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Repasamos la carrera de Queen a través de 15 sorprendentes versiones


La que se ha liado con la dichosa “Bohemian Rhapsody”. Ya pasó con “The Doors” y la película protagonizada por Val Kilmer a principios de los noventa, y algo menos, aunque también, con “I Walk The Line” en el que un Joaquin Phoenix espléndido daba vida a Johnny Cash en la primera década de este siglo. Queen, y en concreto Freddie Mercury, están de moda.

La banda del bigotudo cantante ha sido un grupo más que respetado por sus compañeros antes de esta sorprendente explosión. Así que toca echar la vista atrás y rebuscar versiones de sus temas a cargo de un buen número de bandas que, seguro, van a sorprender a muchos y muchas.

Soda Stereo – Someday One Day (Queen II, 1974)
Dentro del segundo disco de Queen, algo evidente por su título, encontramos como cuarta canción este tema compuesto por Brian May que los argentinos Soda Stereo grabaron en castellano, como “Algún Día” para el álbum “Tributo a Queen: Los Grandes del Rock En Español”, aparecido en 1977. La canción tiene la curiosidad de ser el último tema registrado en estudio por Soda Stereo, que el 1 de Mayo de 1997 anunciaba su separación.

Metallica – Stone Cold Crazy (Sheer Heart Attack, 1974)
Como muchos otros grupos, Queen tuvo unos primeros años de efervescencia creativa que luego ya no se repetirían. 1974 fue uno de ellos, ya que al citado “Queen II” se uniría su tercer álbum, “Sheer Heart Attack”. Su octava pista es esta canción grabada por Metallica para el recopilatorio que celebraba los cuarenta años de Elektra Records. Con ella acabarían ganando el Grammy a la mejor interpretación de metal del año. Un premio que Queen, por cierto, nunca ganó.

Scorpions – Love of My Life (A Night At The Opera, 1975)
El que para muchos es el mejor disco de la carrera de Queen es también el más versionado, como no podía ser de otra manera. Es el cuarto álbum de los británicos y “Love Of My Life”, composición de Freddie Mercury, uno de sus grandes momentos, llegando a situarlos en el número 1 de muchos países sudamericanos. El grupo alemán Scorpions la incluyó como habitual en muchos de sus conciertos de principios de siglo, y en 2001 la editaron dentro de su disco “Acoustica”.

Dream Theater – Death on Two Legs (A Night At The Opera, 1975)
La banda de metal progresivo de Massachussets Dream Theater también giró su mirada hacia “A Night At The Opera”, en este caso hacia su primer tema. Una composición también de Mercury dedicada con evidente veneno al primer manager del grupo, Norman Sheffield. Precisamente esa corrosiva letra es la que provocó que el grupo liderado por James LaBrie la eligiera para homenajear de manera habitual al que han confesado uno de sus grupos favoritos.

Melvins – You’re My Best Friend (A Night At The Opera, 1975)
¿Una banda de sludge metal versionando a Queen? Con Melvins todo es posible. El 7 de Mayo de 2013 publicaban un curioso disco de versiones, titulado “Everybody Loves Sausages”, en el que versionan el “You’re My Best Friend” de Queen, canción escrita concretamente por John Deacon, con la ayuda de Caleb Benjamin de Weak Bird en la voz.

Molotov – Rap, Soda y Bohemia (Bohemian Rhapsody) (A Night At The Opera, 1975)
Dejamos “A Night At The Opera” con su tema más conocido, y la canción que da título a la película “culpable” de este especial. Tema del que se dijeron lindezas como que nunca se vendería, y que ya se ha convertido en el más escuchado de la historia en streaming, de todas las canciones del siglo XX, con más de 1600 millones de escuchas. Pero vamos con una versión muy, muy especial. En 1998, la banda mexicana de rapcore Molotov publica “Molomix”, con remezclas de las canciones de su álbum más conocido, “¿Dónde jugarán las niñas?”, y esta sorprendente versión de “Bohemian Rapsody”.

