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Muere a los 81 años la cantante estadounidense Nancy Wilson



  • La cantante afroamericana ha fallecido en su residencia debido a una larga enfermedad.
  • Considerada una de las voces del jazz y el soul estadounidense, consiguió tres premios Grammy.


La cantante estadounidense Nancy Wilson falleció la madrugada del viernes a los 81 años tras una larga enfermedad que la ha mantenido durante los últimos años en su residencia de Pioneertown, donde su voz se ha ido apagando.

Aunque la crítica la ha situado entre el jazz y el soul, Nancy Wilson nunca quiso quedar encorsetada a un estilo. Influida por Dinah Washington, Nat King Cole y otros artistas, ha abarcado formas musicales diversas, desde el el R&B con el que comenzó a coger el micrófono o el jazz más puro de sus inicios con canciones como 'Little green apples' a melodías pop a través de baladas y canciones románticas.

Esta "estilista de canciones", como se denominaba a sí misma reivindicando su condición de cantante multidisciplinar, reconocía tener "un don para contar historias, haciéndolas parecer más grandes que la vida", así lo dijo durante una entrevista para 'Los Angeles Times' en 1993.

Carácter y fuerza en directo


Nació en 1937 en Chillicote (Ohio). Hija de una doncella y un trabajador del hierro, comenzó a cantar a los 4 años, a los quince ganó un programa televisivo en Ohio tras todas una infancia actuando en su escuela y en la iglesia de su ciudad natal.

Desde entonces, fue recorriendo clubes hasta alcanzar el mundo artístico de Los Ángeles, donde accedió pronto a la mítica discográfica Capitol, que produjo sus primeros y más recordados álbumes: 'Like in love!' (1959).

En solo dos décadas grabó numerosos discos, especialmente en los años sesenta, cuando llegó a publicar ocho álbumes que llegaron al top 20 en las listas 'Billboard'.

También en esa década comenzó su larga trayectoria de premios. Debutó en 1961 con el sencillo 'Guess who I saw today', pero su mayor éxito llegó tres años más tarde, en 1964 con el tema 'You don't know how glad I am' por el que Wilson logró el primero de sus tres premios Grammy en 1965. Con este tema la artista fue así reconocida internacionalmente a Mejor Interpretaicón de R&B.

Con carácter y fuerza arriba y abajo de los escenarios, a Wilson también se le conoce por contar historias de empoderamiento femenino: la rotundidad y la seguridad de las mujeres ante el amor y el desamor fueron piezas claves en las letras a las que puso voz. "Face it girl, it overs", cantaba con frecuencia.

Lanzó estos mensajes desde los estudios, donde trabajó sin descanso, pero sobre todo en los clubes nocturnos donde sus actuaciones se convertían en espectáculo.

Sus directos se volvieron sello de identidad pues Wilson defendía una música vista y no solo oída. "Parte de lo que hago está en mi lenguaje corporal, mis manos, mis brazos", "el público quiere ver una actuación además de escucharla".

Defensora de los derechos civiles


Nancy Wilson compaginó su dedicación a la música con su implicación en causas con un objetivo siempre común: reivindicar derechos y hacer eco de la libertad. Llegó a marchar en numerosas protestas como la que llevó a cabo el Movimiento por el Sufragio en 1965 en Selma (Alabama) conocida como "Domingo sangriento".

Su lucha pasó también por hacer uso de su propia imagen de manera pública en una etapa de eclosión afroamericana ante el racismo y el machismo imperante en el país: se convirtió en una de las primeras mujeres afroamericanas anfitrionas de la televisión.

Wilson presentó un programa de televisión en la NBC que llevaba su nombre: 'Nancy Wilson show', un trabajo por el que obtuvo un Emmy. "Tomar una posición político siendo artística conllevaba riesgos profesionales, pero tenía que hacerse", dijo más tarde.

