• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

La recaudación de la música creció en España en 2015 gracias a los servicios de 'streaming'



  • El mercado de la música digital subió un 25,6% en 2015 respecto al año anterior, es decir, 79,03 millones de euros, sobre todo por el 'streaming', según la SGAE.
  • El Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales también revela que en 2015 se perdieron 1.032 representaciones respecto a 2014.
  • El mercado físico sufrió unas pérdidas de 81,16 millones de euros.


En el apartado de las artes escénicas la danza se llevó el pasado año las peores cifras, calificadas por la SGAE de dramáticas

La recaudación en España de música grabada durante 2015 creció un 6,9% respecto al año anterior gracias al mercado digital, que aumentó un 25,6%, según los datos del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales presentados hoy.

Sin embargo, según el anuario, en otros sectores como el de las Artes Escénicas, que incluye danza, teatro, ópera y zarzuela en 2015 se perdieron 1.032 representaciones respecto a 2014 así como un 0,8% de espectadores. Un "saldo algo decepcionante", como ha calificado hoy el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, José Miguel Fernández Sastrón, el resultado de este estudio que en su 16 edición arroja datos que hacen ver que el pasado año el sector cultural se "estancó" después de que en 2014 el sector tuviera un "repunte".

Y es que, pese a que la música grabada consiguió aumentar casi un 7% su recaudación, esta mejora no se debe al mercado físico, que en 2015 sufrió unas pérdidas de 81,16 millones de euros, sino a que el mercado digital, sobre todo por el streaming, subió un 25,6%, es decir, 79,03 millones de euros.

Dentro del análisis que este anuario hace sobre el sector musical, otro de los datos que llaman la atención es el de los conciertos de música popular: en 2015 se celebraron un 4,6% menos y fue la Comunidad de Madrid donde más se realizaron, un 25,1%.

En cuanto a la asistencia de público, y aquí el anuario incluye a los asistentes a macrofestivales y grandes conciertos, ésta vivió un descenso del 3,5%, es decir, 783.041 espectadores menos. Por eso, según matiza el documento, si se descuentan los asistentes a estas citas, la cifra de espectadores cae hasta el 4,9% respecto a 2014.

La recaudación de estos conciertos, que también varía si se incluyen a estas citas musicales o no, resulta positiva respecto al pasado ejercicio, un 11% mas de ganancias, si se cuenta lo ganado en festivales como el Primavera Sound o el FIB; o una caída del 4,7% si se sacan de este recuento estas convocatorias musicales.

En el apartado de las artes escénicas la danza se llevó el pasado año las peores cifras, calificadas por la SGAE de "dramáticas", ya que siguió acumulando pérdidas desde 2007. Así, en 2015 se celebraron 2.068 representaciones, 90 menos que en 2014. Algo semejante a lo que ocurrió con el número de espectadores, que fue un 5,2% menos, y con la recaudación, que registró 302.062 euros menos.

El que también sufre descensos en sus tres indicadores es la ópera y la zarzuela, que llevan siete años de caídas consecutivas. Pero en la comparación con el año pasado, estos dos géneros registraron 56 representaciones menos, lo que supone un 44,8% menos. También vivió caídas en el número de espectadores, que registró 37.448 menos que en 2014.

El teatro, por su parte, también registró pérdidas de menor cuantía, ya que el número de actuaciones fue de 1,9% menos, perdió 31.145 espectadores y recaudó, sin embargo, un 6,1% por ciento más que en 2014, un total de 192.341.256 euros.

Por su parte, la música clásica tuvo en 2015 una recuperación en los tres indicadores: celebró 236 conciertos mas, registró un 3% más de espectadores y recaudó un 5,5% más que en 2014.

El cine sufrió un descenso en el número de pantallas, que bajaron hasta las 3.597 (se perdieron 64), así como también una caída del 1% en el número de sesiones.

