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Paloma Hurtado Carrillo (Madrid, España, 16 de mayo de 1946) es una actriz española hija de la actriz Mary Carrillo y hermana de las actrices Teresa Hurtado y Fernanda Hurtado con las que formaba el trío cómico "Las Hermanas Hurtado". También tuvo otra hermana mayor, fallecida en 1998, Alicia.

En cuanto a su trayectoria cinematográfica, interviene sobre todo en comedia, con títulos como "Eva, limpia como los chorros del oro" (1977), de José Truchado; "Las truchas" (1977), de José Luis García Sánchez; "La guerra de los niños" (1980), de Javier Aguirre; y con Mariano Ozores: "Todos al suelo" (1981), "Brujas Mágicas" (1981), "Padre no hay más que dos" (1982), "La loca historia de los tres mosqueteros" (1982), "Juana la loca... de vez en cuando" (1983) y "Pelotazo Nacional" (1993). Destaca igualmente "En busca del huevo perdido", protagonizada en 1982 junto a sus hermanas.

En 1979, forma con sus hermanas el trío cómico "Las Hermanas Hurtado". Un año después, Paloma interviene en el concurso de TVE "Ding-dong", dirigido por José Antonio Plaza y presentado por Andrés Pajares y Mayra Gómez Kemp, poniendo su voz a la vaca Clotilde.

A partir de 1982 y tras dos años de actuaciones humorísticas con sus hermanas, tanto en espectáculos en directo como en programas de TV de variedades como "Aplauso", las tres alcanzan una gran popularidad gracias a su participación en el concurso "Un, dos, tres...", en el que se mantienen durante doce años hasta 1994 y en el que Paloma interpreta a la tacañona Viuda de Poco, un personaje siniestro, vestido siempre de negro a la usanza del siglo XIX y preocupado por evitar que se derroche el presupuesto del concurso.

El 28 de octubre de 1993 mientras paseaba con su marido y su perro (un yorkshire-terrier) por la calle de los Madrazo -cerca de la sede de la Brigada Provincial de Documentación- a un policía que prestaba vigilancia a las puertas de ese departamento se le escurrió el arma reglamentaria. Quiso evitar que se le cayera el fusil al suelo (este no tenía puesto el seguro) y, accidentalmente, apretó el gatillo. Salió un cartucho de proyectiles múltiples, que fueron a impactar en el rostro de Paloma Hurtado y en el de su perro, al que llevaba en brazos. El animal, por el que la actriz sentía devoción, murió en el acto y con ello salvó probablemente la vida de su dueña. Paloma tuvo que pasar por una operación y la recuperación la mantuvo apartada de "Un, dos, tres..." varios meses. Aunque pudo volver a la pequeña pantalla, le quedaron pequeñas secuelas de movilidad en el rostro y los labios.

Con posterioridad ha participado en las series de TV "Compuesta y sin novio" (1994), "¿Quién da la vez?" (1995) y "Éste es mi barrio" (1996-1997), todas ellas en Antena 3 y las dos últimas dirigidas por Vicente Escrivá.
Fuente: Wikipedia

Paloma Hurtado

Paloma Hurtado

El teletexto es un servicio de información en forma de texto que se emite junto con la señal de televisión. Fue creado en los años 70 por el británico John Adams de la BBC. Entonces era conocido como Ceefax. Consiste en intercalar texto y bloques de colores en la señal de televisión, mostrando la información siempre que el televisor sea compatible con esta tecnología (en Ajustes del Televisor si tiene la opción "Closed Captions: CC1, CC2, Text1, etc").

Fue muy popular en Europa pero con el tiempo ha ido desapareciendo de las emisoras europeas. El 12 de octubre de 2012, BBC eliminó definitivamente el servicio Ceefax/Teletexto, dejando a España como uno de los pocos países donde el Teletexto sigue en activo.