La cantante se retiró de los escenarios y la vida pública en 2011 después de actuar en el B.B. King Blues Club and Grill de Nueva York. Tras más de sesenta años de carrera, una larga enfermedad ha acabado con su vida. Se agente ha comunicado este jueves que la cantante ha muerto en Pioneertown, una comunidad cerca del parque nacional 'The Joshua tree', en el desierto de California.
Fuente: 20 Minutos


Nancy Wilson durante una actuación en televisión

Hace 40 años que el ‘Superman’ de Christopher Reeve alzó el vuelo


“Usted creerá que un hombre puede volar”. Era la única y principal frase publicitaria del póster de promoción de ‘Superman’ la película, y la primera (también la mejor aún hoy en día) adaptación de las historietas creadas por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Aunque en estas cuatro décadas los efectos visuales hayan avanzado a pasos agigantados, a finales de los 70, y por mucho que ahora lo notemos artificial, estático o se le noten las costuras, fue uno de los mayores logros en el campo de los efectos especiales. Los premios Óscar incluso los recompensaron con una estatuilla especial. Y ese eslogan que invitaba a la magia y al asombro cumplió con creces lo que prometía.

Superman

La película sigue siendo una de las más taquilleras de la historia del cine (un presupuesto de 55 millones de dólares que recaudó, ajustado a la inflación, 300 solo en Estados Unidos), y Christopher Reeve se convirtió en un nombre archiconocido, en un icono que todavía perdura.

Sus creadores quisieron realizar una producción mayúscula, que dejara con los ojos abiertos a los más pequeños y capaz al mismo tiempo de cautivar por igual al público adulto. Extraordinaria en su aventura, mezclando melodrama, comedia, romance y ciencia-ficción. Uno de los mayores espectáculos vistos jamás.

Si lo consiguieron fue en buena parte gracias al director Richard Donner que impuso su visión en detrimento de la especie de parodia, seguramente muy cercana a la estupidez, que planeaban los principales impulsores del proyecto y productores, Alexander e Ilya Sankind. Por este ‘Superman’ y no otras producciones los Salkind, responsables también en los años 70 de una adaptación de ‘Los cuatro mosqueteros’ en dos partes y con predominio del humor y la acción, pasaron a la historia.

El reparto de secundarios veteranos y de prestigio fue igualmente espectacular para arropar el vuelo de Clark Kent, y entre ellos sobresalían Glenn Ford (su padre adoptivo en la Tierra), Gene Hackman haciendo de malvado Lex Luthor o un Marlon Brando encarnando a Jor-El, el verdadero padre de ‘Superman’, y que se hizo famoso más que por recitar unos pocos monólogos en el preludio en Krypton por cobrar una cifra astronómica, la más alta del momento por su breve intervención.

Superman con sus padres

3,6 millones de dólares por un par de semanas de trabajo y el que su nombre apareciera primero en los títulos de crédito (igualmente emblemáticos, asombrosos y carísimos). En total, diez minutos en pantalla que le acabaron reportando 14 millones, pues Brando, más atento al aspecto económico que al artístico, se aseguró un porcentaje del 11 % de los beneficios brutos que obtuviera la película.

El argumento principal lo firmó Mario Puzzo, el autor de moda gracias a El Padrino, y John Williams se sacó de la batuta una banda sonora inolvidable. Estaban sus características fanfarrias, su épica y su sensibilidad en los temas más íntimos (el ‘Love Theme’ de ‘Superman’ es otra de las joyas de su partitura).

Poco importa que, cuarenta años después, uno tenga que armarse de credulidad para aceptar los descabellados giros del guion o la ingenuidad de su historia y personajes. A Clark Kent, con Christopher Reeve inspirándose en el Cary Grant de La fiera de mi niña, le bastaba con cambiar ligeramente de peinado y ponerse gafas para no ser reconocido como el hombre de acero por su amada Lois Lane.

La primicia mundial fue el 10 de Diciembre de 1978 en Washington, al día siguiente se presentó en Nueva York y el 14 llegaba a los cines norteamericanos. Sólo el musical ‘Grease’ la superó en taquilla entre las películas estrenadas aquel año, una cosecha que había generado otros taquillazos como ‘Desmadre a la americana’ o ‘Tiburón 2’ y en la que ‘El cazador’ de Michael Cimino sería la gran triunfadora de los Óscar al año siguiente.

