• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Nuevo E.P. de la Fundación Tony Manero por sus dos décadas

No hay comentarios:
 

Fundación Tony Manero: "El soul y el disco hecho en España sigue asociado al destape y al casete"



  • Los Manero cumplen dos décadas y lo celebran a lo grande con la edición de un EP, 'V.I.D.' ('Very Important Discotecas').
  • Ofrecen dos conciertos de aniversario el próximo jueves 7 de Abril en la sala Apolo de Barcelona y el sábado 16 de Abril en la sala Heineken de Madrid.


"Lo cierto es que existió una tradición muy potente de compositores y arreglistas de soul y disco en España, como Juan Carlos Calderón y Josep Llobell, y que lo creaban todo en castellano"

Los Manero cumplen este 2016 dos décadas en activo y lo celebran a lo grande con la edición de un EP, 'V.I.D.' ('Very Important Discotecas') , con cuatro versiones de homenaje a la música disco ibérica y con dos conciertos de aniversario, el próximo jueves 7 de Abril en la sala Apolo de Barcelona y el sábado 16 de Abril en la sala Heineken de Madrid.

La banda barcelonesa quiere rendir tributo a los pioneros de la música disco en los 70,80 y 90, como el compositor Juan Carlos Calderón, que en el año 1979 publicó el álbum 'Disco'. De este trabajo, los Manero versionan la canción 'Dame un poco de tu amor'. En ella colaboran el dúo Baccara. La musa erótica de la transición Susana Estrada también se cuela en este EP de aniversario con la revisión del tema 'Hagámoslo Juntos', en la voz de la joven catante barcelonesa Cris Brugada. Radio Futura aporta 'Dance Usted', de 1982, y Parafünk 'Fiebre del sábado noche', puro disco-funk de los noventa. 20minutos.es habla con el guitarrista y letrista de la banda, Lalo López.

Comenzaron haciendo versiones de los 70 en la sala Bikini de Barcelona (1996) y han pasado 20 años.

No somos muy dados a la nostalgia, por lo que nos gusta general nuevo material. Por lo que hemos querido que este repaso a nuestros 20 años como banda sirva sobre todo para reunir a toda la gente que ya nos seguía cuando éramos un grupo de versiones que tocaba en la sala Bikini de Barcelona, cuando no estábamos aún en el candelero ni habíamos publicado 'Supersexy Girl'.

¿Cómo se sobrevive 20 años siendo una de las únicas bandas de disco del país?

Hemos asistido como grupo al final de la gran época de las discográficas, en las que solo manteníamos contacto con el público en los bolos o a través de los medios de comunicación. Pero las redes sociales nos han permitido tomar contacto de primera mano con la gente y seguir recibiendo el calor de los que nos siguen y poder enseñarles cómo trabajamos y cómo somos más allá de nuestra música. No nos consideramos profetas porque siempre hemos trabajado mediente el ensayo-error. Pasamos al castellano por una necesidad de expresar nuestro día a día de la manera en la que habitualmente nos expresamos. Y hemos pasado por muchas fases como grupo.

¿Y cómo sois?

Pues una familia de gente normal, de base y trabajadora, y que hemos podido fidelizar a un público. El balance final y lo positivo es ver que hemos superado todos los baches porque somos una familia. Mantenemos la misma formación que hace 14 años y para nosotros es clave el amor que seguimos sintiendo por el proyecto. No han habido grandes egos y el esfuerzo ha sido colectivo. Por lo que habrá Manero para rato.

¿Por qué queréis dignificar el disco patrio?

Cuesta reivindicar el soul y el disco hecho en España de los 70 a los 90, sigue asociado al destape, al casete de gasolinera y a las grandes galas naïf de la televisión. Pero lo cierto es que existió una tradición muy potente de compositores y arreglistas, como Calderón y Josep Llobell, y que lo creaban todo en castellano.

Asistimos a una relanzamiento de bandas de soul, disco y R&B.

Todo lo que sea crear esta escena es positivo. El disco aquí no ha sido de lo más reivindicado. Y hemos sido entre outsiders y rara avis de la movida negroide para acabar colaborando o produciendo a algunas de estas nuevas bandas (The Excitements, Freedonia, Anaut, The Sweet Vandals, Aurora & The Betrayers, Shirley Davis & The Silverbacks...

¿Cómo ha sido la experiencia con las Baccara?

Contactamos con ellas por Internet. Se mostraron muy receptivas a la idea y fue una experiencia intergeneracional súper interesante y una mina de anécdotas. Son dos artistas con unas tablas inmensas. Con esta colaboración queremos reivindicar que triunfaron fuera de nuestras fronteras.

¿Su colaboración os ha hecho pensar en incorporar voces femeninas al grupo?

Sí, por qué no, puntualmente. Quizás de cara al disco nuevo, en 2017.
Fuente: 20 Minutos


Fundación Tony Manero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.