WASP – Tie Your Mother Dow (A Day At The Races, 1976)
Cambiamos de disco, pero nos vamos a otro también muy versionado. A estas alturas seguro que ya nos hemos dado cuenta de la devoción del mundo del metal por Queen, y los angelinos WASP no son una excepción. Ellos incluyeron su homenaje a Queen en su sexto disco, “Still Not Black Enough”, aunque solo en su edición norteamericana. Esta, añadía a la versión editada en el resto del mundo esta versión y la del “Whole Lotta Rosie” de ACDC. Los japoneses también contaron con esa suerte.

Lemmy & Ted Nugent – Tie Your Mother Down (A Day At The Races, 1976)
Repetimos tema, pero es que no podíamos evitarlo. Brian May empezó a escribir la canción que abre el quinto disco de Queen en Tenerife. El guitarrista se encontraba en la isla acabando su doctorado en astrofísica y empezó a escribir la melodía con una guitarra española. Poco podía imaginarse que el tema acabaría en las manos de dos cafres como Lemmy y Ted Nugent que la interpretarían juntos para el tributo a Queen “Dragon Attack”, publicado en 1997.

Fito Páez – Somebody To Love (A Day At The Races, 1976)
Una de las versiones más recientes (y también curiosas) que vamos a oír es esta revisión en castellano de otro de los clásicos por excelencia de Queen, “Somebody To Love”. Fito Páez la tradujo como “Las Dos Caras del Amor” y la incluyó en su disco “Canciones Para Aliens” (2011): la versión original de Queen, compuesta por Freddie Mercury, consiguió alzarse hasta el puesto número 2 de las listas de Billboard.

Nine Inch Nails – Get Down Make Love (News of The World, 1977)
El 28 de Octubre de 1977 aparecía en las tiendas el sexto disco en estudio de Queen , con alusión directa al semanario New Of the World. Freddie Mercury decidió que valía la pena abrir la segunda cara del álbum con una canción de alto voltaje sexual y compuso para ello “Get Down Make Love”. En 1990, de manera sorprendente, Nine Inch Nails, el grupo liderado por Trent Reznor, incluía como cara B de “Sin” tercer single de “Pretty Hate Machine”, su versión de la canción.

Green Day – We Are The Champions (News Of The World, 1977)
Una de las canciones más conocidas de “News Of The World” y de todo el repertorio de Queen es esta simple melodía que se ha convertido en el himno por excelencia de las victorias deportivas. En su momento alcanzó el número 2 de las listas, aunque actualmente muchos la situarían en el primer puesto en un hipotético listado de las canciones más conocidas de Queen. Green Day incluyó una versión en directo de la canción en su DVD “Bullet In A Bible”.

Red Hot Chili Peppers – We Will Rock You (News Of The World, 1977)
Otro auténtico himno. Protagonizada por su coda de palmas y bombo, es difícil encontrar a alguien que no haya oído nunca esta canción. Considerada en el puesto 330 de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, habitualmente Queen la interpretaba ligada a “We Are The Champions”. De hecho, incluso compartieron single. Red Hot Chili Peppers la han interpretado en diversas ocasiones en directo, especialmente a partir de 2007.

Dwight Yoakam – Crazy Little Thing Called Love (The Game, 1980)
No es fácil encontrar versiones de Queen en el country, pero aquí va una. Y de una calidad indiscutible. Y es que estamos hablando del gran Dwight Yoakam. Freddie Mercury tuvo la idea para este genuino rockabilly mientras tomaba un baño de espuma en un hotel, el grupo la grabó en menos de una hora, y la canción acabó convertida en el primer número uno de Queen en las listas norteamericanas. Yoakam incluyó su versión en el recopilatorio “Last Chance for a Thousand Years: Dwight Yoakam’s Greatest Hits from the 90’s” (1999) y la llevó al número 1 en las listas de country canadienses.

My Chemical Romance – Under Pressure (Hot Space, 1982)
“Hot Space” está considerado uno de los peores discos de la carrera de Queen. Sin embargo, pasará a la historia por contener este “Under Pressure”, interpretada a dúo por el grupo junto a David Bowie. Por supuesto, con esos nombres, fue número 1 en las listas de singles británicos. La banda de Nueva Jersey My Chemical Romance puso en circulación su versión del tema en 2005.

