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  • Este ciclomotor fue el más vendido y popular durante más de 30 años en España y primera moto para muchos conductores.

Hablar del Vespino es hacerlo de la juventud de cientos de moteros españoles (y de otros países a los que se exportó), ya que durante algo más de tres décadas fue la “moto de iniciación” para muchos de ellos. Y no es de extrañar, ya que, por un lado, se llegó a convertir en un símbolo de rebeldía al que podía acceder cualquiera, ya que su precio era muy asequible; y por otra parte, el hecho ser económico, sencillo de conducir y con escaso mantenimiento lo hicieron en la opción perfecta.

DE LA VESPA AL VESPINO


El nombre de este ciclomotor deja muy clara su procedencia. Y es que después del innegable éxito de la Vespa en Italia y en otros países, Piaggio decidió desembarcar en España, concretamente en una fábrica madrileña situada en el barrio de Ciudad Lineal. En ella se fabricó la primera de estas míticas motos, una 125cc que daría paso a muchas más.

Sin embargo, a finales de los años 60, los usuarios demandaban soluciones baratas para su movilidad. El Seat 600 se había convertido en el utilitario más vendido y había permitido a las familias españolas disponer de automóviles, cuando unos años antes la mayoría no tenía esa opción.

Pues bien, algo así ocurrió con las motos. Se buscaba un modelo al que pudiera acceder cualquiera… Y nació el Vespino un 19 de febrero de 1968. Se trataba de un diseño netamente español en el que se podían adivinar algunas reminiscencias de su hermana mayor, la Vespa. Sin embargo, el concepto era diferente, algo rompedor… y no tardó en convertirse en el ciclomotor más vendido del mercado. Tanto fue así que cuando se entregó la última unidad en una partida especialmente diseñada para la empresa Telepizza, ya se habían fabricado más de 1,8 millones de unidades.

CARACTERÍSTICAS DEL VESPINO


Sin entrar a analizar a fondo la mecánica de este ciclomotor diseñado por el salmantino Vicente Carranza, sí que es necesario apuntar algunas características que apuntalaron su éxito entre los incipientes moteros:

  • El primer motor era monocilíndrico de dos tiempos y estaba refrigerado por aire, al igual que ocurría con la Vespa.
  • Su cilindrada era de 49,77cc.
  • Disponía de una transmisión mediante correa trapezoidal por cambio automático continuo por variador centrífugo (CVT, Continuously Variable Transmission).
  • Su cadena de arrastre de los pedales se situaba dentro del propio cárter y este se encargaba de hacer de basculante asociado con el amortiguador de la suspensión.
  • Otro elemento que destacaba era la colocación del depósito de combustible en la parte inferior del chasis, entre el motor y la rueda delantera. Esto hacía que el acceso fuera rápido, tanto como lo que se tardaba en cambiar la rueda trasera.

MODELOS CLÁSICOS DE VESPINOS


En los 32 años que estuvieron fabricándose Vespinos en nuestro país, hubo diversas especificaciones y unas cuantas mejoras que tenían como misión adecuarse a los nuevos tiempos y, además, ofrecer en otros países lo que en ellos se demandaba. En cuanto a los modelos que conviene recordar, se encuentran los siguientes: Modelo L, GL o Gran Lujo, SC o Súper Confort, ALX, XE, NL, Velofax y F-18.
Fuente: Motociclismo

Vespino

Vespino

Cybill Shepherd (Memphis, Tennessee, 18 de febrero de 1950) es una actriz, cantante y exmodelo estadounidense, galardonada con numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos, tres Globo de oro.

Shepherd comienza a actuar a la edad de 20 años. Su debut cinematográfico se produce en la película "La última película" (1971), su papel más elogiado y por el que incluso recibe una nominación al Globo de Oro por mejor nueva actriz, a la cual le siguieron la "The Heartbreak Kid" (1972), "Daisy Miller" (1974), "At Long Last Love" (1975) y "Taxi Driver" (1976). En las posteriores dos décadas protagoniza con éxito las comedias televisivas "Moonlighting" (1985-1989), donde hace el papel de la detective Madelyn Hayes y comparte protagonismo con Bruce Willis, y "Cybill" (1995-1998), donde da vida a una actriz de mediana edad de nombre Cybill Sheridan. Ambas interpretaciones la hicieron acreedora del Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y de sendas nominaciones al galardón Emmy. Shepherd se convierte luego en una activista política, promoviendo diversas causas sociales y defendiendo los derechos de los homosexuales. En los últimos años ha aparecido como Martha Stewart en las películas para televisión "Martha, Inc.: The Story of Martha Stewart" (2003) y "Martha: Behind Bars" (2005) y desempeñado papeles de reparto en numerosos programas televisivos y largometrajes.