La televisión y la radio también vieron durante el pasado ejercicio cómo se reducía su consumo, aunque vivieron aumentos en sus ingresos por publicidad. Un 6,4% más en el caso de la televisión (2.011,3 millones de euros en total), y un 8% más en la radio española (454 millones de euros).
Fuente: 20 Minutos


Música en 'streaming'

Bob Dylan gana el premio Nobel de Literatura 2016



  • El compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ha sido el sorprendente ganador del Premio Nobel de Literatura 2016.
  • La Academia Sueca ha dicho que se le ha elegido "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana".
  • El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).


Bob Dylan sucede a Svetlana Alexiévich, la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015

El compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan ha sido galardonado este jueves 13 de Octubre con el Premio Nobel de Literatura 2016. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca.

Danius ha dicho que se ha elegido a Bob Dylan "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana". "Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", afirma.

La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como 'Tarántula' (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un "icono" y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Bob Dylan nació el 24 de Mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) como hijo de una familia judía norteamericana de clase media. Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música folk americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de "Lyrics".

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros)

Dylan sucede a Svetlana Alexiévich, la ganadora del Premio Nobel de Literatura el pasado año.

Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

El anuncio coincide con la noticia del fallecimiento del escritor, dramaturgo, actor y director italiano Dario Fo, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1997, que ha muerto a los 90 años.
Fuente: 20 Minutos


Bob Dylan

Janet Jackson confirma que espera un hijo a los 50 años



  • La cantante estadounidenseha puesto fin a los rumores que apuntaban a estaba embarazada de su primer hijo a sus 50 años.
  • La hermana menor de Michael Jackson confirmó a la revista People que las informaciones eran ciertas.
  • "Agradecemos a Dios por nuestra bendición", aseguró Janet al medio.


La cantante estadounidense Janet Jackson ha puesto fin a los rumores que apuntaban a que estaba embarazada de su primer hijo a sus 50 años. La hermana menor de Michael Jackson confirmó a la revista People que las informaciones eran ciertas.

"Agradecemos a Dios por nuestra bendición", aseguró Janet al medio, que también publicó una foto de la intérprete de "That's the Way Love Goes" luciendo un abultado vientre.

Hace unos meses fue la propia artista la que dejó entrever su intención de ser madre al anunciar en Twitter que cesaría su actividad profesional porque junto a su marido, el multimillonario catarí Wissam Al Mana, querían tomarse un tiempo para realizar planes familiares.

"Pensé que era importante que ustedes fueran los primeros en saber. Mi marido y yo estamos planeando una familia, así que tendré que posponer el tour", comunicó por medio de un vídeo en las redes sociales. Pese a que se ha mantenido alejada de los focos, Jackson ha sido en estos meses varias veces 'cazada' comprando en tiendas de ropa y artículos para bebés.
Fuente: 20 Minutos


Janet Jackson

Miguel Bosé: "Vamos a estimular el voto latino y el del inmigrante y a cagarnos en Trump"



  • "En este disco me pongo un diez, pero es compartido", dice el artista que acaba de publicar 'MTV Unplugged'.
  • "Este mundo no se va a romper, lo que se va a romper es mi mundo y mis cuernos".
  • "Yo tengo una bipolaridad que no es química, pero es real".


"Yo me pongo en este trabajo un diez, pero compartido"

"Nos estamos portando como el culo con los exiliados y hay que decir basta ya"

"Quise ser Gulliver, el más grande, el más alto y fuerte, y no lo he sido"

Sereno y con una sonrisa de orgullo por el trabajo recién hecho: MTV Unplugged (Warner), Miguel Bosé no tiene reparos ni prisas a la hora de responder. Su fama de borde nunca ha recaído sobre una servidora, a la que además cuenta que el color azul de sus años es el color de los ángeles. Y de eso, su madre tiene un museo, sabe algo.

Era complicado el reto, un concierto entero en acústico, ese MTV Unplugged (Warner) que le faltaba y en el que cuenta con las colaboraciones de Pablo Alborán, Juanes o Natalia Lafourcade. Además de un repaso a sus grandes temas: desde 'Nena' hasta 'Si tú no vuelves' pasando por 'Olvídame tú' o 'Amante Bandido', incluye dos canciones inéditas.

