• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Vuelve la máquina de escribir por temor a los ciberataques, según un experto



  • Así lo ha asegurado el director de la empresa de ciberseguridad S2, Miguel A. Juan.
  • "Los servicios de inteligencia rusos usan desde hace años máquinas de escribir para proteger sus documentos", ha dicho en una conferencia.


"Los servicios de inteligencia rusos usan desde hace años máquinas de escribir para proteger sus documentos más importantes del espionaje digital", ha asegurado este jueves Miguel A. Juan, director de la empresa de ciberseguridad S2 en la presentación del libro Amenazas Persistentes Avanzadas (Ed. Nau Llibres). Este hecho demuestra hasta qué punto ha llegado el riesgo de ataques cibernéticos desarrollados por grupos organizados que "trabajan para bandas delictivas, empresas e incluso Estados" y que afectan a cualquier país del mundo.

En el caso de España, por ejemplo, "se ha detectado que algunos ciberataques como el del 'Octubre rojo' que duró varios años y que robaba información diplomática, procedían de Rusia".

Las Amenazas Persistentes Avanzadas (APTs) están consideradas como los asaltos digitales más peligrosas puesto que "intentan permanecer en los sistemas a los que atacan el mayor tiempo posible para extraer información", ha explicado el autor de la obra, Antonio Villalón.

Villalón ha aclarado que las APTs no están destinadas a espiar a usuarios de forma individual, sino a grandes entidades de las que poder obtener datos económicos, geopolíticos o en materia de defensa nacional.

Otro ejemplo de este tipo de actividad delictiva es la intrusión en el programa nuclear de Irán en 2010 mediante el malware denominado Stuxnet. El sabotaje de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de la central nuclear de Natanz, ubicada en la región iraní de Isfahan, forzó una paralización del trabajo en esta infraestructura durante cuatro años.

Los ataques de este tipo son "muy complejos y requieren inversiones de millones de euros", ha explicado Juan, motivo por el cual "podrían convertirse en una barrera para el avance tecnológico".

En este sentido, Juan ha recordado el caso de las últimas elecciones holandesas del pasado mes de Marzo, donde se suspendió la implantación del voto a través de Internet porque las autoridades "no podían garantizar una protección adecuada".

A pesar de todo, "resulta muy difícil" conocer la autoría exacta de estos ataques porque, en la mayoría de casos, "no hay medios para determinar su atribución", ha lamentado Villalón, si bien ha incidido en que las APTs requieren un proceso de trabajo que va "más allá del simple lanzamiento de un virus troyano contra una compañía".

Este punto es, para los expertos que han intervenido en la presentación del libro, uno de los más determinantes a la hora de considerar una APT: "no se trata de ataques mediante códigos dañinos, sino de la labor de organizaciones internacionales financiadas".

En cuanto a las posibles soluciones frente a una agresión digital de este tipo, Villalón ha explicado que, una vez detectado el sistema afectado, la respuesta debe ser planificada y estudiada para minimizar los daños. "En el caso de los virus comunes se actúa de forma inmediata, eliminando archivos", ha señalado Villalón, pero en el de las APTs "conviene preparar la respuesta" intentando identificar los errores del sistema, erradicándolos y recuperando los datos que se puedan haber perdido.
Fuente: 20 Minutos


Máquina de escribir

Rescatan las fotos de Bob Dylan a los 20 años en Nueva York



  • Exponen las primeras sesiones promocionales del cantante y compositor, tomadas por el fotógrafo inglés Ted Russell entre 1961 y 1964.
  • El músico, que estaba a punto de editar su primer disco, aparece distendido, relajado y sin el sarcasmo defensivo que desarrollaría por el acoso de los medios.
  • En las fotos posa en el apartamento que compartía con su novia, Suze Rotolo, en actuaciones en clubes de folk, escribiendo letras de canciones...


Suze Rotolo, novia, musa y consejera de Dylan

Los cambios son apreciables: el mobiliario es menos bohemio, Dylan trabaja en una máquina de escribir...

Cuando el fotógrafo inglés Ted Russell (Londres, 1930) recibió, en Noviembre de 1961, el encargo de hacer unos cuantos carretes de imágenes de promoción de un joven cantautor que acababa de firmar contrato con la discográfica Columbia, se lo tomó con deportividad y ligereza pese a que no le garantizaban pago por el trabajo. Le llamaba la atención explorar el mundillo bohemio de los clubes folk de Nueva York y la desenfadada juventud del artista, un tal Bob Dylan.

