• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Entrevista a Chelo Vivares, la actriz que habitaba en el traje de Espinete


Para muchos niños de este país hubo un antes y después, marcado por la llegada de "Barrio Sésamo". Para otros muchos ni siquiera existe un antes: no hay una memoria en la que "Barrio Sésamo" no exista. Así de importante fue.

Amigos, preparaos, que viene el tren ;-)

Maravillosas tardes de pan con nocilla delante del televisor, cuando abandonábamos nuestras salas de estar y nos metíamos de lleno en aquella plaza, frente al quiosco de Julián o la panadería del inolvidable Chema, de la mano de un equipo de “niños como nosotros” que nos enseñaron los grandes secretos de la vida. Como por qué tenemos cosquillas, por ejemplo.

Entre todo el maravilloso elenco de personajes que nos acompañaron tarde a tarde destaca, indudablemente, él: Espinete. Un enorme erizo de color rosa que caminaba desnudo y se ponía pijama para ir a dormir sin que a nadie le pareciera cosa extraña. Seguro que aún recordáis su voz, ¿verdad?

Pues esa voz es la de la mujer que habitaba bajo ese enorme y peludo traje: Chelo Vivares. Una de las actrices más icónicas de nuestra historia, que ha tocado palos como para llenar casi medio siglo de profesión, que es la voz de personajes tan conocidos como Ralph, Kernie o Rod y Tod, de "Los Simpson", o Mandark de "El laboratorio de Dexter", y a quien actualmente podemos encontrar en la sala Tribueñe de Madrid.

Y que, además (seguro que muchos ya sabéis esto), era la mujer de Juan Ramón Sánchez, más conocido como Chema, el panadero de "Barrio Sésamo".

Pues Chelo nos ha contado qué fue de ella, después de ser el erizo más querido de España.

"Barrio Sésamo" empezó a emitirse en el ’83.

¿Dinos, Chelo, cómo llegaste tú al interior del traje de Espinete?

Yo estaba haciendo una cosa en televisión, y un día me llamaron a un despacho, me comentaron un poco del tema, me tomaron medidas y me dijeron “no te decimos más, pero si sale te va a gustar mucho”. Con el tiempo me llamaron para hacer una prueba física en un estudio pequeñito, una especie de casting con un montón de gente, e improvisé. Después de un tiempo me llamaron de nuevo para decirme que me habían elegido, y entonces ya supe de qué iba el tema.

¿Ya habías trabajado para el público infantil?

Había hecho alguna cosa de teatro, y colaborado en "Un globo, dos globos, tres globos", pero nada parecido a esto.

¿Y cómo era estar en ese traje? Tenía que pesar una barbaridad

Pesaba, pesaba un montón, no sé cuánto, pero el problema no era tanto el peso como que era completamente hermético. La complicación era la falta de oxígeno, se podía estar poco tiempo dentro. Se iba cortando cada poco para que yo me resfrescase y el muñeco se ventilara. Cada vez que me lo quitaba salía hasta con el pelo mojado.

¿Tú eres consciente de que tu voz, en su forma de Espinete, está grabada a fuego en la memoria de muchas generaciones?

Sí, claro. Da muchísima alegría y muchísima satisfacción. Además fue evolucionando, empecé tímida hasta que lo pillé, hasta que fue saliendo. Nos fuimos acoplando yo a los guionistas y los guionistas a mí. Había palabras en el guión que yo tenía claro que un niño no diría. Me fijaba mucho en los niños y en su manera de hablar, sus estructuras, así que yo iba diciendo el texto con un fraseo diferente de manera inconsciente. Pues eso: empezamos con más formalismos y fue fluyendo, evolucionó.

Lo bordabas, estaba claro que eras un niño, eras un espejo perfecto.

Sí, y es verdad que todo el mundo pensaba que lo que había dentro del traje era un muchacho, nadie pensaba que fuera una chica.

Eso pasa también en el doblaje, ¿verdad? Tú le pones voz a muchos chicos. Es tremendo lo que haces en "Los Simpson". Te confieso que la frase de “yo me llamo Ralph” es un chascarrillo que me llevo a todas partes.

El personaje de Ralph es muy divertido, te confieso que de los que hago es el que más me gusta. Es muy tierno, me gusta mucho.

