• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

El periodista Jesús Hermida ha fallecido a los 77 años de edad

No hay comentarios:
 

Fallece el periodista Jesús Hermida a los 77 años de edad



  • Su trabajo ha sido reconocido por un Premio Nacional de Televisión, tres Premios Ondas y tres Antenas de Oro, entre otros premios.
  • Entre sus trabajos más conocidos están la última entrevista al rey Juan Carlos, o la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna.
  • Hoy martes a las 12.00 horas se ha abierto la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz y se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas.


Aportó un estilo propio a la forma de hacer televisión en España

Su popularidad a finales de los años 80 era tal, que surgieron las llamadas 'chicas Hermida'

El periodista Jesús Hermida, una de las figuras más populares de la televisión en España, murió este lunes a los 77 años a causa de un infarto cerebral, según ha confirmado su familia a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, de la que fue fundador y primer presidente.

Nacido en Ayamonte (Huelva) en 1937, fue una de las figuras más populares de Televisión Española durante los años 60 y 70, época en la que fue corresponsal en Nueva York, desde donde informó de la llegada del hombre a la Luna.

En los años ochenta presentó el programa 'Por la mañana' en TVE, antes de fichar por Antena 3, donde entre 1991 y 2003 dirigió los espacios 'El programa de Hermida', 'La noche de Hermida', 'Hermida y Cía'. En Enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca.

Además, Hermida fue el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España. La Academia ha emitido un comunicado en el que destaca que "aportó un estilo propio a la forma de hacer televisión en España".

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacar "que todo el mundo de la televisión está hoy consternado porque creíamos que Jesús iba a acompañarnos con su sabiduría muchos años más. Nos ha dejado inesperadamente en 48 horas".

"Ha sido uno de los personajes más grandes de la historia de la televisión en España. Nunca pasó de forma inadvertida en ninguna de las funciones que tuvo, desde la corresponsalía de Nueva York a la dirección de programas, a la dirección de Antena 3 o en sus programas de radio".

Hoy martes a las 12.00 horas se ha abierto la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), y se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas.

Una vida profesional en televisión, prensa y radio


Su presencia en la televisión pública ha abarcado muchos formatos: ha dirigido y presentado los Telediarios, espacios matinales como 'Por la mañana', de entrevistas como 'De cerca', de debate como 'Su turno', la tertulia diaria en 'A mi manera' o informativos de medianoche como 'Diario noche'.

Fue del programa 'Por la mañana' del que surgieron las 'chicas Hermida', un grupo de periodistas que aprovechando el tirón del popular presentador saltaban a la fama tras copresentar el programa con él.

Con la llegada de la televisión privada a España comienza una nueva etapa en su vida profesional. En Mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento y hasta Octubre de 2003.

En 1997 fundó junto a un grupo de profesionales del medio la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión convirtiéndose en su impulsor y primer presidente.

En Octubre de 2004 se incorpora a Castilla la Mancha TV para presentar la segunda edición de las 'Noticias'.

En 2006 regresa a TVE para conducir 'La imagen de tu vida', programa sobre los 50 años de la historia de TVE y, en 2009, 'Regreso a la Luna' en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

En prensa escrita ha trabajado en la revista juvenil Signo, en la agencia Europa Press, La actualidad española, El Alcázar, el diario Pueblo, Informaciones y como editor y responsable del suplemento semanal del diario El País.

En radio ha participado, entre otros programas, en 'La Hora H', 'Hora Cero', 'Viva la Gente' o especiales informativos de Antena 3 Radio. Fue precursor de la selección musical 'Serie Oro de Radio 80' y recientemente ha conducido unos programas especiales en RNE dedicados a The Beatles y John F. Kennedy.

En Noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concede el 'Premio Toda una Vida' en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

Jesús Hermida


Amigos y compañeros de profesión despiden con emoción al periodista Jesús Hermida



  • Numerosos allegados del periodista velan sus restos mortales en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid).
  • "Nos ha dado mucha paz acompañarle en ese final, recitando versos de 'Platero y Yo', cantándole, tocándole y besándole", ha dicho la periodista Nieves Herrero.
  • El rey Juan Carlos ha expresado su admiración por el periodista.