Superman y Lois Lane

En España el ‘Superman’ de Christopher Reeve empezó a alzar su vuelo en nuestros cines a partir del 8 de Febrero de 1979 y, como en tantos otros países, se mantuvo en cartelera, y en salas de gran capacidad para espectadores, durante más de un año. Una gesta hoy en día ya imposible.

Chirstopher Reeve se enfundó el traje de este superhéroe (bueno, justo y siempre diciendo la verdad) en tres ocasiones más, pero a parte de esta y ‘Superman II’ (1980), rodadas a la vez y con el despido de Richard Donner durante el proceso (que fue sustituido por Richard Lester), la tercera y cuarta son muy olvidables (y sí, ya mucho más cercanas a la comedia autoparódica que a la magia de las dos originales).

Pero los 40 años de ‘Superman’ también nos traen un recuerdo muy especial para Margot Kidder, la actriz que fue la eterna novia de ‘Superman’ y que falleció en mayo a los 69 años. Antes, Christopher Reeve, nada inmune a los males del resto de los mortales, nos había dejado en Octubre de 2004, a los 52.
Fuente: 20 Minutos

Programas de televisión de los 90 que hoy serían impensables


La televisión ha cambiado mucho desde los 90 hasta hoy. La transformación no sólo se ha producido por dentro, sino también por fuera. Antes la tele era cuadrada y se podían poner cosas encima, por ejemplo la mítica flamenca como si fuera una estantería más, ahora, las televisiones son planas y panorámicas. Pero el cambio más profundo de la tele se ha producido por dentro, las cadenas son más y la programación es muy distinta a la que se encontraba en la década de Cobi y antes de que superásemos el efecto 2000.
Fuente: 20 Minutos

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'Bohemian Rhapsody' de Queen ya es la canción más escuchada en 'streaming'


  • Es también la canción de rock clásico más escuchada en 'streaming' de todos los tiempos.

La canción 'Bohemian Rhapsody' de Queen, popularizada más que nunca por la película homónima sobre su composición y la banda británica, se ha convertido en la canción más escuchada en streaming del siglo veinte y la canción de rock clásico más escuchada en streaming de todos los tiempos.

Universal Music Group (UMG) ha anunciado que el icónico single 'Bohemian Rhapsody', del álbum pionero de Queen de 1975 'A Night At The Opera', ha superado los 1,6 mil millones de streams mundialmente, a través de todos los grandes servicios de streaming, batiendo a 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana para convertirse en la canción más escuchada en streaming del siglo veinte y la canción de rock clásico más escuchada en streaming de todos los tiempos.

El reciente éxito internacional de la película biográfica de Queen 'Bohemian Rhapsody', que se convirtió en el biopic más taquillero de la historia sólo 5 semanas después de su estreno, le ha dado un gran impulso a la canción.

En 2004 la canción entró en el Salón de la Fama de los Grammys y la interpretación de Freddie Mercury fue reconocida por los lectores de la revista Rolling Stone como la mejor de la historia del rock. Los equipos de UMG en todo el mundo han promovido el descubrimiento de la canción vía plataformas de streaming para acercar 'Bohemian Rhapsody' a nuevos fans en todo el mundo más de 40 años después de su grabación.

'Bohemian Rhapsody' es citada regularmente como una de las mejores canciones jamás grabadas. Brian May, guitarrista de Queen y miembro fundador, dijo: "¡Así que el río de la música rock se ha transformado en arroyos! Muy feliz de que nuestra música siga fluyendo al máximo!".

Sir Lucian Grainge, Presidente y Director General de Universal Music Group, dijo: "'Bohemian Rhapsody' es una de las mejores canciones de una de las bandas más grandes de la historia. Estamos muy orgullosos de representar a Queen y estamos encantados de ver que la canción sigue inspirando a nuevos fans de todo el mundo más de cuatro décadas después de su lanzamiento. Mi enhorabuena a Queen y Jim Beach por un logro increíble que es un testimonio del brillo perdurable de Queen".

UMG representa el catálogo icónico de Queen a nivel mundial fuera de Norteamérica, además de proporcionar apoyo a la banda a través de mercadotecnia global, licencias minoristas y gestión de marcas a través de Bravado, la compañía de gestión de marcas y mercancías de UMG. UMG también produce y distribuye comunicados audiovisuales de Queen a través de la división Eagle Rock, el productor y distribuidor líder de programación musical para televisión, DVD, Blu-Ray, TV y medios digitales.