Además a ti es muy difícil reconocerte detrás de todas tus voces y registros.

A veces sí. Yo me he currado mucho que ninguna voz se parezca a la de Espinete, te lo digo. Pero también es verdad que muchas veces no es por la voz, es por la forma de hablar, por los giros, la manera de frasear. Cuando estás doblando te tienes que ceñir a lo que estás viendo.

Es impresionante lo que has hecho en doblaje.

Porque son muchos años. Pero lo suyo es que todavía trabajáramos más.

Ojalá. Seguro que no te decimos nada nuevo, pero en España tenemos unos dobladores que sois magníficos.

Sí, desde luego. Hay personas que no lo valoran, pero yo defiendo el doblaje a capa y espada. Las versiones originales tienen su público, pero está bien que exista la opción, porque una gran mayoría no llega a ver versiones originales ni a leer subtítulos sin perderse escenas.

¿Y qué dirías que te exige más, el doblaje o la actuación?

Son cosas distintas, pero para mí ser doblador es ser actor de doblaje, y el actor de doblaje tiene que ser actor. Cuando estás doblando puedes repetir, y con imagen también puedes repetir. En teatro no, lo que sale, sale. Son partes distintas de un todo que es ser actor. Cuanto más tiempo estás y más palos tocas, mejor.

Y tú has tocado todos los palos.

Yo soy actriz desde el ’73, me ha dado tiempo a muchas cosas.

Chelo, tú estabas casada con Juan. ¿Te apetece hablar de él?

¡Claro! Me halaga que me pregunten por él, me encanta hablar de Juan.

¿Juan y tú os conocíais antes de "Barrio Sésamo"? ¿Ya estábais casados?

Nos conocíamos antes de "Barrio Sésamo", sí. A Juan lo conocí cuando él estaba en Red de San Luis, y una de las componentes, amiga mía, enfermó y me pidieron que la sustituyera en unas galas. Ahí fue cuando yo conocí a Juan, y fue lo que se llama un flechazo. Quiero por cierto nombrar a mi amiga: se llamaba Macu Sanz y ha fallecido hace poquito. Y donde esté le mando un beso enorme.

Después de un tiempo yo hice el casting para "Barrio Sésamo", él hizo el casting para el personaje de Chema y fue casualidad que nos llamaran a ambos. Estábamos a punto de casarnos. Cuando empezamos a rodar llevábamos casi tres años juntos. Fue como un regalo de bodas.

¿Y cómo fue trabajar juntos haciendo algo tan especial?

La gente siempre dice que “uuuyyy, trabajar con la pareja, ¡qué complicado!”. Nosotros nunca tuvimos problemas, era hasta más fácil, nos veíamos más. Sé que él lo pasaba mal porque yo siempre he sido muy bruta trabajando, cuando no podía más seguía aguantando con el traje, y él se enfadaba: “Que te he dicho que pares, que luego mira cómo sales”, pero no había más problemas.

Desde fuera se respiraba una química especial, no necesariamente entre Chema y Espinete, era como una buena sintonía entre todo el equipo, en todo el Barrio.

Era muy buen equipo. Todos los que estábamos allí trabajando. En tres años y pico claro que hubo alguna discusión, pero era muy buen equipo. Y con respecto a Juan pues… Es lo que más echo en falta.

Quienes entonces éramos niños fuimos muy afortunados, porque durante finales de los ’70 y todos los ’80 se hicieron cosas de muchísima calidad dirigidas al público infantil. ¿Crees que se ha perdido?

No, ahora no se hace, creo que no. En televisión hay mucha animación y punto, nada más. Hay algunos que están muy bien. Por ejemplo "Peppa Pig" está fenomenal, y la compañera que la dobla, Cristina Yuste, es magnífica.

Juan y tú trabajasteis juntos muchísimo tiempo, dentro y fuera de "Barrio Sésamo". ¿Hay algo que recuerdes como un momento muy especial en vuestra carrera en común?

El momento Tribueñe. Llevo allí desde 2003. Fue un momento mágico, de mucho trabajo. Quiero aclarar que la sala no es nuestra, es de unos amigos que se la están currando, pero fue un momento nuestro en el sentido de que ahí curramos, sobre todo Juan, con todo su esfuerzo, sus manos, de obrero. Nosotros y nuestros amigos. Fue especial porque era una manera diferente de trabajar, porque Irina Kouberskaya trabaja de una manera muy especial y los dos sentimos que queríamos volver a hacer teatro.