Popularidad televisiva (1980-2000)


En la segunda mitad de la década de 1980, Shepherd logró captar nuevamente la atención del país cuando fue seleccionada para actuar en la serie televisiva "Moonlighting" (1985-1989) (conocida en países hispanohablantes como "Luz de Luna"). Allí interpretó a la detective privada Maddie Hayes. Dicho papel, contrario al de Bruce Willis, la ayudó a consolidarse como una actriz de comedia, y el programa llegó a un total de cinco temporadas. Por su actuación ganó dos premios Globo de Oro como «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical» y el galardón People's Choice como «Intérprete favorita de televisión» y «Artista favorita».

En 1989, la actriz protagonizó la comedia romántica "Chances Are" ("El cielo se equivocó"), bajo la dirección de Emile Ardolino y con un reparto que incluía a Robert Downey Jr., Ryan O'Neal, Mary Stuart Masterson y Christopher McDonald. El filme recibió críticas mayoritariamente positivas , pero comercialmente no obtuvo los resultados esperados. Tras "Chances Are", desempeñó papeles secundarios en las películas "Alice" (1990) y "Once Upon a Crime" (1992); también realizó apariciones a modo de cameo en los largometrajes "The Muse" y "Erin Brockovich".

Shepherd volvió a la televisión en 1995 con una nueva comedia del canal CBS, titulada "Cybill" (1995-1999). Su personaje era el de una actriz cuya popularidad estaba en declive y tenía problemas para conseguir trabajos en Hollywood debido a su edad. Por su interpretación ganó nuevamente el premio Globo de Oro por «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical»; obtuvo nominaciones de igual forma en los premios Satellite en la categoría de «Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical», así como tres más en la ceremonia de los premios Primetime Emmy como «Mejor actriz de una serie de comedia». Resultó también nominada junto a sus compañeros de elenco al Premio del Sindicato de Actores en la categoría de «Mejor reparto». Por su parte, la serie también recibió muy buenas críticas pero una baja audiencia, por lo que se la retiró de la programación después de la culminación de su cuarta temporada en 1998.
Fuente: Wikipedia

Cybill Shepherd

Cybill Shepherd

María Icíar Amaya Uranga Amézaga (Bilbao; 18 de febrero de 1947), también conocida simplemente como Amaya, es una cantante española que forma parte del grupo vocal El Consorcio (1993 hasta la actualidad), además de haber sido integrante de Mocedades (1967-1984) y desarrollar una breve carrera en solitario.

Durante las últimas cuatro décadas, el grupo Mocedades ha conocido varias solistas femeninas principales, pero sin duda alguna, Amaya es la que ha tenido más repercusión a todos los niveles, poniendo voz a los mayores éxitos cosechados por el grupo a lo largo de su historia.

En los primeros años, el grupo grabó temas de marcado carácter coral y folclórico, en los que todas las voces se conjugaban en ricas polifonías, y cada miembro tenía su parcela en cada disco. Las voces de Estíbaliz, Izaskun y Amaya se arropaban dando temas como "La guerra cruel" o "Más allá".

Cuando en 1972, Sergio y Estíbaliz deciden emprender una carrera independiente, el folk, sin dejar de ser una de las fuentes de inspiración del grupo, va cediendo terreno ante temas más cercanos al pop, en los que la voz de Amaya comienza a convertirse en la señal de identidad del grupo.

Juan Carlos Calderón, compositor de una gran cantidad de canciones popularizadas por Mocedades, fue el encargado de sacar todo el partido a uno de los conjuntos vocales más carismáticos de la España del último tercio del siglo XX.

"Eres tú" fue el tema principal del primer álbum de la nueva formación, y la primera y principal tarjeta de presentación de Mocedades dentro y fuera de España. El éxito del tema en Eurovisión fue acompañado de su difusión por mercados europeos y americanos y la voz del grupo comenzó a ser conocida en muchos lugares del mundo.

Además de la citada "Eres tú", interpretaciones de esta cantante como "Tómame o déjame", "El vendedor", "La otra España", "Secretaria", "Desde que tú te has ido", "Amor de hombre" o "Solos en la Alhambra" forman parte de la historia de la música pop en lengua hispana.

Las colaboraciones del grupo con artistas como el tenor Plácido Domingo en "Maitechu mía" y el cantautor Patxi Andión en "Amor primero" son dos de las grabaciones en las que la condición de solista se hace más patente al adquirir un especial protagonismo en la interpretación de los dúos.
Fuente: Wikipedia

Amaya Uranga

Amaya Uranga

John Joseph Travolta (Englewood, Nueva Jersey; 18 de febrero de 1954) es un actor, cantante, músico, bailarín, productor de cine, televisión y teatro además piloto estadounidense y ganador de un Globo de Oro.