Antonio Vega – These Are The Days Of Our Lives (Innuendo, 1991)
Gran sorpresa para el cierre del especial (o no). Porque encontrarse a Antonio Vega versionando a Queen no puede calificarse de otra manera. Su revisión, convertida en “Días Que No Volverán”, aparece en el citado “Tributo a Queen: Los grandes del Rock en Español”. La canción también pasó a la historia porque, en su versión original, fue la última que el grupo filmó en videoclip con sus cuatro miembros, antes de la muerte de Mercury.
Fuente: Mondo Sonoro


Queen

Muere el cantante Chiquetete a los 70 años



  • Estaba hospitalizado por una operación de cadera que se complicó.


El cantante Antonio José Cortés Pantoja, conocido como Chiquetete, ha fallecido en Sevilla a los 70 años tras sufrir un ataque al corazón, según han confirmado este domingo desde Idarte Producciones.

Desde esta productora han explicado que el cantante se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón.

Antonio José Cortés Pantoja, hijo de Manuela Pantoja Cortés, nació en Algeciras (Cádiz), aunque pronto su familia mudó su residencia a Sevilla cuando contaba con ocho años. Con 12 años se inició en el mundo artístico formando parte del conjunto Los Algecireños (posteriormente llamado Los Gitanillos del Tardón), junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez 'El Rubio'.

En ese momento adoptó el nombre artístico de su tío materno, y padre de la también artista Isabel Pantoja, Juan Pantoja Cortés, que había formado un trío flamenco llamado Trío de los Gaditanos junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina El Encajero y que, a su vez, había tomado el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, posteriormente conocido como El chiquetete de Jerez, debido a que una vecina de la localidad y natural de Alicante comenzó a llamarle xiquet (niño).

Alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales, en 1976 obtuvo el Premio Mairena del Alcor. Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del LP 'Triana despierta' junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Durante unos años continuó como cantaor flamenco hasta que en 1980 con su LP 'Altozano', da un giro a su carrera y se adentra en un género de balada romántica con influencia flamenca. El segundo LP de esta etapa, 'Tú y yo', de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzó 'Sevilla sin tu amor', que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana 'A la Puerta de Toledo'. Un año más tarde publicó 'Canalla', con temas compuestos por Juan Pardo.

En 2004 publicó 'Como la marea', bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. Este hijo, junto con el mayor, Antonio, y una hija, Rocío, son los tres habidos en su matrimonio con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora.
Fuente: 20 Minutos


Antonio José Cortés Pantoja (Chiquetete)

Muere a los 81 años la cantante estadounidense Nancy Wilson



  • La cantante afroamericana ha fallecido en su residencia debido a una larga enfermedad.
  • Considerada una de las voces del jazz y el soul estadounidense, consiguió tres premios Grammy.


La cantante estadounidense Nancy Wilson falleció la madrugada del viernes a los 81 años tras una larga enfermedad que la ha mantenido durante los últimos años en su residencia de Pioneertown, donde su voz se ha ido apagando.

Aunque la crítica la ha situado entre el jazz y el soul, Nancy Wilson nunca quiso quedar encorsetada a un estilo. Influida por Dinah Washington, Nat King Cole y otros artistas, ha abarcado formas musicales diversas, desde el el R&B con el que comenzó a coger el micrófono o el jazz más puro de sus inicios con canciones como 'Little green apples' a melodías pop a través de baladas y canciones románticas.

Esta "estilista de canciones", como se denominaba a sí misma reivindicando su condición de cantante multidisciplinar, reconocía tener "un don para contar historias, haciéndolas parecer más grandes que la vida", así lo dijo durante una entrevista para 'Los Angeles Times' en 1993.

Carácter y fuerza en directo


Nació en 1937 en Chillicote (Ohio). Hija de una doncella y un trabajador del hierro, comenzó a cantar a los 4 años, a los quince ganó un programa televisivo en Ohio tras todas una infancia actuando en su escuela y en la iglesia de su ciudad natal.

Desde entonces, fue recorriendo clubes hasta alcanzar el mundo artístico de Los Ángeles, donde accedió pronto a la mítica discográfica Capitol, que produjo sus primeros y más recordados álbumes: 'Like in love!' (1959).