El cantante, que acababa de cumplir 20 años y había conseguido alguna mención crítica no del todo mala —The New York Times, en un pomposo doble sentido muy propio del diario publicó una reseña de Robert Shelton. "El señor Dylan es a la vez un actor de comedia y de tragedia", escribió el crítico, que con el tiempo se convertiría en el biógrafo casi canónico del músico pop más importante del siglo XX.

Cavilando que quizá las fotos pudiesen interesar a la revista Life si las empacaba como la imagen de un voz renovadora para el folk estadounidense, Russell acompañó a Dylan con frecuencia entre 1961 y 1964, una etapa crucial en la que se produciría el debut discográfico y la explosión de la fiebre por el compositor de protesta que, con temas como 'Blowin' in the Wind' y 'The Times They Are a-Changin'', se convirtió en portavoz de una generación y renovador de estilos y formas, dando a la música popular categoría literaria.

La exposición "Ted Russell: Bob Dylan NYC 1961-1964" presenta una selección de los varios centenares de fotos del cantante y compositor. Se celebra, entre el 20 de Abril y el 3 de Junio, en la galería Steven Kasher de Nueva York. Gran parte de las imágenes aparecen en el libro del mismo título que fue publicado por Rizzoli en 2015, pero algunas no se habían expuesto nunca.

Patria chica de la protesta y el folk


Russell retrató a Dylan por primera vez durante una actuación en Gerde’s Folk City, el primer local que contrató al músico con dinero por medio y uno de los clubes del animado ambiente del barrio del Greenwich Village, patria chica de la canción protesta y el renacer del folk.

Al día siguiente quedó con el cantante en el apartamento que compartía con su novia, Suze Rotolo, musa, consejera —militaba en organizaciones políticas a favor de la igualdad racial y contra las armas nucleares— e inolvidable compañía del músico en la carpeta del segundo álbum, 'The Freewheelin' Bob Dylan' (1963).

Sin aparente temor


Es en estas instantáneas, en el pequeño piso del 161 West 4th Street —la primera vivienda que Dylan pudo considerar como propia, aunque el alquiler era sufragado por Rotolo—, donde Dylan aparece distendido, relajado y sin aparente temor a la cámara: hace gestos divertidos, se deja abrazar por su novia mientras él toca la guitarra, pone discos en un fonógrafo... Nada que ver con el futuro sarcasmo defensivo que adoptó cuando la idolatría hizo de él un objetivo primordial para la presión mediática.

En 1964 Russell fotografió de nuevo a Dylan en el mismo apartamento. Los cambios son apreciables: el cantante y Rotolo habían roto, el mobiliario del lugar es menos bohemio, Dylan trabaja las letras en una máquina de escribir y no a mano, un teléfono aparece en las fotos...

Dylan es y parece una estrella, ha perdido el aspecto de niño travieso y luce más ansioso. Russell incluso lo retrata como una silueta que mira por una ventana, una postura clásica para un dignatario.
Fuente: 20 Minutos


Bob Dylan y su novia y musa Suze Rotolo (1961)

Programa Long Play


Escucha el Long Play del 4 de Abril

De hombre-mosca a matemático jurásico… ¿Qué fue de Jeff Goldblum?


Es curioso que Jeff Goldblum nos conquistara en un papel tan inquietante: un hombre que poco a poco y de una forma vomitiva (literalmente) se convierte en mosca. Ahora parece cosa de risa, podría haber sido una creación de Stan Lee para Marvel en los años 60, pero en la época de 'La Cosa' o 'Están vivos', 'La Mosca' supuso una especie de metamorfosis kafkiana.

Jeff Goldblum ha contado en su carrera con muchos y grandes papeles, pero tenemos que reconocer que nuestro favorito, por encima de todos, es el de Ian Malcolm, el cínico matemático del caos en 'Parque Jurásico', una especie de Casandra al que nadie escucha pero que predice al dedillo las consecuencias catastróficas de jugar a ser Dios. Y además lo sufre en sus carnes.

Después vino 'Independence Day' y mucho más tarde 'Independence Day: Contraataque'.

Y entre medias nunca ha dejado de trabajar. Pero de pronto le vemos con unas pintas un poco esperpénticas, un poco como Benicio del Toro en 'Guardianes de la galaxiala'.