Historia


El pionero de estos servicios fue el que puso en marcha la British Post Office. El primer canal en incorporar el teletexto fue la BBC en 1972. Más tarde, otros países como Austria, Alemania y Países Bajos también comenzaron a utilizar este singular sistema.

En España, TVE comenzó la emisión ininterrumpida del teletexto el 16 de mayo de 1988, aunque durante el Mundial de Fútbol de 1982 comenzaron las emisiones en prueba. La principal finalidad de este sistema, además de informar, consistía en prestar un servicio a las personas con discapacidad auditiva. De este modo comenzaron a crearse subtítulos para los principales programas de las emisoras.

Entre las consultas realizadas, el espectador podía recibir noticias de última hora, resultados deportivos o, incluso, los números premiados de sorteos dependientes de la Lotería o la ONCE. En definitiva, ofrecía servicios similares a los de cualquier periódico y, por tanto, el teletexto llegó a restar lectores a la prensa en papel.

En la radio hay un sistema semejante llamado radio texto o RDS. En la Televisión Digital Terrestre, además del teletexto, se envían informaciones sobre los canales y su programación mediante EPG (electronic program guide) y aplicaciones MHP y HbbTV.
Fuente: Wikipedia

Teletexto de TVE

Teletexto de TVE

La familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre el 5 de junio de 1977 y mediados de los años 1980s. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.

Su antecesor fue el Apple I, una máquina construida a mano y vendida a los aficionados. Nunca fue producido en gran cantidad, pero inició muchas de las características que harían del Apple II un éxito. El Apple II fue el primer microcomputador producido a gran escala. Fue popular entre los usuarios caseros, y fue ocasionalmente vendida también a usuarios de negocios. Después del lanzamiento de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para computadora, las ventas del Apple II se dispararon.

El Apple II fue uno de los integrado, común en los primeros computadores personales pero no muy común hoy en día. Se muestran, sobre el computador, dos unidades de disquete originales de Apple, y un monitor.

Al igual que la Apple I, la Apple II fue diseñada por Steve Wozniak.

Almacenamiento del Apple II


El Disk II era una disquetera para manejo de disquetes de 5¼ pulgadas. Los primeros DOS para el Apple II fueron el DOS 3.1 y el DOS 3.2, que almacenaron 113,75 KiB en cada disco. Después de cerca de dos años, el DOS 3.3 fue introducido. Permitía almacenar 140 KiB gracias a un cambio menor en el hardware del controlador de disco. La comunidad de usuarios descontinuó el uso del DOS 3.2 excepto para correr software viejo. Proporcionado con el DOS 3.3 había un programa llamado MUFFIN que permitía que los usuarios copiaran archivos de discos DOS 3.2 a discos DOS 3.3.

El disco DOS 3.3 formateado tenía 35 pistas, cada pista tenía 16 sectores y cada sector tenía 256 bytes de datos, dando un total de 35 x 16 x 256 = 143 360 bytes (140 KiB). Las pistas 0, 1 y la mayor parte de la 2 estaban reservadas para almacenar el propio DOS 3.3. La pista 17 fue reservada para el directorio. La pista 17 fue elegida porque estaba situada en el centro del disco de 35 pistas, de esta manera se reducía el tiempo medio de búsqueda (seek time) a la frecuentemente usada pista del directorio.

La mayoría de los fabricantes de juegos no incluyeron el DOS 3.3 en sus disquetes. Ellos escribían sus propios boot loaders (cargadores de arranque) y sistemas de archivos de solo lectura para consumir la menor cantidad de espacio en disco.

Algunos fabricantes vendieron unidades controladoras de disqueteras que podían escribir 40 pistas en la mayoría de los discos de 5¼ pulgadas, rindiendo 160 KiB de almacenamiento por disco, pero el formato no se volvió popular, y no se conoce software que haya sido publicado en medios de 40 pistas.

