor José Sacristán sobre su colega y amiga.

Sacristán, que hizo con ella películas como 'Solos en la madrugada' o 'Gatos en el tejado', hacía días que llevaba pensando que tenía que llamarla porque hacía mucho que no sabía de ella y ha sido "un shock" enterarse de su fallecimiento.

"Sé que la maldita enfermedad esa -en referencia al cáncer- había vuelto y también que ella se resistía a aplicarse 'medidas'", ha señalado.

Siente su muerte "en el alma" no solo porque "ya no vaya a estar" sino porque ella "fue la celestina" que le "lió" con Fernando Fernán Gómez, la que les dijo "daos un abrazo y compartid la vida".

"Los dos éramos tan tímidos, tan incapaces de decir las cosas, que si no hubiera sido por ella no habríamos hecho nada juntos", rememora.

Después de la muerte de Fernán Gómez, en 2007, Cohen no paró de escribir, de hacer "collages" y cosas para niños, y tenía "muchos proyectos, incluso de hacer una cosa juntos de teatro", revela.

"Emma era, como Fernando, profundamente tierna pero como la necedad es homicida, tenían que protegerse de los tontos. Recuerdo perfectamente la primera vez que se vieron. Fue en el rodaje de 'Pierna creciente, falda menguante', a finales de 1969. La cara que puso él al verla bajar del coche lo dijo todo", ha recordado emocionado.

Los dos eran sus amigos y "lo que más celebra" son las muchas ocasiones en las que estuvieron juntos en su casa de la urbanización madrileña de Santo Domingo: "ya van faltando muchos. Demasiados", ha añadido.
Fuente: 20 Minutos


Emma Cohen

Primer museo en línea de Prince


Ha sido lanzado un archivo en línea de los 16 sitios web que el llorado Prince abrió y cerró durante las últimas dos décadas. El Prince Online Museum, un proyecto web sin ánimo de lucro, reúne un timeline que detalla y data la relación de Prince con internet, tan catártica como sus coreografías más nerviosas.

Cada una de las páginas que montó, financió y alimentó artísticamente el genio de Minneapolis, fallecido el pasado 21 de Abril, al parecer por una autodosis extrema de fentanilo, aparecen en el museo, pero, dado que fueron desactivadas por su creador, no es posible disfrutar de casi ninguna.

El archivo explica las circunstancias de cada site, describe secciones y estructura, contextualiza el momento con respecto a la carrera de Prince, entrevista a personas implicadas —webmasters, colaboradores, diseñadores…—, ofrece capturas y fotos y, en algunos casos, alguna sorpresa, como la home animada de Lotusflow3r (2009), milagrosamente todavía en parte activa.

El archivo, que desprende cierto aire de desolación, al menos por el momento, se inicia con TheDawn.com, la primera y muy naíf web de Prince, estrenada el día de San Valentín de 1996, y culmina con 3rdEyeGirl.com.

Pese a las frecuentes espantadas y rupturas de Prince con el mundo digital —cuando murió carecía de web oficial y sólo mantenía una muy pausada cuenta de Twitter—, el archivo demuestra que la realidad líquida le tentaba, aunque no estaba dispuesto a perder independencia creativa ni ceder regalías a intermediarios ociosos.

Se podía dar el lujo de la intransigencia. En 2010 declaró:

"Internet se ha acabado. No veo por qué debo ofrecer mi música a iTunes o a cualquier otro. No me pagan un adelanto y, encima, se cabrean porque me niego… Sea como sea, todas estas computadoras y ‘gadgets’ digitales no son buenos. Llenan tu cabeza de números y eso no puede ser bueno para nadie".

El mecanismo de la explotación postmortuoria, no obstante, ha comenzado. La BBC asegura, basándose en testimonios contradictorios —es el signo de los tiempos, como adelantaba con precisión una de las mejores canciones de Prince—, que el complejo del artista en Paisley Park tiene una caja fuerte con suficiente material musical inédito para editar discos durante cien años.

¿Exageración? Casi seguro, pero conviene no olvidar que estamos hablando del workaholic más neurótico de la historia de la música: un tipo que era capaz de aguantar sesiones de 24 horas de grabación o presentarse con 17 mezclas diferentes de un tema para una película porque le habían pedido unos retoques mínimos ¡el día anterior!.

Además, por sus músicos sabemos que lo grababa todo, incluso las sesiones de afinación o las improvisaciones más triviales. No creo que tardemos mucho en ver editadas oficialmente, por ejemplo, las sesiones de Prince y Miles Davis —que consideraba al primero el único artista contemporáneo que le ganaba en creatividad— que han circulado en copias pirata de muy mala calidad.

A los admiradores nos queda el consuelo de que la muerte ha traído consigo, con una dulce y constante cadencia, el regreso a los canales gratuitos de vídeo en línea de maravillas que habían sido retiradas de circulación por los abogados del celoso e inteligente artista que fusionó en un mismo cuerpo de trabajo el funk, el rock latino, el hard rock, el soul bravo y la psicodelia.
Fuente: 20 Minutos


Prince Online Museum

Se cumplen quince años de la muerte de Miguel Gila y La 2 le dedica un especial



  • La 2 dedicará el miércoles un "viaje en el tiempo" a través de algunas de sus actuaciones más destacadas en 'Cómo nos reímos'.
  • El madrileño Miguel Gila falleció en la madrugada del 13 de Julio de 2001, a los 82 años, a causa de una insuficiencia respiratoria.


