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William Dwight Schultz (Baltimore, Maryland, Estados Unidos, 24 de noviembre de 1947) es un actor de cine, teatro y televisión estadounidense. Popularmente conocido por su papel en "El Equipo A" ("The A-Team") - como el capitán H.M. Loco Murdock - y en menor medida por el de algunas películas de "Star Trek" - Reginald Barclay.

Probablemente, el papel más importante de su carrera fuera interpretar al Dr. Robert Oppenheimer en la película de 1989, "Fat Man and Little Boy" (traducida como "Creadores de sombras", "Arma secreta" y "Proyecto Manhattan"), compartiendo protagonismo con Paul Newman.

Schultz llegó a la notoriedad por el papel del mentalmente inestable capitán Murdock en "El Equipo A" ("The A-Team"). Al comienzo de la serie, el productor pensó que su carácter podría cansar a los televidentes y se planeó eliminarlo tras el estreno. No obstante, pronto los seguidores de la serie lo convirtieron en uno de los personajes más populares de la televisión. Como resultado, se aumentó su participación en las tramas.

Dwight Schultz también apareció en películas como "The Fan" (1981), con Lauren Bacall, y "Creadores de sombras" (1989), en el difícil papel del físico J. Robert Oppenheimer, junto a Paul Newman.

Más tarde, a finales de los 80 y principios de los 90, interpretó al teniente Reginald Barclay en "Star Trek: The Next Generation", papel que repetiría en "Star Trek: Voyager" y "Star Trek: First Contact".

Actualmente, Dwight Schultz no hace cine ni televisión, pero es un reputado actor de voz, y posee un largo currículum. Ha puesto su voz a decenas de series de animación y videojuegos.

Su cameo en "El equipo A: la película" (2010) le reunió con otro compañero de la mítica serie, Dirk Benedict, o lo que es lo mismo, Faceman/Fénix.
Fuente: Wikipedia

Dwight Schultz

Dwight Schultz

Fue en 1987 cuando la noticia cambió su vida. Al parecer, había quedado impactado por la muerte de dos de sus antiguos amantes a causa del SIDAy, consciente de los riesgos de su variada y ajetreada vida sexual, Freddie Mercury decidió hacerse los primeros análisis. Sus temores se hicieron realidad, cambiando su estilo de vida. Se encerró en su casa de Londres y la convirtió en una clínica, en la que continuaba componiendo, así lo publica ABC.

Solamente se enteraron tres personas: su pareja, Jim Hutton; su ex novia de juventud y amiga de toda la vida, Mary Austin; y el mánager de Queen, Jim Beach. Tiempo después, el cantante se lo hizo saber al resto de la banda, pidiendo a sus colegas que mantuvieran la enfermedad en secreto, pero diversos hechos como que al álbum "The Miracle" (1989) no le siguiera su consiguiente gira o un aspecto físico desmejorado servían para alimentar las suspicacias de los medios de comunicación.

Finalmente y después de varios meses en los que la prensa inglesa especuló sobre su salud, Freddie Mercury decidió dar el siguiente paso, y hacer público, de una vez por todas, su estado como paciente seropositivo de VIH.

El 23 de noviembre de 1991, Roxy Meade, la agente publicitaria de Queen, confirmó algo que ya se veía venir desde lejos al leer las palabras redactadas por Freddie Mercury: “Como consecuencia de las grandes conjeturas aparecidas en la prensa en las dos últimas semanas, es mi deseo confirmar que me he hecho las pruebas de VIH y tengo sida. Creo que ha sido conveniente el mantener esta información en secreto para proteger la intimidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans de todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan con mis doctores y aquellos que luchan contra esta terrible enfermedad. Mi intimidad siempre ha sido algo especial para mí y soy conocido por las pocas entrevistas que concedo. Por favor, comprendan que esta pauta continuará”. Desgraciadamente, en menos de 24 horas, Freddie Mercury, a sus 45 años, no pudo aguantar más y se marchó para siempre.

Unos meses antes, el 30 de mayo de 1991, Queen grabó el que sería el último video en el que apareció Freddie, "These Are the Days of Our Lives". La canción es el octavo track del disco "Innuendo" de 1991, en el que la mayoría de las letras hacían referencia a una inminente desaparición de la banda. Filmado en blanco y negro para no mostrar la palidez de la piel de Mercury y las marcas que había sufrido debido al SIDA, así como lo delgado que estaba; el clip alcanzó el número uno entre las mejores canciones del año.

Fue el 24 de noviembre de ese año, 1991, sólo unas cuantas horas después de su confesión, cuando Freddie Mercury murió. Según contaría su pareja, Jim Hutton, los dolores que sufría en los últimos días eran enormes. En la madrugada del domingo 24 de noviembre, tras una noche muy convulsa en la que el cantante ya no se mantenía en pie, llamaron al médico, que decidió ponerle una inyección de morfina, asegurando que no aguantaría ni dos días. Por la mañana, cuando ya se encontraba inconsciente, lo visitaron Elton John y Dave Clark, dos de sus grandes amigos, pero ya no respondía a ningún estímulo. Pocas horas después, moría en compañía de su novio.

