• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

La trayectoria de Prince en España

No hay comentarios:
 

Prince en España: su primer concierto fue en 1990 con Ketama de teloneros



  • Ketama acababa de publicar el sencillo 'No estamos locos' y participó en la gira "por ná".
  • El cantante regresó en otras dos ocasiones a España.


"Nos pidió que estuviéramos acompañados de mujeres guapas en el escenario"

En Cádiz, exigió tener a mano todos los discos de Camarón

Prince, el artista estadounidense que murió el pasado jueves a las 57 años de edad, vino a España por primera vez en 1990, cuando tuvo de teloneros a Ketama. Después regresó y tocó en varias ciudades españolas en 1993 y 1998.

Ketama ya había hecho en 1990 'No estamos locos' pero jamás habían actuado en un estadio, así que cuando les propusieron ser los teloneros de Prince y cantar en el Vicente Calderón (Madrid), en el Luis Casanova (Valencia) y en el Montjuic (Barcelona), a cambio de "ná", aceptaron encantados.

"Su muerte es una pérdida enorme, porque era un artista muy grande. Nos encantaba", ha asegurado uno de los miembros de Ketama, Josemi Carmona, que ha recordado su experiencia al lado del norteamericano.

Josemi Carmona tenía entonces 16 años y cuando conoció a Prince le pareció "un genio, un tipo súpercreativo, original y estrambótico" y todo lo que les proponían le parecía "bien", incluso actuar sin ganar absolutamente nada: "el rollo era tocar con él".

"Le vimos unos días antes y nos dijo que quería ver vídeos de nuestras actuaciones y que estuviéramos acompañados de mujeres guapas en el escenario, así que nos fuimos al Rastro y se lo propusimos a un 'puñao' de gitanas y allí que nos fuimos todos", se ríe.

Prince llegó aquella noche al Vicente Calderón, primera cita de la que era también su primera gira por España, en "un 'peazo' de Jaguar con un chófer negro súpergrande".

Cantaron cincuenta minutos, sin que faltaran, "por supuesto" 'No estamos locos' y 'Vente pa' Madrid', y la experiencia fue "divina", rememora. También hubo conciertos en Valencia y Barcelona

Otros conciertos


Tras esa primera gira, el músico norteamericano volvió en 1993 y en aquella ocasión eligió Cádiz -donde exigió tener a mano todos los discos de Camarón-, Santiago de Compostela, Gijón, Madrid y Barcelona.

Entonces vino acompañado de dos pantallas gigantes, un equipo de rayos láser y 1.400 amperios de intensidad lumínica y sonora.

Las gradas del Ramón de Carranza se llenaron, como sucedió con el Auditorio Monte do Gozo, el Hipódromo Las Mestas, la plaza de Toros de Las Ventas y el Palau Sant Jordi.

En 1998 regresó, ya convertido en 'El Artista', para actuar en Marbella (Málaga) en Agosto, y a finales de año en Zaragoza, Barcelona y Madrid, presentando el que entonces era su último disco, 'New-power soul'.

En Zaragoza actuó en la Sala Multiusos, en Barcelona en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en Madrid en el Palacio de Deportes, donde tocó el piano, los teclado, la guitarra, con forma de su símbolo, cantó, bailó y no dejó de hacer comentarios, con una actitud expansiva muy diferente a la de su primera gira por España.

El cantante y compositor había confirmado en Noviembre del año pasado sus cuatro primeros conciertos en Europa, en Austria y Reino Unido, aunque no se había anunciado ninguna actuación en España.
Fuente: 20 Minutos


Prince

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.