Logró cierto reconocimiento en los años setenta al participar en la serie de televisión "Welcome Back, Kotter", transmitida entre 1975 y 1979, para luego convertirse en una figura popular y "galán" del séptimo arte con las películas "Grease" de 1978 y "Saturday Night Fever" de 1977. Si bien su éxito declinó en los años ochenta, resurgió en los noventa protagonizando exitosas películas como "Pulp Fiction" de 1994, "Face/Off" de 1997, "Swordfish" de 2001 y "Hairspray" de 2007, aunque volvería a decaer con películas como "Battlefield Earth" (2000) y "Gotti" (2018).

Por su participación en "Saturday Night Fever" y "Pulp Fiction", Travolta fue candidato al Óscar al mejor actor. Su rol en la comedia "Get Shorty" de 1995 le premió con el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical. En 2016 fue premiado con el Primetime Emmy por su rol como productor de la serie de televisión "The People v. O. J. Simpson: American Crime Story", en la cual también actúa.

Consagración y estrellato


Saturday Night Fever


A finales de 1976 Travolta recibió una llamada del productor Robert Stigwood, quien lo quería como protagonista para la película musical "Fiebre del sábado noche" (1977). Si aceptaba, además sería el protagonista de la versión cinematográfica de "Grease". Y así fue como se metió en la piel del italo-americano Tony Manero, un bailarín que cambió la forma de bailar en medio mundo. Para ello, pasó muchas noches en discotecas diversas observando la forma de bailar del público. Stigwood le dio libertad para que aportara cualquier detalle a la producción y Travolta estudió danza y trabajó con un coreógrafo profesional para la elaboración de su famosa escena de baile en la discoteca. Así se creó un personaje que se convertiría en mítico.

Sin embargo en su vida personal no todo iba bien: a su novia Diana Hyland, coprotagonista de "El chico de la burbuja de plástico", le diagnosticaron cáncer. Ya había conseguido, antaño, reducir los efectos gracias a los tratamientos, pero llegó un momento en que dejó de ser así. Cuando Hyland murió el 27 de marzo de 1977, Travolta quedó devastado. Irónicamente, mientras su vida personal iba en detrimento, su carrera profesional despegaba hasta lo más alto.

Travolta se tomó muy en serio el desafío de componer a Manero. Por eso, corrió diariamente poco más de tres kilómetros y tomó clases de baile durante tres horas, de lunes a viernes, para llegar en forma al rodaje. Hacia el final de la filmación, había perdido un total de 9 kilos. Su gran desafío era hacer la escena de baile de "You Should Be Dancing" sin dobles de cuerpo y de principio a fin. De hecho, cuando se enteró de que Badham pretendía que él sólo hiciera los primeros planos de la secuencia, se puso de muy mal humor y aseguró que él estaba en condiciones físicas de realizarla de manera íntegra. Finalmente, ganó el pulso.

"Fiebre del sábado noche" se convirtió en un mega éxito de taquilla y con la crítica, convirtiéndose en el desencadenante de la era disco, marcando múltiples tendencias y estilos y convirtiéndose en un fenómeno sociocultural. La película, que contó con los Bee Gees para su banda sonora, tuvo tal impacto que los mencionados músicos vendieron 30 millones de copias, posicionaron cinco sencillos en la lista de los diez primeros de Billboard y se mantuvo como la banda sonora más exitosa de todos los tiempos hasta 1992, cuando se estrenó la película "El guardaespaldas" y su sencillo "I Will Always Love You" le arrebató el puesto: ninguna otra banda sonora hasta el momento ha logrado posicionar simultáneamente cinco sencillos en la lista de los diez primeros del Billboard.

El filme catapultó a Travolta al estrellato y lo convirtió en la imagen misma de la época disco. Además, el actor recibió su primera nominación a los Premios de la Academia en la categoría de mejor actor (el quinto actor más joven en obtener esa nominación), fue nominado a los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild y ganó un Globo de Oro al mejor bailarín. Su estrellato estaba asegurado y por si fuera poco, tenía un contrato pendiente: el papel protagónico de "Grease" (1978).

Grease


Tras el megaéxito de "Fiebre del sábado noche", Travolta se había convertido en un icono cultural con una firme decisión de continuar ascendiendo. Coprotagonizar la película "Grease" junto a la ganadora de un Grammy Olivia Newton-John resaltó aún más su éxito. En la cinta, donde la química entre ambos es innegable, Travolta hace alarde de su habilidad para el baile gracias a las diversas coreografías.