Y… ¡bingo! Resulta que Jeff Goldblum estará en 'Thor: Ragnarok', donde encarnará a un personaje llamado el Gran Maestro, ex-propietario de una de las cotizadas gemas del Infinito, que tanto va a dar que hablar en el universo cinematográfico de Marvel próximamente. El actor encarnará a un primigenio superpoderoso al que le pierden los juegos de azar, una especie de ludópata a escala cósmica.

¿Se avecina un papel infame en su carrera? Tendremos que esperar a Noviembre para saberlo.

Jeff Goldblum en su papel de Ian Malcom en ‘Parque Jurásico’ (izda.) y del Gran Maestro en ‘Thor. Rganarok’ (dcha.)
Jeff Goldblum en su papel de Ian Malcom en ‘Parque Jurásico’ (izda.) y del Gran Maestro en ‘Thor: Rganarok’ (dcha.)

No creemos que Jeff Goldblum sea un actor encasillado pero ciertamente le va como anillo al dedo el papel de científico, de intelectual, y en definitiva, de persona más inteligente y culta que la media. Buena parte de su sex-appeal reside precisamente en eso, en lo que algunos llaman el sapiosexual.

Pues eso, Jeff Goldblum es un sapiosexual o al menos lo son buena parte de sus personajes. Luego perdía un pelín, tras someterse a las largas sesiones de maquillaje que fueron premiadas con un Oscar.

¡A metamorfosearse! (como dirían los Power Rangers):

Transformación en mosca
Transformación en mosca

Pero antes de convertirse en mosca Jeff Goldblum tuvo un pasado muy honroso: dejó huella en su pequeño papel de 'Annie Hall' (1977) y también destacó en 'Al otro lado de la noticia' (1977). Al año siguiente protagonizó otro clasicazo del cine de terror, 'La invasión de los ultracuerpos' (1978), junto a Donald Sutherland, con el que repitió en 1981 en 'Al filo de la muerte'.

Se ganó grandes elogios con 'Reencuentro' (1983), compartió una bonita historia de amor con Michelle Pfeiffer en 'Cuando llega la noche' (1985) y aunque muchos no nos comprendan, nos encantó en ese viaje surrealista que fue 'Las aventuras de Buckaroo Banzai' (1984).

No menos peculiares fueron sus aventuras a lo Indiana Jones con Cindy Lauper en 'El misterio de la pirámide de oro' (1988) y su papel de extraterrestre azul en 'Las chicas de la Tierra son fáciles' (1988) de nuevo con Geena Davis, que ya fue su pareja en la ficción en 'La Mosca' y terminó siendo su mujer en la vida real.

Jeff Goldblum y Geena Davis, amantes trans-especie en ‘La Mosca’, de David Cronenberg
Jeff Goldblum y Geena Davis, amantes trans-especie en ‘La Mosca’, de David Cronenberg

Jeff Goldblum y Geena Davis en ‘Las chicas de la Tierra son fáciles’. Inclasificable
Jeff Goldblum y Geena Davis en ‘Las chicas de la Tierra son fáciles’. Inclasificable

Así es Jeff Goldblum, que lo mismo le ves pintado de azul en películas palomiteras o de serie B como en filmes independientes más sesudos o thrillers malrollistas, como 'El sueño del mono loco' que Trueba dirigió en 1989.

Ha sido hasta un hombre-rata dispuesto a contaminar nuestro hábitat, villano que dobló en aquella serie ecológica de dibujos animados que agitó nuestras conciencias a principios de los 90, 'El capitán Planeta y los planetarios'.

Pero quedémonos con lo bueno: 'El juego de Hollywood' (1992), 'Powder (Pura energía)' (1995), comedias como 'El gurú, una incontrolable tentación' (1998), con Eddie Murphy, thrillers como 'Tras la sospecha' (2000) y el drama 'La gran caída de Igby' (2002).

Recientemente participó en esa delicia de película que es 'El gran hotel Budapest' (2014) y la peculiar 'Mortdecai' (2015).

También ha compatibilizado el cine con la televisión, tanto como actor invitado en 'Glee y Will & Grace' como en papeles fijos en 'Raines' (2007), 'Ley y orden: Acción criminal' (2009-2010) y la más reciente, 'Portlandia', donde pudimos verle entre 2012 y 2015.

En 2015 también prestó su voz al videojuego "Call of Duty: Black Ops III", donde dobló al personaje de Nero.

