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'La cara oculta de la luna': el arte 'rebelde' de los 80 y 90 en Madrid



  • Una exposición en CentroCentro recupera el trabajo de la escena artística independiente de la capital entre 1980 y 2003.
  • Uno de los platos fuertes de la muestra es la recuperación de diez piezas emblemáticas, que han sido reactivadas para la ocasión por sus propios autores.


Estas obras ofrecen la crónica de lo que hicimos, lo que fuimos, lo que vivimos; de lo que pasó en la cara oculta de la Luna de Madrid

Este mismo verano el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M recuperaba en una exposición el espíritu multidisciplinar y transgresor de Espacio P, uno de los espacios culturales más vivos e innovadores del Madrid de los 80. Defendiendo la autogestión como una respuesta alternativa y radical al mercado del arte, en él se dieron cita todo tipo de actividades (fotografía, performance, videocreación o música experimental) y artistas tan diversos como Almodóvar, El Hortelano, Isidoro Varcárcel Medina, Concha Jerez o Esplendor Geométrico.

Una vez finalizada esta muestra el pasado 3 de Octubre, otra exposición en CentroCentro le da continuación. Se trata de La cara oculta de la luna, un recorrido por la escena independiente de las artes visuales en Madrid, que arranca precisamente con Espacio P en 1980 y pone el punto final con el cambio de milenio en el año 2003.

Su comisario, el escritor y artista visual Tomás Ruiz-Rivas - que ha reunido en primicia para la ocasión fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales- la define como "ese otro mundo del arte hecho por los artistas" que discurrió en paralelo a la historia oficial. "No existe ningún museo en Madrid que recoja nuestras historias. Por ello, hemos querido reunir por primera vez estas obras y ofrecer a propios y extraños la crónica de lo que hicimos, lo que fuimos, lo que vivimos; de lo que pasó en la cara oculta de la Luna de Madrid", añade.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 4 de Febrero de forma gratuita, repasa en orden cronológico una treintena de proyectos de la escena independiente o autogestionada. Tras Espacio P se adentra en "una sucesión imparable de espacios, festivales, ediciones y formatos de trabajo inclasificables de los 90".

"Los artistas de Madrid no disponíamos de espacios de exposición, recursos públicos ni diálogo con las instituciones y el mercado rechazaba las líneas de experimentación que todos queríamos desarrollar –performance, instalación, sitio específico, espacio público...–, por lo que inventamos nuestra propia institucionalidad", explica Ruiz-Rivas.

Por allí desfilan nombres como Estrujenbank, primer espacio gestionado por artistas; El Ojo Atómico (creado por el propio Ruiz-Rivas), primer espacio dedicado a instalaciones de sitio específico en España y hoy recorvertido en Antimuseo; o asociaciones como Cruce.

Arte en garajes, sótanos y pasajes subterráneos


A ellos se suman otros espacios que conquistaron para el arte espacios poco convencionales: garajes como Garage Pemasa, sótanos como Galería Valgamedios, pasajes subterráneos como Galería Mari Boom o en desuso como Doméstico.

La simbiosis entre arte y otras disciplinas también está presente en proyectos como Circo Interior Bruto (artes plásticas y escénicas), Acción!MAD (performance y arte en acción) o La Más Bella y El Perro (arte y edición). El punto y final lo pone el festival MAD.03, que se define como un "momento efímero de institucionalización" por parte de estos artistas outsiders.

Uno de los platos fuertes de la muestra es la recuperación de diez piezas emblemáticas de esta época que han sido reactivadas para la ocasión. Entre ellas: Cabina, de José Manuel Rodríguez de Córdoba para Poisson Soluble; A.68, de Darya von Berner para Doméstico; Acumulación de sucesiones de bandas de protección de doble onda, de Manuel Ludeña para El Ojo Atómico; Presupuesto 6 euros, una convocatoria de Cabello-Carceller para Off Limits o Indignadas de María María Acha-Kutscher para el Antimuseo.
Fuente: 20 Minutos


Retrete

Muere George Young, hermano de los líderes de AC/DC y pionero del pop-rock en Australia



  • "Sin su ayuda y consejo no habría habido AC/CD", aseguró la banda australiana en un comunicado en su página web.
  • "Como músico, compositor y productor mucho más no se podría pedir. Como hermano, no se podía pedir mejor", dijeron sus hermanos, Angus y Malcolm Young.