Tanto la crítica como el público alabaron la película y ésta se convirtió no solo en otro gran éxito de taquilla, sino en el musical más exitoso de la historia. La banda sonora, que no logró superar la de los Bee Gees, se convirtió en un clásico y un éxito tanto comercial como de recepción.
Fuente: Wikipedia

John Travolta

John Travolta

Rocío Laura Espinosa López-Cepero (Sevilla, 18 de febrero de 1931 - Madrid, 17 de marzo de 2023), conocida como Laura Valenzuela, fue una actriz, presentadora de televisión, cantante y modelo española. Fue uno de los rostros más conocidos tanto de la pequeña como de la gran pantalla durante las décadas de los años 1950 y 1960.

Debutó en el cine en 1954 con "El pescador de coplas", de Antonio del Amo. Seguirían "El inquilino" (1957), "La violetera" (1958) y "Aquellos tiempos del cuplé" (1958).

Fue el primer rostro conocido de Televisión Española, allá por 1956. En aquella etapa de los estudios del paseo de La Habana, a Laura como otros pioneros de la cadena como Blanca Álvarez y Jesús Álvarez García se les asignaba las más diferentes labores frente a la cámara: desde presentar un concurso (como "Preguntas al espacio") a una actuación musical (en "Festival Marconi") o hacer publicidad de una marca de neveras.

En 1958 conoció al que luego sería su marido, el productor de cine José Luis Dibildos, que le anima a impulsar su carrera cinematográfica. De ese modo, centró sus esfuerzos en la gran pantalla e intervino en películas como "Las que tienen que servir" (1967), "Soltera y madre en la vida" (1969) y en coproducciones que le permitieron trabajar con artistas como Alain Delon ("El tulipán negro", 1964) y Sophia Loren ("Madame Sans-Gene", 1961).

Regresó a la pequeña pantalla en 1968, con los espacios "Contamos contigo" y "Galas del sábado", que la unió profesionalmente con Joaquín Prat, convirtiéndose en una de las parejas televisivas más recordadas. En 1969 fue la encargada de retransmitir para toda Europa el "XIV Festival de la Canción de Eurovisión", que se celebró en el Teatro Real de Madrid y salir del paso ante el improvisado empate en primer lugar de cuatro canciones (Reino Unido, Francia, Holanda y España). En 1971 realizó su última aparición en el cine con "Españolas en París". Se retiró también de la pequeña pantalla con "Canción 71".

Decidió retirarse de su profesión tras su matrimonio en la Capilla de La Quinta de Illescas, Toledo, el 27 de marzo de 1971 con José Luis Dibildos y el nacimiento apenas seis meses después, de su hija, Lara, que ha seguido los pasos de sus padres en el mundo del espectáculo. No volvió a trabajar como presentadora hasta la llegada de las televisiones privadas, casi veinte años después. Fue concretamente en 1990, cuando fue fichada por Telecinco para conducir el espacio "Tele 5 ¿dígame?", junto a Javier Basilio y Paloma Lago, espacio que se mantuvo en pantalla hasta 1992. Posteriormente vendrían en la misma cadena, "Se acabó la siesta" (1992), "Date un respiro" (1993), "Las mañanas de Tele 5" (1993) con José María Íñigo y "Mi querida España" (1994).

Después de veinticinco años, en 1996, regresó a Televisión Española con el programa "Mañanas de Primera" que presentó junto a su hija Lara, y que fue la respuesta de la cadena pública a la marcha de María Teresa Campos a Telecinco con "Día a día". El programa solo se mantiene unos meses, y tras su cancelación, Laura apareció en "Entre tú y yo" (1997).

Después de diez años sin pisar TVE, regresó el 7 de diciembre de 2006, donde se puso de nuevo frente a la cámara para presentar la "Gala del 50.º aniversario de Televisión Española", junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez. Reapareció en 2012 en La 2 de TVE, para recoger el Premio Iris que le fue otorgado por la Academia de la Televisión, a toda su trayectoria profesional. Después de esa gala, aunque no lo hubiese comunicado públicamente, se retiró de la cámara, de los focos y la vida pública, para disfrutar de su familia, tras cincuenta y dos años de una larga y reconocida trayectoria profesional. Posteriormente, se le diagnosticó la enfermedad de alzheimer.

Falleció en el Hospital de La Princesa de Madrid el 17 de marzo de 2023. Sus restos mortales descansan junto a los de su marido en el Cementerio Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid.
Fuente: Wikipedia
 
 Laura Valenzuela


Laura Valenzuela


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