¿Y qué ha sido de su vida personal?

Como ya hemos mencionado, se casó con Geena Davis tras conocerse en 'La Mosca'. Aquel era su segundo matrimonio y duró tres años, hasta 1990, que se separaron de forma amistosa.

Más tarde comenzó una relación con otra compañera de rodaje, Laura Dern. Su romance comenzó cuando junto al final del rodaje, tras ‘sobrevivir’ a su periplo por 'Parque Jurásico'.

Estuvieron juntos dos años, de 1995 a 1997, y llegaron incluso a pensar en casarse pero finalmente tomaron caminos distintos, y, como en el caso de Geena Davis, Jeff Goldblum sigue hablando maravillas sobre su ex-compañera.

Y a la vejez, viruelas. A los 62 años se convirtió en padre por primera vez: en 2015 nació su hijo Charlie Ocean, fruto de su tercer matrimonio, esta vez con una ex-gimnasta olímpica y bailarina canadiense 30 años más joven que él llamada Emilie Livingston.

Jeff Goldblum y Emilie Livingston
Jeff Goldblum y Emilie Livingston


“No me sentía preparado para ser padre hasta ahora. Espero que no sea demasiado tarde, pero lo estoy disfrutando”, explicó tras el nacimiento de su hijo, que muy apropiadamente llegó al mundo un 4 de Julio, cuando su padre se encontraba promocionando la secuela de 'Independence Day'.

Está hecho todo un padrazo y actualmente está esperando su segundo hijo. No sabemos si los pequeños serán tan altos como su padre (que mide 1,94) pero parece que al menos no le falta energía para criarlos.

Para tener 64 años Jeff Goldblum está en MUY buena forma, física y también intelectual. Le apasiona el jazz, toca el piano de maravilla y algunas veces lo hace ante el público. También tiene tiempo para colaborar con causas ecológicas y humanitarias, y es profesor de interpretación en Los Ángeles. Ya nunca se separa de sus características gafas que lleva ya a todas partes, así que parece más intelectual que nunca.

“Me halaga interpretar a personajes inteligentes que averiguan antes que nadie lo que está pasando. Es muy divertido”, asegura.
Fuente: 20 Minutos

El funeral de George Michael se celebró en una ceremonia privada entre familiares y amigos



  • El funeral del cantante George Michael se ha celebrado tres meses después de su muerte en una ceremonia íntima entre familiares y amigos.
  • La despedida se ha llevado a cabo en el cementerio del barrio de Highgate, donde residía el cantante.


El funeral por el cantante británico, George Michael, se celebró este miércoles, tres meses después de fallecer el pasado 25 de Diciembre, en una ceremonia "pequeña y privada" con familiares y amigos cercanos, según confirmó su publicista, sin dar detalles.

En un comunicado, la familia del músico londinense agradeció a los seguidores de Michael de todo el mundo sus mensajes de "amor y apoyo", al tiempo que los medios locales divulgaron que el servicio se llevó a cabo en el cementerio del barrio de Highgate (norte de Londres), donde vivía el cantante. Según el tabloide británico Daily Mail, la ceremonia se celebró a las 14.00 GMT.

El ex-componente del grupo 'Wham!' murió por "causas naturales", según reveló el pasado día 7 el juez forense a cargo del caso. En concreto, el artista, que fue hallado sin vida en su residencia de la localidad de Goring-on-Thames, en el condado inglés de Oxfordshire, por su pareja, el libanés Fadi Fawad, falleció por una "cardiomiopatía dilatada con miocarditis", según los resultados de las pruebas practicadas al artista en una segunda autopsia.

La primera autopsia que se le realizó arrojó el pasado Diciembre resultados "no concluyentes", por lo que se dispusieron nuevos test.

Desde el principio se descartaron circunstancias "sospechosas" en el deceso del popular músico, autor de conocidos temas como 'Careless Whisper' o 'Faith', y la policía de Thames Valley, responsable del área de Goring-on-Thames, consideró entonces que el fallecimiento era "inexplicable, pero no sospechoso".

Michael, cuyo nombre real era Georgios Kyriacos Panayiotouuna, vendió durante su prolífica carrera más de 100 millones de álbumes por todo el mundo y fue una de las estrellas más reconocidas del mundo del pop de las décadas de los 80 y 90, primero como integrante de 'Wham!' y luego en solitario.
Fuente: 20 Minutos


George Michael
Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.