Los últimos Apple II podían utilizar la unidad Apple UniDisk 3.5 de 3½ pulgadas con una capacidad total de 800 KiB. El DOS 3.3 no soportaba estas unidades nativamente por lo que era necesario una actualización o usar software de terceros, y los discos mayores de alrededor de 400 KiB tuvieron que ser divididos en múltiples "volúmenes de disco virtual". El sistema operativo ProDOS fue creado en 1983, y fue un descendiente del SOS del Apple. Rápidamente se convirtió en el sistema operativo favorito del Apple II gracias al soporte nativo para volúmenes de hasta 32 MB y por el hecho de que la popular aplicación AppleWorks lo requería. Menos comunes, en los primeros tiempos, eran computadoras Apple II equipadas con un disco duro Apple Profile, que tenía una capacidad total de 5 MB. Más adelante, Apple y otras compañías introdujeron las tarjetas de interfaz IDE y SCSI junto con discos duros de mayor capacidad. Un modelo popular, provisto por terceros, fue el Sider, de First Class Peripherals, que ofrecía 10 MB por $695 un precio increíblemente bajo para la época.
Fuente: Wikipedia

Macintosh II

Macintosh IIe

Macintosh IIc

Michael Gordon Oldfield (Reading, Reino Unido, 15 de mayo de 1953) es un músico, compositor, multiinstrumentista y productor británico. Ganador de un Grammy en 1975 a la Mejor Composición Instrumental por el álbum "Tubular Bells" publicado por Virgin Records en 1973.

La gestación de "Tubular Bells"


Un rayo de luz iluminó el futuro de Oldfield. Cuando Mike dejó la banda de Kevin Ayers definitivamente, para ganarse la vida trabajó ocasionalmente como guitarrista de sesión. Uno de esos trabajos lo llevó en la banda de acompañamiento de la producción londinense de Hair, el «musical de amor-rock tribal» por 5 £ la noche. También tocó por un tiempo el bajo en una banda comandada por el cantante de soul Arthur Lewis. El grupo iba a grabar a un estudio recientemente inaugurado en una mansión de Shipton-on-Cherwell, a 32 kilómetros de Oxford. Los estudios de grabación The Manor fueron construidos por aquel entonces para Richard Branson por Tom Newman, asistido entre otros por Simon Heyworth. El equipo reunido en The Manor era de buenos amigos, y también estaban allí las novias de algunos de ellos, así como un cocinero, limpiadoras y jardineros. Como Mike comentó más tarde, «todos los problemas que surgían los tratábamos como si fuésemos una gran familia».

El magnífico ambiente que reinaba en el estudio y la actitud de Newman y Heyworth dieron a Mike la oportunidad de grabar una nueva maqueta basada en los mismos desarrollos instrumentales que ya manejaba desde hacía tiempo. A Heyworth y Newman les encantó y asombró el abanico de ideas de Oldfield, y emprendieron una campaña de persuasión a Branson para que editara aquello y les dejara el estudio durante algún tiempo para grabarlo. De entrada parecía que aquel no era el momento apropiado; el proyecto debía esperar un poco a la llegada de Simon Draper, empresario que se unió a Branson, poseedor de una cadena de tiendas de discos y ambos crearon una discográfica propia: Virgin Records. Draper tenía un amplio conocimiento musical, así que cuando escuchó las ideas de Mike, este las apoyó inmediatamente.

Mike continuó desarrollando y refinando sus ideas, a las que ahora podía dar un nombre: "Tubular Bells" aunque en principio se barajasen nombres como "Breakfast in Bed" ("Desayuno en la cama"), título sugerido por el propio Branson, y "Opus One" ("Opus 1"). Para cuando casi se le agotó la paciencia del joven Oldfield, Draper le ofreció una semana de tiempo de estudio en The Manor. Trasladaron una amplia selección de instrumentos al estudio y el músico hizo su labor a contrarreloj durante esa semana, tiempo en el que se grabó algo más de la primera parte del álbum. El resto emergió durante sesiones repartidas a lo largo de los siguientes meses. Desde el principio Mike ponía las facilidades que le daba la tecnología de la época al límite para hacer sus grabaciones; muy pronto empezó a usar 16 pistas. Como se iban añadiendo a la grabación más y más instrumentos, las sesiones también fueron una prueba para la inventiva de Newman y Heyworth, que mezclaron todo aquello lo mejor que les fue posible. El equipo de que disponía el estudio no estaba automatizado, y todo el trabajo fue hecho manualmente por Mike, ya que Simon Heyworth y Tom Newman ya usaban todos los dedos de que disponían en la mesa de mezclas; esto hacía más cercana la relación entre productores y artista con lo que pudo aprender muchas cosas de los dos productores.