Como bien lo menciona La Provincia, la muerte del cantante de Queen supuso para el mundo de la música y para toda una generación un gran impacto. Mercury, fallecido en plena madurez artística y en el apogeo de su fama, convirtiéndose, sin pretenderlo, en símbolo y referente de los afectados por el VIH durante los años 90.
Fuente: El Universal De 10

Freddie Mercury anunció públicamente que era portador del virus del SIDA

Freddie Mercury anunció públicamente que era portador del virus del SIDA


Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, España; 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina; 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.

Perteneció a una acomodada familia de comerciantes gaditanos y recibió formación musical desde su infancia, tanto piano como solfeo. Continuó sus estudios con varios profesores y, gracias a las amistades familiares, entró en los círculos culturales de la ciudad, particularmente en casa de Salvador Viniegra. Allí, conoció las obras de importantes compositores. Su primera interpretación pública fue con su madre en el recital para piano de "Las siete últimas palabras de Cristo" en la cruz de Joseph Haydn. Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde continuó su formación en piano con José Tragó y compuso obras para piano y música de cámara. Conoció a Felipe Pedrell, quien fue una notable influencia en su posterior carrera y despertó su interés por el flamenco y el cante jondo. Más tarde, se marchó a París, donde entabló amistad con diversos miembros de la sociedad cultural de la ciudad, como Paul Dukas, Isaac Albéniz, Claude Debussy, Ricardo Viñes (que lo introdujo en Los Apaches), Maurice Ravel, Ígor Stravinski o Joaquín Nin. A su regreso a Madrid en 1914, se estrechó su relación con María y Gregorio Martínez Sierra y colaboraron en algunas de sus obras. Tuvo una destacada presencia en la vida cultural y política de la ciudad y creció su popularidad, y trabajó con Serguéi Diáguilev y sus Ballets Rusos. En 1919 se marchó a Granada, donde entabló relación con Antonio de Luna García, Federico García Lorca, Miguel Cerón, Fernando de los Ríos, Hermenegildo Lanz y Manuel Ángeles Ortiz, entre otros, y pudo conocer con mayor profundidad el flamenco y el cante jondo. En 1939 y finalizada en España la Guerra civil, se trasladó a Argentina, donde vivió hasta su fallecimiento en 1946.

Entre sus obras más célebres se encuentran la pantomima "El amor brujo", el ballet "El sombrero de tres picos", las "Siete canciones populares españolas para voz y piano", la "Fantasia Bætica para piano" y "Noches en los jardines de España", todas ellas compuestas al regreso de su estancia en París. Además, compuso la ópera "La vida breve", una ópera para marionetas, "El retablo de Maese Pedro", el "Concierto para clave y cinco instrumentos", varias zarzuelas (aunque la única que se representó fue "Los amores de la Inés") y varias obras vocales, para piano y música de cámara. Su última obra, "Atlántida", la terminó su discípulo Ernesto Halffter y se publicó después de la muerte del compositor.

Ejerció una gran influencia sobre el Grupo de los Ocho y la Generación del 27. El Archivo Manuel de Falla, inaugurado en Granada en 1991, guarda numerosas fotografías, cartas, partituras, manuscritos y otros documentos del compositor.
Fuente: Wikipedia

Manuel de Falla

Manuel de Falla

Jamie Lee Curtis, Lady Haden-Guest (Santa Mónica, California, 22 de noviembre de 1958), es una actriz de cine y televisión, productora de cine y escritora estadounidense, hija de la actriz Janet Leigh y del actor Tony Curtis. Ganadora de dos Globos de Oro, a la mejor actriz por comedia o musical y a la mejor actriz por serie de comedia. También ganadora de un BAFTA a la mejor actriz de reparto. Candidata a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy. Conocida por su intervención en producciones como "Halloween" (1978), "Trading Places" (1983), "A Fish Called Wanda" (1988), "My Girl" (1991), "True Lies" (1994) o "Freaky Friday" (2003). También es conocida como «reina del grito», debido a su participación en numerosas películas de terror durante la década de 1980.

Debutó en el cine con veinte años y de la mano de John Carpenter, con la cinta de terror "Halloween" (1978). A partir de ese momento la actriz consiguió el título de «la reina del grito», que se consagraría con su intervención en las diversas continuaciones de la serie "Halloween", como "Halloween II" (1981), "Halloween H20: 20 Years Later" (1998), "Halloween: Resurrection" (2002), "Halloween" (2018). Dentro de las producciones de terror también intervino en "The Fog" (1980), también dirigida por Carpenter, "El tren del terror" (1980), de Roger Spottiswoode, y "Prom Night" (1980), de Paul Lynch.