Estos estrenos incluyen documentales de Queen, grabaciones de conciertos y su galardonada película de realidad virtual inmersiva 'VR The Champions'. En Norteamérica, el catálogo de música grabada de Queen está representado por Hollywood Records.

'Bohemian Rhapsody' en datos:


  • El tema fue lanzado por primera vez como single el 31 de octubre de 1975.
  • 'Bohemian Rhapsody' fue el primer éxito de Queen en el Top 10 en los Estados Unidos. En el Reino Unido fue el número 1 durante 9 semanas consecutivas, un récord en ese momento.´
  • Esta canción es la única en la historia que ha encabezado las listas de éxitos del Reino Unido dos veces en Navidad.
  • El vídeo de 'Bohemian Rhapsody' es generalmente reconocido como el primer vídeo promocional de música de la historia y se basó en la portada de su álbum 'Queen II'. Fue dirigido por Bruce Gowers y fue rodado en 3 horas por un coste de 3.500 libras esterlinas en el local de ensayo de la banda.
  • 'Bohemian Rhapsody' ha sido versionado por muchos artistas a lo largo de los años, incluyendo Pink, Kanye West, Robbie Williams, The Royal Philharmonic Orchestra, Montserrat Caballe, The Muppets y Elton John & Axl Rose (para el concierto homenaje a Freddie Mercury en abril de 1992).
  • Queen ha vendido más de 300 millones de álbumes en todo el mundo.


Metodología: La metodología utilizada para determinar la canción más transmitida del siglo XX incluye todas las reproducciones registradas en los servicios globales de transmisión bajo demanda, incluyendo Spotify, Apple Music, Deezer, etc., así como las transmisiones de las transmisiones oficiales de canciones/vídeo en YouTube.
Fuente: 20 Minutos


Queen - Bohemian Rhapsody

Bruce Springsteen revela que lleva medicándose más de 35 años para mantenerse "en equilibrio"



  • El Boss estrena el próximo 15 de Diciembre un documental en Netflix.


El cantante Bruce Springsteen ha revelado en una reciente entrevista que lleva medicándose desde hace más de 35 años para mantener a raya la enfermedad mental que padece.

"Me he acercado lo suficiente (a las enfermedades mentales) como para saber que no estoy completamente bien. He tenido que aprender a lidiar con ello a lo largo de estos años, y estoy tomando una variedad de medicamentos que me mantienen en equilibrio. De lo contrario, me tambalearía muchísimo y las ruedas podrían llegar a descarrilar", ha explicado en una entrevista con Esquire.

Con motivo del estreno el próximo 15 de Diciembre en Netflix de la película documental 'Springsteen on Broadway', el artista ha repasado cuándo y cómo surgió su primera crisis mental, en 1982, con 32 años. Fue durante un viaje de Nueva Jersey a Los Ángeles para presentar su disco Nebraska, cuando pararon en un pueblo de Texas donde había una banda tocando en una feria. Esa noche cayó en un abismo, ha contado a Esquire.

"Todo lo que sé es que a medida que envejecemos, esa mochila se hace más pesada (...). Hace mucho tiempo, las defensas que construí para soportar el estrés de mi infancia, para salvar lo que tenía de mí mismo, sobrepasaron su utilidad", ha indicado.

A sus 69 años, el Boss ha recordado también cómo la esquizofrenia paranoide que le diagnosticaron a su padre hizo entender a Springsteen todo lo que le ocurrió durante su niñez y la relación con su progenitor, pero también le generó nuevos miedos.

"Tengo que mirar por mis hijos —Evan, de 28 años, y Jessica, de 26—, he tenido suerte con eso. Es algo que estaba presente en mi familia mucho antes de que estuviera en mi padre", ha asegurado sobre la posibilidad de que estos puedan desarrollar la enfermedad.
Fuente: 20 Minutos


Bruce Springsteen, durante la ceremonia anual de los premios Tony, celebrados en Junio de 2018 en Nueva York
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