El músico, compositor y productor australiano George Young, pionero de la escena pop-rock en el país oceánico al frente del grupo The Easybeats, ha muerto a los 70 años, según informó la casa discográfica Alberts.

"Es con gran tristeza que Alberts ha tenido conocimiento de la muerte de George Young", dijo la discográfica en un comunicado.

"George fue un pionero que, junto a íntimos amigos como Harry Vanda y Ted Albert, creó un nuevo sonido para la industria musical australiana. Se le echará de menos", añadió la compañía.

La muerte de Young también fue anunciada por la popular banda de rock AC/DC, liderada por sus hermanos Angus y Malcolm y de la que fue productor de sus primeros álbumes, como "Let There Be Rock", "T.N.T" o "High Voltage".

"Sin su ayuda y consejo no habría habido AC/CD", aseguró la banda australiana en un comunicado en su página web.

"Como músico, compositor, productor, consejero y mucho más no se podría pedir a alguien más dedicado y profesional. Como hermano, no se podría pedir a uno mejor", se añade en el comunicado.

Young nació en 1946 en Glasgow (Reino Unido) y en 1963 emigró con su familia a Australia, donde saltó a la fama como guitarrista de The Easybeats, banda creada en 1964 en Sídney con la que compuso canciones como "Friday On My Mind".

Con la disolución del grupo en 1969, siguió su carrera como músico y compositor junto a Harry Vanda, otro miembro de The Easybeats con el que escribió canciones como "Love Is In The Air" para John Paul Young en 1977.

Ambos lo hicieron tras unirse a Alberts en 1973, donde también produjeron y compusieron canciones para otros grupos musicales como The Angels, Rose Tattoo o Flash and The Pan.
Fuente: 20 Minutos


George Young junto a los The Easybeats

Programa Long Play


Escucha el Long Play del 17 de Octubre

Cher vuelve al cine en la secuela de 'Mamma Mia'



  • Su papel en el filme todavía no ha sido revelado, pero acompañará a Meryl Streep, volverá a encarnar a Donna y a Amanda Seyfried como Sophie.
  • No se han filtrado detalles de la trama, pero incluirá numerosos 'flashbacks' y algunos temas de ABBA que no se escucharon en el filme original.


Siete años después de su última película, el musical 'Burlesque' que protagonizó en 2010 junto a Christina Aguilera y cuyo papel le valió una nominación a los Razzie como peor actriz secundaria, Cher regresa al cine. Lo hará con otro musical, la secuela de 'Mamma Mia!' que llegará a los cines en Julio del próximo año.

Fue la propia Cher la que a través de Twitter confirmó ante las preguntas de sus fans que estaba inmersa en este nuevo proyecto, cuyo rodaje arrancó el pasado mes de Agosto. Su papel en el filme todavía no ha sido revelado.

'Mamma Mia: Una y otra vez' estará escrita y dirigida por Ol Parker ('Ahora y siempre', 'Rosas Rojas') y contará con la música de Benny Andersson y Björn Ulvaneus, que incluirá algunos temas de ABBA que no se escucharon en el filme original.

La mayoría de protagonistas del filme de 2008 retomarán sus papeles. Así, Meryl Streep volverá a encarnar a Donna; Amanda Seyfried volverá a interpretar a Sophie, la hija de Donna; Colin Firth de nuevo dará vida a Harry; Dominic Cooper reaparecerá como Sky; y Pierce Brosnan repetirá en el rol de Sam.

Aunque la trama de la secuela no se ha revelado, todo apunta a que incluirá numerosos flashbacks. Precisamente para estos grafmentos se han fichado a nuevos actores como Lily James ('Baby Driver') que interpretará a la versión joven de Donna, Jeremy Irvine ('La mujer de negro'), que dará vida al joven Samb o Hugh Skinner ('Los Miserables') que será el joven Harry.