En solo dos décadas grabó numerosos discos, especialmente en los años sesenta, cuando llegó a publicar ocho álbumes que llegaron al top 20 en las listas 'Billboard'.

También en esa década comenzó su larga trayectoria de premios. Debutó en 1961 con el sencillo 'Guess who I saw today', pero su mayor éxito llegó tres años más tarde, en 1964 con el tema 'You don't know how glad I am' por el que Wilson logró el primero de sus tres premios Grammy en 1965. Con este tema la artista fue así reconocida internacionalmente a Mejor Interpretaicón de R&B.

Con carácter y fuerza arriba y abajo de los escenarios, a Wilson también se le conoce por contar historias de empoderamiento femenino: la rotundidad y la seguridad de las mujeres ante el amor y el desamor fueron piezas claves en las letras a las que puso voz. "Face it girl, it overs", cantaba con frecuencia.

Lanzó estos mensajes desde los estudios, donde trabajó sin descanso, pero sobre todo en los clubes nocturnos donde sus actuaciones se convertían en espectáculo.

Sus directos se volvieron sello de identidad pues Wilson defendía una música vista y no solo oída. "Parte de lo que hago está en mi lenguaje corporal, mis manos, mis brazos", "el público quiere ver una actuación además de escucharla".

Defensora de los derechos civiles


Nancy Wilson compaginó su dedicación a la música con su implicación en causas con un objetivo siempre común: reivindicar derechos y hacer eco de la libertad. Llegó a marchar en numerosas protestas como la que llevó a cabo el Movimiento por el Sufragio en 1965 en Selma (Alabama) conocida como "Domingo sangriento".

Su lucha pasó también por hacer uso de su propia imagen de manera pública en una etapa de eclosión afroamericana ante el racismo y el machismo imperante en el país: se convirtió en una de las primeras mujeres afroamericanas anfitrionas de la televisión.

Wilson presentó un programa de televisión en la NBC que llevaba su nombre: 'Nancy Wilson show', un trabajo por el que obtuvo un Emmy. "Tomar una posición político siendo artística conllevaba riesgos profesionales, pero tenía que hacerse", dijo más tarde.

La cantante se retiró de los escenarios y la vida pública en 2011 después de actuar en el B.B. King Blues Club and Grill de Nueva York. Tras más de sesenta años de carrera, una larga enfermedad ha acabado con su vida. Se agente ha comunicado este jueves que la cantante ha muerto en Pioneertown, una comunidad cerca del parque nacional 'The Joshua tree', en el desierto de California.
Fuente: 20 Minutos


Nancy Wilson durante una actuación en televisión

Hace 40 años que el ‘Superman’ de Christopher Reeve alzó el vuelo


“Usted creerá que un hombre puede volar”. Era la única y principal frase publicitaria del póster de promoción de ‘Superman’ la película, y la primera (también la mejor aún hoy en día) adaptación de las historietas creadas por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Aunque en estas cuatro décadas los efectos visuales hayan avanzado a pasos agigantados, a finales de los 70, y por mucho que ahora lo notemos artificial, estático o se le noten las costuras, fue uno de los mayores logros en el campo de los efectos especiales. Los premios Óscar incluso los recompensaron con una estatuilla especial. Y ese eslogan que invitaba a la magia y al asombro cumplió con creces lo que prometía.

Superman

La película sigue siendo una de las más taquilleras de la historia del cine (un presupuesto de 55 millones de dólares que recaudó, ajustado a la inflación, 300 solo en Estados Unidos), y Christopher Reeve se convirtió en un nombre archiconocido, en un icono que todavía perdura.

Sus creadores quisieron realizar una producción mayúscula, que dejara con los ojos abiertos a los más pequeños y capaz al mismo tiempo de cautivar por igual al público adulto. Extraordinaria en su aventura, mezclando melodrama, comedia, romance y ciencia-ficción. Uno de los mayores espectáculos vistos jamás.