¿Le ha sorprendido cómo suena en acústico?
Sí, para mí ha sido una sorpresa, porque mi mundo es el informático no el acústico. La verdad tenía un miedo horrible porque mi identidad es electrónica, no utilizo mucho humano.

Y aquí tenía 21 músicos...
El reto más grande era cómo pasar de un sitio a otro sin perder la magia y la identidad.

¿Cómo de difícil fue además actuar en ese escenario que le obligaba a prescindir de todo ese movimiento que es usted?
Es otra manera de cantar las canciones y de moverlas. Es otro mundo que había que fabricar sin que se perdiera nada. Y lo conseguimos con creces.

¿Qué nota se pone?
Yo me pongo en este trabajo un diez, porque pensaba que si llegaba al 7, ya era mucho. Es un diez compartido con Nicolás Sorin (productor), que me ha quitado muchos miedos. Coges el primer Amante Bandido, con ese tono moderno y de Depeche que tenía, y te vas hasta el de Alaska y piensas: ya lo he hecho de todas las maneras, no sabía qué hacer con él. Y de repente ahí está y es Bandido.

Es que 'Amante Bandido' es Bosé, la identidad aguanta... Hasta la bachata que incluye, aunque yo le diría que es más Bosé que una bachata.
Juan Luis Guerra decía que tenía una bachata que no haría nunca porque cuando le rondaba al que oía era a mí cantándola. Me dijo: te la mando, y si no la quieres, la tiras. Y decidí hacer esta y la otra inédita que es para mis hijos.

¿Cómo es cantar 'Nena' en ese formato? Suena madura, distinta...
Es que los acústicos te obligan a cantar de otra manera. Las emociones que desprenden son más íntimas. Te tocan más. Es normal que las cantes con otra actitud, otro tono. Se han hecho experimentos a la inversa con Bach, de acústicos a los mismos sonidos pero bajados y semisintetizados y a la gente no le provocaba lo mismo y no sabía porqué. Es porque el acústico te obliga, y añade a eso que en este trabajo muchas estructuras han sido variadas, y también los tonos. Nada particular arranca con mucha rabia, y la versión original era esperanzadora, era un himno en el que hablaba de exiliados. Era de cuando la guerra de Yugoslavia, veías cómo se abría la frontera y entraba la esperanza. Y ahora arranca con una mala hostia...

Es que no podía arrancar de otra manera en este momento...
Claro, arranca con rabia, porque ahora nos estamos portando como el culo con los exiliados, y hay que decir basta ya.

Ha sido un ahora voy y sacudo.
Sí, porque ya no puede ser gentil. Nada particular la voy a cantar ahora en San Diego, que nos hemos juntado muchos para estimular el voto latino y del inmigrante en general y cagarnos en Trump.

De las canciones del disco, ¿cuál ha sentido que es ahora más usted?
Una que sobrevive muy bien es 'Te amaré'. Fue la primera carta de amor que yo escribí y ha sido y es la banda sonora de millones de personas.

Y porque es el sentimiento universal...
Sí, pero también está 'Gulliver', que es esa historia del último hombre de la tierra ya muerta, destrozada por el ser humano. La tierra está yerma; el sol, apagado; la noche es eterna; y el hombre mira, lanza voces y no recibe contestación. Desgraciadamente es actualidad cargarnos el planeta, y lo que le pasa al hombre de la canción es lo que nos va a pasar.

La parte del hombre gritando sin respuesta... Cuántas veces nos hemos visto así...
Muchas veces se grita sin respuesta, es verdad, y cada vez nos pasará más.

¿Hay un momento en que uno lo asume? No digo que se conforme, sino que se ocupe en vez de que se preocupe.
Sí, yo he pasado a eso, es la definición exacta: ocuparse. Ahora me dicen que no estoy ya tanto en política, , sí, sí, yo estoy en política, lo que pasa es que no me caso con nadie ni hago campañas. Activismo, sí, pero sin sufrir.