Después de todas estas incursiones en el género de terror, la actriz cambió a la comedia con "Trading Places" (1983), protagonizada por Dan Aykroyd y Eddie Murphy. Su interpretación de Ophelia le valió el BAFTA a la mejor actriz de reparto. "A Fish Called Wanda" (1988), en la que formó parte de un reparto que incluía a John Cleese y Kevin Kline, le supuso ser candidata al Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical y al BAFTA a la mejor actriz. En los años siguientes protagonizó la cinta "My Girl" (1991), en la que volvió a coincidir con Dan Aykroyd y trabajó con actores como Macaulay Culkin y Anna Chlumsky, con los que volvió a repetir en la secuela, "My Girl 2" (1994).

Coincidió con Arnold Schwarzenegger y el director James Cameron en la cinta de comedia y acción "True Lies" (1994), en la que interpretaba a Helen Tasker, una mujer que estaba casada con un espía del gobierno de Estados Unidos y que se veía envuelta en una peligrosa trama. Su interpretación le valió el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical y una candidatura al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto. Años más tarde sería candidata al Emmy a la mejor actriz en miniserie o telefilme por el telefilme "Nicholas' Gift" (1998). En 1999, estrenó la película de ciencia ficción "Virus" que la emparejaba junto a William Baldwin y Donald Sutherland.
Fuente: Wikipedia

Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis

Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid; 22 de noviembre de 1950) es una popular cantante y actriz española ganadora de un Premio Grammy Latino y representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1985. A lo largo de su carrera ha vendido 16 millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como "Evita", "El hombre de La Mancha", "My Fair Lady", "Victor/Victoria" o "Sunset Boulevard".

Anunció su retirada del mundo de la música en 2013, realizando una gira de despedida por Europa y América.

En diciembre de 1980 estrena con gran éxito el musical "Evita", triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Ciudad de México, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar "Evita"; tal era el caso de Argentina que en ese momento existía la dictadura cívico-militar. La conmovedora interpretación de Paloma San Basilio del papel de "Evita" hizo que personaje y artista quedaran estrechamente asociados. Fue editado en un doble disco y en edición resumida de un solo disco. El propio Andrew Lloyd Webber, uno de los autores de la obra, elogió y definió a Paloma como, quizá, la mejor "Evita". Dotó al personaje de un calor y un ímpetu que, según la crítica del momento, enriquecían enormemente el personaje y no existían en sus antecesoras. Nuevamente sorprendía su capacidad vocal en temas como por ejemplo "Buenos Aires", "La Nueva Argentina" o "Vals para Eva y Ché". Cuando Oliver Stone iba a rodar la película, algo que jamás llegó a hacer, fue Paloma una de las más fuertes candidatas para interpretar en ella al personaje de Eva Perón.

"Evita" se mantuvo en cartel dos años, durante los cuales se publicaron sus siguientes dos discos de estudio. Ahora de 1981 aumentó todavía más si cabe su popularidad con canciones como la famosísima "Juntos", "La Hiedra", "Recuerdos (Memory)" (tema principal del musical Cats) y "El Inmenso" (con arreglos ligeramente distintos a la de 1978). Este álbum es uno de los más celebrados de la cantante e incluye una preciosa sesión fotográfica, realizada por el fotógrafo Antonio Molina. Constituye su vuelta al mundo discográfico, tras un parón de tres años. "Dama", su siguiente disco del año 1983, se hace célebre por canciones como "Dama", "El aire del sábado tarde", tema de Loretta Goggi y cortes rítmicos como "Bailando", "Fiesta del interior" y "Unas vacaciones". Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por América Latina, y a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya triunfaba en América Latina con "Por qué me abandonaste" y fue uno de sus trabajos más vendidos. En él se escuchaban sintetizadores e instrumentos muy habituales en la época. Asimismo, era coautora de varios de sus temas, faceta ésta que en años venideros, llevaría muchas veces a cabo.

Fue a partir de "Evita" y de estos tres discos, cuando el público ve a Paloma como una artista cercana, de gran voz y se quita, asimismo, la etiqueta de "cantante fría" que hasta entonces se le había adjudicado, tal vez porque era una artista completa e internacional que no abundaba en la España de la época.

En 1985 participa en el Festival de Eurovisión cantando la canción "La fiesta terminó", que da título al nuevo álbum compuesto y producido por Juan Carlos Calderón. Interpretó su tema en la ciudad sueca de Gotemburgo y significó un importante acontecimiento en su carrera a pesar de no obtener una buena clasificación. Como es habitual en ella, incorpora versiones de clásicos como "Sin Ti (Without You)" original de la banda galesa Badfinger, "We´re All Alone", de Rita Coolidge, adaptado con el título de "Impaciencia", o "Qué va, qué va" (el clásico "Manureva" de Serge Gainsbourg).
Fuente: Wikipedia

Paloma San Basilio

Paloma San Basilio

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