Si lo consiguieron fue en buena parte gracias al director Richard Donner que impuso su visión en detrimento de la especie de parodia, seguramente muy cercana a la estupidez, que planeaban los principales impulsores del proyecto y productores, Alexander e Ilya Sankind. Por este ‘Superman’ y no otras producciones los Salkind, responsables también en los años 70 de una adaptación de ‘Los cuatro mosqueteros’ en dos partes y con predominio del humor y la acción, pasaron a la historia.

El reparto de secundarios veteranos y de prestigio fue igualmente espectacular para arropar el vuelo de Clark Kent, y entre ellos sobresalían Glenn Ford (su padre adoptivo en la Tierra), Gene Hackman haciendo de malvado Lex Luthor o un Marlon Brando encarnando a Jor-El, el verdadero padre de ‘Superman’, y que se hizo famoso más que por recitar unos pocos monólogos en el preludio en Krypton por cobrar una cifra astronómica, la más alta del momento por su breve intervención.

Superman con sus padres

3,6 millones de dólares por un par de semanas de trabajo y el que su nombre apareciera primero en los títulos de crédito (igualmente emblemáticos, asombrosos y carísimos). En total, diez minutos en pantalla que le acabaron reportando 14 millones, pues Brando, más atento al aspecto económico que al artístico, se aseguró un porcentaje del 11 % de los beneficios brutos que obtuviera la película.

El argumento principal lo firmó Mario Puzzo, el autor de moda gracias a El Padrino, y John Williams se sacó de la batuta una banda sonora inolvidable. Estaban sus características fanfarrias, su épica y su sensibilidad en los temas más íntimos (el ‘Love Theme’ de ‘Superman’ es otra de las joyas de su partitura).

Poco importa que, cuarenta años después, uno tenga que armarse de credulidad para aceptar los descabellados giros del guion o la ingenuidad de su historia y personajes. A Clark Kent, con Christopher Reeve inspirándose en el Cary Grant de La fiera de mi niña, le bastaba con cambiar ligeramente de peinado y ponerse gafas para no ser reconocido como el hombre de acero por su amada Lois Lane.

La primicia mundial fue el 10 de Diciembre de 1978 en Washington, al día siguiente se presentó en Nueva York y el 14 llegaba a los cines norteamericanos. Sólo el musical ‘Grease’ la superó en taquilla entre las películas estrenadas aquel año, una cosecha que había generado otros taquillazos como ‘Desmadre a la americana’ o ‘Tiburón 2’ y en la que ‘El cazador’ de Michael Cimino sería la gran triunfadora de los Óscar al año siguiente.

Superman y Lois Lane

En España el ‘Superman’ de Christopher Reeve empezó a alzar su vuelo en nuestros cines a partir del 8 de Febrero de 1979 y, como en tantos otros países, se mantuvo en cartelera, y en salas de gran capacidad para espectadores, durante más de un año. Una gesta hoy en día ya imposible.

Chirstopher Reeve se enfundó el traje de este superhéroe (bueno, justo y siempre diciendo la verdad) en tres ocasiones más, pero a parte de esta y ‘Superman II’ (1980), rodadas a la vez y con el despido de Richard Donner durante el proceso (que fue sustituido por Richard Lester), la tercera y cuarta son muy olvidables (y sí, ya mucho más cercanas a la comedia autoparódica que a la magia de las dos originales).

Pero los 40 años de ‘Superman’ también nos traen un recuerdo muy especial para Margot Kidder, la actriz que fue la eterna novia de ‘Superman’ y que falleció en mayo a los 69 años. Antes, Christopher Reeve, nada inmune a los males del resto de los mortales, nos había dejado en Octubre de 2004, a los 52.
Fuente: 20 Minutos

Programas de televisión de los 90 que hoy serían impensables


La televisión ha cambiado mucho desde los 90 hasta hoy. La transformación no sólo se ha producido por dentro, sino también por fuera. Antes la tele era cuadrada y se podían poner cosas encima, por ejemplo la mítica flamenca como si fuera una estantería más, ahora, las televisiones son planas y panorámicas. Pero el cambio más profundo de la tele se ha producido por dentro, las cadenas son más y la programación es muy distinta a la que se encontraba en la década de Cobi y antes de que superásemos el efecto 2000.
Fuente: 20 Minutos

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