¿Se sufre menos cuando uno se ocupa?
Hay un momento en que uno dice: este mundo no se va a romper, lo que se va a romper es mi mundo y mis cuernos, y no podré ser ya útil, así que me alejo. Me alejo pero tiro cañonazos, así que sí, estoy dentro de ello.

Si le digo que es insaciable...
Es natural, cuando has hecho ya una cosa, dices ¿otra vez la misma? Y si ya lo has hecho una tercera porque te lo han mandado... Hay una curiosidad natural en el creativo.

Y una cruz para el creativo al que mandan, ¿no?
Sí, eso sí. Los que no podéis hacer eso...

¿El adjetivo que ahora más le define?
Sereno.

¿Es lo que más ha perseguido, la serenidad?
Sí, la he perseguido mucho, porque yo tengo que lidiar con una bipolaridad natural que es Miguel y Bosé. Yo tengo una bipolaridad que no es química, pero es real. Cuando salgo de la puerta de mi casa no quiero salir y me pongo de mal humor y en cuanto cierro la puerta ya soy Bosé y no recuerdo lo de atrás, Miguel se ha quedado dentro. Y cuando tengo que volver ya no quiero, quiero seguir siendo Bosé y haciendo giras. Ese equilibrio, esa serenidad entre ellos es de la que hablo.

¿Ya la tiene?
Estamos empezando, voy por buen camino. No me atrevo a decir que ya la tengo y me oiga alguien allá arriba y me quede sin ella.
Fuente: 20 Minutos


Miguel Bosé

El accidente de Harrison Ford en 'Star Wars' le cuesta 1,7 millones de euros a la productora



  • El actor sufrió un accidente en 2014 durante el rodaje de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' en el que se rompió una pierna y sufrió diversas heridas.
  • Harrison Ford fue golpeado por una pesada puerta hidráulica en el interior del decorado que recreaba la nave del Halcón Milenario.
  • La productora, filial de Disney, admitió durante el juicio en la Corte de la Corona de Aylesbury que vulneró la legislación de riesgos laborales.
  • Un tribunal británico ha impuesto una multa de 1,7 millones de euros a la productora por no advertir a Ford sobre los peligros que afrontaba.


El accidente que el actor Harrison Ford sufrió durante el rodaje de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' le va a costar 1,6 millones de libras (1,7 millones de euros) a la productora Foodles Production, responsable de la filmación en Reino Unido, la cuantía de la multa que le impuso este miércoles un tribunal.

En Junio de 2014, Ford, que entonces tenía 71 años, se rompió una pierna y sufrió diversas heridas al ser golpeado por una pesada puerta hidráulica en el interior del decorado que recreaba la nave del Halcón Milenario.

La productora, filial de la compañía estadounidense Disney, admitió durante el juicio en la Corte de la Corona de Aylesbury (centro de Inglaterra) que vulneró la legislación de riesgos laborales.

Un portavoz de la agencia pública que vela por la seguridad laboral en el Reino Unido (Health and Safety Executive) relató durante el juicio el actor fue derribado por la puerta metálica con una fuerza comparable a la de un pequeño automóvil y quedó inmovilizado en el suelo.

En su dictamen, el juez Francis Sheridan afirmó que la productora debería haber advertido a Ford sobre los peligros que afrontaba en el plató en el que se rodaba la séptima entrega de la saga galáctica.

"El mayor error por parte de la compañía fue la falta de comunicación. Si se ha elaborado una evaluación de riesgos pero ésta no se comunica, ¿cuál es el objetivo de tenerla?", argumentó el magistrado. "Si hubieran incluido al señor Ford en las conversaciones, al menos podría haber estado alerta sobre los peligros que debía evitar", afirmó. Tras sufrir el accidente, el actor estadounidense fue trasladado en helicóptero a un hospital en Oxford para recibir tratamiento.
Fuente: 20 Minutos


Harrison Ford
Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.