Gabilondo: "Me quedo con la condición de chico de Huelva, que nunca dejó de ser"

Rajoy ha destacado su "personalidad extraordinaria, estilo inconfundible y lenguaje propio"

Familiares y compañeros de profesión velan en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid) los restos mortales del periodista Jesús Hermida, fallecido el lunes a los 77 años, que serán incinerados.

Hasta allí se ha acercado numerosas compañeros de profesión como Nieves Herrero, Iñaki Gabilondo, Olga Viza y María Escario, entre otros. Herrero, visiblemente emocionada y triste, ha confirmado a los periodistas que el cuerpo de Hermida será incinerado.

"Era alguien muy especial, no sólo era un maestro, sino un guía, un faro, un amigo", ha dicho, explicando que "han sido 48 horas" en las que gracias a la generosidad de su mujer, Begoña, y de sus hijos, los amigos han podido estar con Jesús hasta el final.

"La familia ha querido compartir estos momentos de intimidad con nosotros y nos ha dado mucha paz acompañarle en ese final, recitando versos de 'Platero y Yo', su libro de cabecera, y de Machado, cantándole, tocándole y besándole", ha señalado.

Por su parte, el también periodista Iñaki Gabilondo, ha calificado a Hermida de "maestro", "hombre muy sencillo" e "hipnotizador ante la cámara, con esta técnica suya de encadenar adjetivos apoyando cada uno y despacito, y dejándonos a todos atrapados".

"Me quedo con la condición de chico de Huelva, que nunca dejó de ser", ha recalcado Gabilondo, quien ha señalado que se trata de "una figura muy grande", que fue "el inventor de casi todas las cosas y que convertía en un fuego artificial cada cosa que hizo".

Hasta el tanatorio se han acercado también las periodistas Olga Viza y María Escario, que no han hecho declaraciones, así como el presentador Ramón García que, con lágrimas en los ojos, ha asegurado que Hermida era "capaz de todo", "sabía todo de la televisión" y que se queda con "su perfección y rectitud".

El abogado Antonio Garrigues, quien también ha querido dar su último adiós a Hermida, ha destacado su "capacidad innovadora" en el periodismo y la televisión, mientras que el Padre Ángel, ha destacado la "gran persona que era" y ha recordado que "nos trajo la luna". A la capilla ardiente también se han acercado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Juan Carlos I: "Ha sido un gran amigo"


El Rey Juan Carlos también ha expresado su pesar por el fallecimiento del periodista cuando acudía a una reunión del Real Patronato del Museo Naval en el Cuartel General de la Armada. Ha dicho de Hermida que era "un gran amigo" y lo ha elogiado como "una gran persona, un magnífico periodista y, sobre todo, un gran español".

"Ha sido una pena; un gran hombre", han sido sus primeras palabras, con gesto serio. "Tengo muchos recuerdos de Jesús, de hace muchos años. Ha sido un gran amigo y un gran profesional. Tenía una gran admiración por él", ha añadido. Su hijo, el rey Felipe VI, ha lamentado asimismo la "triste pérdida" que representa el fallecimiento de Jesús Hermida, reconocido "justamente", ha subrayado, como "maestro y ejemplo" del periodismo español.

El monarca ha presidido un acto conmemorativo en el Senado con motivo del 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ha aprovechado su discurso en este acto para rendir un "homenaje sentido, lleno de afecto y reconocimiento, a la persona y a la memoria de Jesús Hermida", al que ha descrito como "un profesional del periodismo que fue testigo, y comunicador, de muchos de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que Jesús Hermida ha marcado, con una "personalidad extraordinaria, estilo inconfundible y lenguaje propio", la evolución y el desarrollo de la radio y la televisión pública y privada en España.

Rajoy ha dirigido al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, un telegrama pésame. Destaca que Jesús Hermida fue "un corresponsal pionero, alejado de convencionalismos, que supo hacer posible el deber de informar, con rigor e independencia, al tiempo que convertía la noticia en una historia viva y original".

"Gracias a Jesús, un hombre querido y admirado por generaciones de españoles, hemos recorrido buena parte de los acontecimientos que ya hoy son historia del siglo XX", resalta Rajoy en el telegrama, en el que traslada su más sentido pésame, en su nombre y en el del Gobierno, a la viuda e hijos del periodista, así como a sus compañeros y amigos.
Fuente: 20 Minutos


Despedida Jesús Hermida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.