• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

¿Qué fue de... el hombre-mosca Jeff Goldblum?

No hay comentarios:
 

De hombre-mosca a matemático jurásico… ¿Qué fue de Jeff Goldblum?


Es curioso que Jeff Goldblum nos conquistara en un papel tan inquietante: un hombre que poco a poco y de una forma vomitiva (literalmente) se convierte en mosca. Ahora parece cosa de risa, podría haber sido una creación de Stan Lee para Marvel en los años 60, pero en la época de 'La Cosa' o 'Están vivos', 'La Mosca' supuso una especie de metamorfosis kafkiana.

Jeff Goldblum ha contado en su carrera con muchos y grandes papeles, pero tenemos que reconocer que nuestro favorito, por encima de todos, es el de Ian Malcolm, el cínico matemático del caos en 'Parque Jurásico', una especie de Casandra al que nadie escucha pero que predice al dedillo las consecuencias catastróficas de jugar a ser Dios. Y además lo sufre en sus carnes.

Después vino 'Independence Day' y mucho más tarde 'Independence Day: Contraataque'.

Y entre medias nunca ha dejado de trabajar. Pero de pronto le vemos con unas pintas un poco esperpénticas, un poco como Benicio del Toro en 'Guardianes de la galaxiala'.

Y… ¡bingo! Resulta que Jeff Goldblum estará en 'Thor: Ragnarok', donde encarnará a un personaje llamado el Gran Maestro, ex-propietario de una de las cotizadas gemas del Infinito, que tanto va a dar que hablar en el universo cinematográfico de Marvel próximamente. El actor encarnará a un primigenio superpoderoso al que le pierden los juegos de azar, una especie de ludópata a escala cósmica.

¿Se avecina un papel infame en su carrera? Tendremos que esperar a Noviembre para saberlo.

Jeff Goldblum en su papel de Ian Malcom en ‘Parque Jurásico’ (izda.) y del Gran Maestro en ‘Thor. Rganarok’ (dcha.)
Jeff Goldblum en su papel de Ian Malcom en ‘Parque Jurásico’ (izda.) y del Gran Maestro en ‘Thor: Rganarok’ (dcha.)

No creemos que Jeff Goldblum sea un actor encasillado pero ciertamente le va como anillo al dedo el papel de científico, de intelectual, y en definitiva, de persona más inteligente y culta que la media. Buena parte de su sex-appeal reside precisamente en eso, en lo que algunos llaman el sapiosexual.

Pues eso, Jeff Goldblum es un sapiosexual o al menos lo son buena parte de sus personajes. Luego perdía un pelín, tras someterse a las largas sesiones de maquillaje que fueron premiadas con un Oscar.

¡A metamorfosearse! (como dirían los Power Rangers):

Transformación en mosca
Transformación en mosca

Pero antes de convertirse en mosca Jeff Goldblum tuvo un pasado muy honroso: dejó huella en su pequeño papel de 'Annie Hall' (1977) y también destacó en 'Al otro lado de la noticia' (1977). Al año siguiente protagonizó otro clasicazo del cine de terror, 'La invasión de los ultracuerpos' (1978), junto a Donald Sutherland, con el que repitió en 1981 en 'Al filo de la muerte'.

Se ganó grandes elogios con 'Reencuentro' (1983), compartió una bonita historia de amor con Michelle Pfeiffer en 'Cuando llega la noche' (1985) y aunque muchos no nos comprendan, nos encantó en ese viaje surrealista que fue 'Las aventuras de Buckaroo Banzai' (1984).

No menos peculiares fueron sus aventuras a lo Indiana Jones con Cindy Lauper en 'El misterio de la pirámide de oro' (1988) y su papel de extraterrestre azul en 'Las chicas de la Tierra son fáciles' (1988) de nuevo con Geena Davis, que ya fue su pareja en la ficción en 'La Mosca' y terminó siendo su mujer en la vida real.