Durante las sesiones, Mike tocó más de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2.000 cintas de prueba. La música fue interpretada casi al completo por él mismo, con la excepción de Vivian Stanshall que grabó las voces pertenecientes al «maestro de ceremonias», Jon Field que tocó la flauta, Steve Broughton y Mundy Ellis en las percusiones y en las voces, respectivamente; Newman y Heyworth recibieron el crédito como coproductores del álbum. Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevó las cintas de "Tubular Bells" a la feria de la industria musical MIDEM de Cannes, en enero de 1973. Un ejecutivo de la compañía americana Mercury Records le dijo: «si le pones letra te lo compró por 20.000 dólares». Como nadie se mostraba interesado en respetar el concepto original, Branson y Draper decidieron editar el álbum ellos mismos en su nueva discográfica, Virgin Records.

"Tubular Bells" se lanzó el 25 de mayo de 1973. Surgió de un proceso de grabación y mezcla al que habría podido llamarse «arte en estado puro». La recepción de la crítica y del público fue unánime, calificándolo de «obra maestra». Durante el concierto de presentación, al que Mike estuvo a punto de renunciar, hubo una gran ovación en el Queen Elizabeth Hall para sorpresa del artista, que esperaba una gran abucheo por las imperfecciones del concierto.

La prensa británica se quedó perpleja. El influyente disc-jockey de la BBC John Peel, escribió que aquel era «un disco que cubría genuinamente un nuevo e inexplorado territorio», con música que combinaba «lógica con sorpresa, sol con lluvia». El prestigioso semanario musical "Melody Maker" escribió sobre "Tubular Bells" que era «una extensa obra, casi clásica en su estructura y en la forma en cómo el tema está establecido y diestramente trabajado». Algunos entrevistadores incluso creían poder enumerar las influencias de Mike: «La textura de "Tubular Bells" recuerda bastante a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y The Last Night of the Proms», escribió el productor televisivo Tony Palmer.

"Tubular Bells" siempre se recordará como un momento en la historia de la música rock que cautivó el corazón y la imaginación de mucha gente. Fue también un punto de partida desde el cual poder apreciar los muchos cambios y descubrimientos hechos por este creador que, a partir de los 19 años, fue creciendo en madurez. El álbum entró en las listas del Reino Unido en julio y pronto llegó al primer puesto. Posteriormente, se vendió de manera masiva por toda Europa y se editó en los Estados Unidos, aunque en aquel país todo sucedió de una forma más lenta. El empujón necesario para que las ventas del disco subieran como la espuma vino cuando el director de cine William Friedkin, animado por Richard Branson, decidió usar un extracto de 4 minutos en la película de terror "El Exorcista". Mike no fue consultado respecto a la asociación de su obra con aquella película, y más tarde diría a los periodistas que aquello no le había gustado del todo. En el Reino Unido, se lanzó un sencillo de "Tubular Bells" con una versión remezclada del álbum en versión cuadrofónica, un sistema que necesitaba de cuatro altavoces para su pleno aprovechamiento. Para mostrar las maravillas de aquel novedoso sistema, el "Tubular Bells Quad" incluía una secuencia extra de un avión que parecía moverse alrededor del oyente, y que fue grabado después de "The Sailor's Hornpipe".
Fuente: Wikipedia

Mike Oldfield

Mike Oldfield

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