'Mamma Mia!', dirigida Phyllida Lloyd, logró recaudar 600 millones de dólares en taquilla mundial. La película musical relataba la historia de Sophie, una joven de 20 años que decide invitar a su idílica boda en una isla griega a los tres amores de juventud de su madre Donna para averiguar quién es su padre.
Fuente: 20 Minutos


Cher

¿Qué fue de Michu Meszaros, el actor dentro de ALF?


Gordon Shumway, conocido como ALF (“Alien Life Form”), nació en Melmac en 1756 y se instaló en casa de los Tunner y, consecuentemente, en nuestras pantallas el 22 de Septiembre de 1986.

 ALF llegó un 22 de Septiembre escapando de su Melmac natal, que iba a estallar al más puro estilo Cripton, aunque por motivos diferentes, y se fue a estrellar en el techo del garaje de los Tunner, que lo guardaron en casa. ALF era un alien naranja, peludo, verrugoso y que comía gatos. No me explico por qué le cogimos tanto cariño, pero lo hicimos, y lo amamos profundamente durante los más de 100 episodios que duró la serie, hasta que dejara de emitirse en 1990.

Tranquila, juventud: nunca se vio a ALF comiéndose un gato en la tele. Eran los ’80, no el s. XVII, caray.
Tranquila, juventud: nunca se vio a ALF comiéndose un gato en la tele. Eran los ’80, no el s. XVII, caray.

Pero allende los tiempos, antes de que absolutamente todo se hiciera por ordenador, cuando metías un alien en una producción lo normal era que el alien fuera…

A) Un disfraz.

B) Una marioneta.

C) Las dos anteriores.

ALF era la opción C. En los planos cortos (la inmensa mayoría), el marionetista principal y voz de ALF era Paul Fusco, que movía la cabeza y un brazo. El otro brazo y los gestos faciales eran controlados por otras dos personas. Sin embargo, tradicionalmente, cuando se habla de “la persona dentro de ALF” se habla de otro: Michu Meszaros. ¿Y por qué? Pues supongo que porque las pocas ocasiones en las que ALF aparecía de cuerpo entero y moviéndose de acá para allá era lo que conseguía hacer olvidar al público que ALF era una marioneta tras una mesa.

Mihaly “Michu” Meszaros nació en 1939, en Budapest (Hungría) y durante toda su vida profesional -y personal, prácticamente- fue un artista de circo. Sus padres, también artistas circenses, comenzaron la formación de Michu desde niño, aprendiendo él malabarismo, pantomima y acrobacias. Durante décadas, su presentación en el circo era “Michu, el hombre más pequeño del mundo”. Sus 83 cm. de altura ayudaban bastante a ese título.

Su primera participación en el mundo de la pantalla fue metiéndose, literalmente, en el pellejo de ALF, pero, aunque su carrera como actor no fue demasiado extensa, porque Michu nunca abandonó el circo, hizo más cosas aparte de ser el extraterrestre naranja. Y, además, cosas donde se le veía.

Mientras rodaba ALF, en el ’88, fue el grimosísimo mayordomo de 'Waxwork: museo de cera'. Una película que protagonizaba Zach Galligan, el chaval de 'Gremlins'.

Waxwork: museo de cera
Waxwork: museo de cera

Ese mismo año, tuvo un pequeño papel en 'Big top Peewee', en las escenas del circo.

Big top Peewee
Big top Peewee

Apareció también junto a Michael Jackson en el anuncio que este hizo para Pepsi, 'Dreams'.

Pasó por 'Warlock' y 'La disparatada parada de los monstruos', en el ’93, para luego desaparecer durante más de 20 años. En 2015 hizo su última actuación en cine, interpretando a un gnomo en el corto 'Death to Cupid' ('Muerte a Cupido'), de Joe Gonzales.

En Junio del año pasado, el mundo le dio el adiós definitivo a Michu: murió a los 76 años, después de varios años arrastrando las consecuencias físicas de un grave derrame cerebral.

Si está en algún lugar, seguro que es mucho más divertido desde que está él. Como diría el Principito: lo bonito de las estrellas es que en alguna de ellas puede que ALF esté haciendo malabares.
Fuente: 20 Minutos
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