• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

20 de Mayo Día sin Música, por un IVA 'razonable' para los conciertos

No hay comentarios:
 

Convocan un Día sin Música el próximo 20 de Mayo por un IVA "razonable" al 4% para conciertos


  • Salas de conciertos vacías, tiendas en silencio, 'streamings' apagados...
  • Los promotores de música piden acabar con el IVA al 21%.
  • La inicitiva del Día sin música pide la adhesión de todos los ciudadanos e irá acompañada de una campaña de recogida de firmas.

Estiman que al Gobierno no le sale rentable la subida del IVA al 21%

Salas de conciertos vacías, tiendas en silencio, reproductores de 'streaming' apagados... El mismo escenario que en opinión de los promotores de música se avecina con el IVA al 21% es el que se pretende ilustrar con la convocatoria el 20 de Mayo de un Día sin Música.

En una rueda de prensa celebrada simultáneamente en Bilbao, Barcelona y en la pista de un desangelado Barclayscard Center de Madrid (antiguo Palacio de Deportes), sede de tantos y triunfales espectáculos, se ha presentado esta iniciativa que espera ir sumando apoyo ciudadano y también artístico para alcanzar una reducción de este impuesto al 4%.

El primero en atender la llamada desesperada de los promotores, que afirman que la industria de la música en vivo en España está "a la deriva" y "a punto de desaparecer" por "un abuso fiscal injustificado", ha sido Joan Manuel Serrat, que ha movido a propósito un concierto que tenía previsto ofrecer en esa jornada.

Tendrá lugar a cuatro días de las elecciones municipales, en la que irónicamente han llamado "la semana del amor", por ser terreno abonado para las promesas de los políticos, cuando se celebre este "quejido mudo" con el que intentan llamar la atención sobre la situación del sector. "Queremos que los políticos se den cuenta de la importancia de la música y de que se está destruyendo el tejido empresarial del país", ha dicho Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, la mayoritaria del sector, que es una de las convocantes.

Según sus cálculos, desde que hace dos años el tipo impositivo que grava la música en vivo subiera drásticamente del 8 al 21%, se ha perdido un 30% de asistentes a los conciertos. Además, utilizando datos del propio Gobierno, el mundo de la cultura ha perdido entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo.

Con el obligado pago adicional del 10% en concepto de impuestos para autores, el margen para los empresarios es exiguo, han insistido, y les deja en una situación de inferioridad para competir en el mercado internacional de contrataciones con países vecinos como Francia, "donde se paga cuatro veces menos de IVA". Por todo ello, y aunque la recaudación en los primeros doce meses con el nuevo IVA aumentó en 13,13 millones de euros, estiman que al Gobierno no le sale rentable la operación, ya que la pérdida de empleo y el menor número de espectáculos generaron una pérdida de 42,3 millones por IRPF, impuestos de sociedades y Seguridad Social.

La inicitiva del Día sin Música, cuyos detalles se encuentran recogidos en la web oficial www.undiasinmusica.org, pide la adhesión de todos los ciudadanos e irá acompañada de una campaña de recogida de firmas.
Fuente: 20 Minutos


Conciertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.