Dices que Juan hasta puso ladrillos, yo tengo una amiga que a las personas como Juan las define como que “lo mismo te pintan un cuadro que una cuadra”.

Claro, es que Juan tocaba todo. Era pintor, escultor, hacía planos, hizo los planos de nuestra casa… El diseño inicial lo hizo un amigo en una servilleta de un bar, y Juan hizo la maqueta, que aún tengo en casa, y los planos para el arquitecto. Era algo que me fascinaba de él. Hacía de todo. Tocaba todos los palos.

He buscado por todas partes un cuadro suyo, sé que incluso tú hiciste una exposición hace unos años, y no he encontrado ni una foto de un cuadro de Juan. ¿Cómo podría verlo?

Pues yo tengo fotos, si queréis os las mando

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar? Sé que te sentiste particularmente dolida con los rumores que durante años pesaron sobre Juan.

Sí, me gustaría dejar clara una cosa… Poco se puede añadir ante una estupidez como todas esas bromas de la harina y de las drogas… Solamente que las personas que en su día sacaron este absurdo, estos imbéciles que dijeron aquello por hacer una gracia, que llegaron a publicar que había muerto de sobredosis… No solo no hace gracia, sino que puede hacer mucho daño. A él no, pero yo monté en cólera. Lo leí en un periódico en papel y quería demandarlos, y él dijo que cómo íbamos a molestarnos en contestar a aquella tontería, que había que pasar de ello. Luego Juan se fue, siguieron diciendo estupideces y para mí fue peor. Me sigue haciendo daño.

¿Cambiarías algo de tu vida, Chelo?

Cambiaría algo. Pero todo lo que yo he ido haciendo ha sido producto de un momento determinado. Que ahora algunas cosas las ves tonterías pero como no se pueden ya cambiar, pues ahí quedan. Y todo lo bueno o malo que vas haciendo en tu vida va quedando también. De los errores se aprende y se rectifica. Y pobre del que diga que ya no tiene nada que aprender.

¿Te podremos seguir viendo mucho tiempo en el Tribueñe?

¡Eso espero! En verano no, que se cierra, lamentablemente. Pero merece la pena ir al Tribueñe, porque son unos montajes… Tanto de Irina como de Hugo Pérez, que es un genio. Merece mucho la pena ir a verlo.

Qué gran suerte que aún tengamos a Chelo, que es otro de esos regalos geniales que aún nos quedan de aquella época maravillosa en la que todo un país se enamoró de un enorme erizo de color rosa.

Gracias por todo, Chelo. Por todo ;-)
Fuente: 20 Minutos


Espinete 'Barrio Sésamo'


Chelo Vivares

El FIB confirma a Pet Shop Boys como cuarto cabeza de cartel



  • El dúo británico vuelven a Benicàssim catorce años después de su debut en este festival.


Pet Shop Boys, uno de los dúos más exitosos de la historia del pop, encabezará una de las noches del FIB 2018. El dúo británico junto con The Killers, Liam Gallagher y Travis Scott, liderarán el cartel del FIB y son, hasta ahora, las grandes apuestas del festival.

Con esta última confirmación el FIB continúa dando golpes sobres la mesa. Dicen que lo bueno se hace esperar y el FIB lo está confirmando. Este año sus confirmaciones se estaban haciendo de rogar, pero después de las de hoy, el Festival Internacional de Benicassim ha dejado claro que es el momento de vaciar las mangas y sacar sus ases a relucir.

La organización también ha informado de otras nuevas incorporaciones que van desde Justice, Izal y J Hus hasta Madness. Además se suman Dorian y The Kooks que, junto a nombres como Two Door Cinema Club, The Vaccines, Catfish and The Bottlemen y Bastille, darán lo "mejor de sí" en Benicàssim.

En la nueva tanda de fichajes anunciada este jueves por el FIB figuran también el rapero J Hus junto a Jessie Ware, Juanita Stein, The magic gang, Hudson Taylor y Terry vs. Tori.