En el quince aniversario de la muerte del cómico Miguel Gila, uno de los humoristas más queridos en España y famoso por sus monólogos telefónicos, el espacio 'Cómo nos reímos' de La 2 dedicará el miércoles un "viaje en el tiempo" a través de algunas de sus actuaciones más destacadas.

Un soldado, un bombero, un "paleto" militar o un médico, fueron algunos de los personajes que el polifacético humorista, el "maestro de los maestros", interpretó durante su carrera que, en el aniversario de su muerte, 'Cómo nos reímos' repasará en un especial de una hora de duración, detalla RTVE en una nota.

El madrileño Miguel Gila falleció en la madrugada del 13 de Julio de 2001 en una clínica de Barcelona a los 82 años, a causa de una insuficiencia respiratoria derivada de la enfermedad pulmonar que padecía.

El "viaje en el tiempo" a través del humor, dirigido por Daniel Villasante, que ofrecerá la cadena incluirá algunos de los mejores momentos que ha dejado Gila en la televisión para comprobar, también, la influencia que tuvo el madrileño en los humoristas de varias generaciones.

'Cómo nos reímos' recordará al cómico famosos por sus monólogos telefónicos este miércoles a partir de las 23.45 horas.
Fuente: 20 Minutos


Miguel Gila

Iron Maiden tocará en Sevilla el próximo jueves dentro de su gira 'The Book of Souls'



  • Los de Steve Harris visitaron Sevilla por última vez en 1998, con Bayley como vocalista.
  • Las entradas están a la venta en www.riffmusic.es, www.livenation.es, www.ticketmaster.es y www.elcorteingles.es.
  • Bruce Dickinson asegura que aún no han decidido el 'setlist' de los conciertos.


El concierto se celebra en el Estadio Olímpico de la Cartuja

La veterana banda británica de heavy metal Iron Maiden, toda una institución en el género y con legiones de seguidores por todo el planeta, ha incluido Sevilla entre las escalas de la gira de su último disco, 'The Book of Souls', según anunciaron el pasado Febrero en la página web oficial de la banda, que lidera Steve Harris y Bruce Dickinson, en el que será el único directo en Andalucía durante este tour.

En concreto, y según informa este portal oficial, el concierto se celebrará est ejueves, 14 de Julio, en el estadio de la Cartuja y las entradas están a la venta desde el 18 de Febrero en www.riffmusic.es, www.livenation.es, www.ticketmaster.es y www.elcorteingles.es.

Fue en Octubre de 1998, recordémoslo, cuando Iron Maiden visitó por última vez la capital andaluza, por aquellos tiempos aún con Blaze Bayley como vocalista de la banda. En aquella ocasión, el concierto se celebró en el velódromo de Dos Hermanas, congregando a más de 10.000 seguidores de la legendaria banda de heavy metal.

"Estamos deseando volver de gira. Iron Maiden crece gracias a los conciertos y a nuestros fans y es esto lo que más disfrutamos", aseguró Dickinson hace unos meses. Y añadió: "Todavía no hemos decidido el setlist y probablemente no lo haremos hasta que comencemos con los ensayos, pero esperamos tocar unas cuantas canciones nuevas en la gira, sobre todo porque la mayoría han sido grabadas en directo".

El próximo jueves se desvelará el secreto.
Fuente: 20 Minutos


Bruce Dickinson (Iron Maiden)

Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, se desmaya en pleno concierto y es hospitalizado



  • Joe Perry estaba tocando con los Hollywood Vampire's cuando se sintió indispuesto, a pesar de lo que intentó seguir tocando.
  • Sin embargo, a los pocos segundos trató de abandonar el escenario tambaleante y justo después de conseguirlo se desvaneció, cayendo al suelo.


El guitarrista del grupo estadounidense Aerosmith sufrió un aparatoso incidente cuando en medio de un concierto sufrió un desvanecimiento que posteriormente le obligó a ser hospitalizado poco después.

Joe Perry estaba tocando con los Hollywood Vampire's (una suerte de superbanda formada por veteranos rockeros) este domingo por la noche en Nueva York cuando comenzó a sentirse mal y tuvo que sentarse en uno de los amplificadores del escenario.

A pesar de que intentó seguir tocando, en el vídeo del concierto puede verse cómo las fuerzas le abandonan, por lo que Perry intenta salir del escenario y justo después de hacerlo, según informan diversas fuentes, sufrió una aparatosa caída.

Los servicios médicos del concierto reanimaron y atendieron en primer lugar al músico, que después fue trasladado al hospital. Una portavoz del Hospital de Coney Island confirmó que Perry, de 65 años, había sido llevado allí tras el incidente, aunque no ofreció más detalles, según The New York Times.

El cantante Alice Cooper fue el encargado de informar al público de lo que había sucedido y de la ausencia de Joe Perry: "Si veis que uno de nuestros hermanos no está en el escenario con nosotros, es porque estaba muy enfermo antes del espectáculo", tras lo que la banda continuó con el concierto.

Cooper quiso hacer que el público mandara un mensaje de ánimo a su compañero, haciendo que los espectadores corearan "que te mejores, Joe" durante la actuación de la banda.
Fuente: 20 Minutos


Joe Perry (Aerosmith)
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