Jeff Goldblum y Geena Davis, amantes trans-especie en ‘La Mosca’, de David Cronenberg
Jeff Goldblum y Geena Davis, amantes trans-especie en ‘La Mosca’, de David Cronenberg

Jeff Goldblum y Geena Davis en ‘Las chicas de la Tierra son fáciles’. Inclasificable
Jeff Goldblum y Geena Davis en ‘Las chicas de la Tierra son fáciles’. Inclasificable

Así es Jeff Goldblum, que lo mismo le ves pintado de azul en películas palomiteras o de serie B como en filmes independientes más sesudos o thrillers malrollistas, como 'El sueño del mono loco' que Trueba dirigió en 1989.

Ha sido hasta un hombre-rata dispuesto a contaminar nuestro hábitat, villano que dobló en aquella serie ecológica de dibujos animados que agitó nuestras conciencias a principios de los 90, 'El capitán Planeta y los planetarios'.

Pero quedémonos con lo bueno: 'El juego de Hollywood' (1992), 'Powder (Pura energía)' (1995), comedias como 'El gurú, una incontrolable tentación' (1998), con Eddie Murphy, thrillers como 'Tras la sospecha' (2000) y el drama 'La gran caída de Igby' (2002).

Recientemente participó en esa delicia de película que es 'El gran hotel Budapest' (2014) y la peculiar 'Mortdecai' (2015).

También ha compatibilizado el cine con la televisión, tanto como actor invitado en 'Glee y Will & Grace' como en papeles fijos en 'Raines' (2007), 'Ley y orden: Acción criminal' (2009-2010) y la más reciente, 'Portlandia', donde pudimos verle entre 2012 y 2015.

En 2015 también prestó su voz al videojuego "Call of Duty: Black Ops III", donde dobló al personaje de Nero.

¿Y qué ha sido de su vida personal?

Como ya hemos mencionado, se casó con Geena Davis tras conocerse en 'La Mosca'. Aquel era su segundo matrimonio y duró tres años, hasta 1990, que se separaron de forma amistosa.

Más tarde comenzó una relación con otra compañera de rodaje, Laura Dern. Su romance comenzó cuando junto al final del rodaje, tras ‘sobrevivir’ a su periplo por 'Parque Jurásico'.

Estuvieron juntos dos años, de 1995 a 1997, y llegaron incluso a pensar en casarse pero finalmente tomaron caminos distintos, y, como en el caso de Geena Davis, Jeff Goldblum sigue hablando maravillas sobre su ex-compañera.

Y a la vejez, viruelas. A los 62 años se convirtió en padre por primera vez: en 2015 nació su hijo Charlie Ocean, fruto de su tercer matrimonio, esta vez con una ex-gimnasta olímpica y bailarina canadiense 30 años más joven que él llamada Emilie Livingston.

Jeff Goldblum y Emilie Livingston
Jeff Goldblum y Emilie Livingston


“No me sentía preparado para ser padre hasta ahora. Espero que no sea demasiado tarde, pero lo estoy disfrutando”, explicó tras el nacimiento de su hijo, que muy apropiadamente llegó al mundo un 4 de Julio, cuando su padre se encontraba promocionando la secuela de 'Independence Day'.

Está hecho todo un padrazo y actualmente está esperando su segundo hijo. No sabemos si los pequeños serán tan altos como su padre (que mide 1,94) pero parece que al menos no le falta energía para criarlos.

Para tener 64 años Jeff Goldblum está en MUY buena forma, física y también intelectual. Le apasiona el jazz, toca el piano de maravilla y algunas veces lo hace ante el público. También tiene tiempo para colaborar con causas ecológicas y humanitarias, y es profesor de interpretación en Los Ángeles. Ya nunca se separa de sus características gafas que lleva ya a todas partes, así que parece más intelectual que nunca.

“Me halaga interpretar a personajes inteligentes que averiguan antes que nadie lo que está pasando. Es muy divertido”, asegura.
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.