Pet Shob Boys, el dúo británico formado por Neil Tennant y Chris Lowe desde principios de los 80, recalarán en Benicàssim catorce años después de su debut en este festival y está previsto que recuperen en su repertorio algunos de sus grandes éxitos en el mejor pop electrónico y de baile de las tres últimas décadas.

En el caso de Justice, sus "fenomenales directos, implacables choques de ritmos bailables mezclados con contundente electro-punk-rock y fulminantes elementos visuales" no fallarán ha apuntado la organización.

Madness, por su parte, regalará desde el escenario un "rotundo set de himnos pop y ska"; Izal, con su nuevo disco 'Autoterapia', será "pura potencia sonora derivada de la evolución constante de una banda muy emocional", y que dejará claro en el FIB "por qué es uno de los grupos con más calado y seguidores de nuestro panorama musical".

Esta vigésimo cuarta edición intentará al menos repetir las buenas cifras de 2017, cuando se contabilizaron 177.000 asistentes, 7.000 más que un año antes.
Fuente: 20 Minutos


Pet Shop Boys
Hoy cumple 78 años Dyango, el hombre de la voz rasgada.

José Gómez Romero, conocido como Dyango (Barcelona, 5 de Marzo de 1940), es un cantante español de música romántica.

Dyango nació el 5 de Marzo de 1940, pero fue inscrito por su padre el 8 de Mayo, y así figura como su fecha de nacimiento en los documentos oficiales.​ José Gómez Romero adoptó como nombre artístico Dyango (tomado del guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt), por el cual se le conoce y debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965). En su vida personal, el artista está casado y es padre de cuatro hijos, dos de los cuales son los cantantes Marcos Llunas y Jordi.
Fuente: Wikipedia


Dyango

Dyango
Hace 40 años que TVE empezó a emitir “Mazinger Z”, la mítica serie que marcó a toda una generación.

“Mazinger Z” es una serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai.​ En la ficción, “Mazinger Z” fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista, marcando las bases del género mecha.

En España, Televisión Española compró los derechos de emisión de 33 episodios llegándose a emitir tan solo 32 a partir del 4 de Marzo de 1978 a través de la Primera Cadena (hoy llamada La 1).​ Por su parte, Telecinco, emitió la serie al completo en 1993. Comenzó por emitir los episodios las mañanas de los sábados y los domingos, en el programa 'Telebuten'.​ Después emitió algunos episodios durante los días de diario, incluyéndolo en el programa infantil 'A Mediodía Alegría', hasta fijar su horario de emisión a las 7:30 de la mañana. En Septiembre de 1997, Telecinco volvió a reemitir la serie, retomando el mismo horario.​ Un año después, el segundo canal de la Televisión Autonómica de Cataluña, el Canal 33, comenzó la emisión de la serie íntegra, traducida al catalán de “Mazinger Z”.
Fuente: Wikipedia


Mazinger Z

Mazinger Z

The Rolling Stones anuncian gira europea de once conciertos



  • Por el momento el grupo no ha anunciado parada en España.
  • El regreso a la carretera será en primavera.


Después de la gira europea con la que recorrieron diversas ciudades europeas durante los pasados meses de Septiembre y Octubre, incluyendo parada en el Estadio Olímpico de Barcelona, The Rolling Stones anuncian su regreso a la carretera en primavera.

Serán en total 11 conciertos en grandes estadios a partir del 17 de Mayo en el Croke Park de Dublín, con capacidad para más de 80.000 espectadores. Después, el grupo visitará Londres (22 de Mayo, London Stadium) y Manchester (5 de Junio, Old Trafford).

Las siguientes citas serán en Edimburgo (9 de Junio, Murrayfield Stadium), Cardiff (15 de Junio, Principality Stadium), otra vez Londres (19 de Junio, Twickenham Stadium), Berlín (22 de Junio, Olympiastadion), Marsella (26 de Junio, Orange Velodrome), Sttutgart (30 de Junio, Mercedes-Benz Arena), Praga (4 de Julio, Letnany Airport) y Varsovia (8 de Julio, PGE Narodowy Stadium).

Toda la información sobre la venta de entradas para estos 11 recitales está en la web oficial de la veterana banda británica comandada por Mick Jagger y Keith Richards, que en esta ocasión ha dejado a España fuera de su itinerario.
Fuente: 20 Minutos


The Rolling Stones
Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.