• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Artistas que no llegaron a actuar en Eurovisión

No hay comentarios:
 

Camino a Eurovisión: artistas que intentaron representar a España pero no lo consiguieron



  • Los malos resultados de España han extendido la opinión de que acudir al festival puede arruinar la reputación de los artistas.
  • Muchas grandes figuras de la canción española han tratado de acudir al certamen europeo desde los inicios del mismo.


Olé Olé era uno de los conjuntos más frescos de la música española cuando trató de ir a Eurovisión

Alaska presentó el tema 'Ni tú ni nadie' a la pre-selección de TVE de 1985

Mucho se ha hablado acerca del efecto que ha tenido el Festival de Eurovisión en la carrera musical de los artistas españoles que han pasado por el concurso. Si los años 70 fueron testigo del máximo esplendor del certamen, los años 80 sirvieron para que la resplandeciente imagen que los españoles tenían del mismo comenzara a enturbiarse.

Aunque los malos resultados cosechados por el ente público en el festival durante las últimas décadas han extendido la opinión de que el programa es capaz de arruinar la buena reputación de los músicos participantes, han sido muchos los artistas que durante años han soñado con la posibilidad de participar en el certamen europeo. La mayor parte de ellos eran noveles en busca de una oportunidad, pero también hay hueco en este capítulo de la historia del concurso para estrellas de la música española. Hacemos un repaso a esta lista.

Rocío Jurado (1971). Una jovencísima Rocío Jurado participó en aquella primitiva versión de Operación Triunfo emitida por TVE durante el invierno de 1970 para seleccionar a nuestro representante en el Festival de Eurovisión de 1971: Pasaporte a Dublín. 'La Más Grande' contaba tan solo con 24 años y dos discos en el mercado, pero los dos triunfos de España resultaban tentadores para cualquier artista en unos años en los que el ente público tiraba la casa por la ventana en el certamen europeo. Rocío no se alzó con la victoria en la preselección, pero se dio a conocer a nivel nacional y continuó teniendo una exitosa carrera musical.

Olé Olé (1984). En 1984, en plena Movida madrileña, saltó a la prensa la noticia de que el grupo Olé Olé, uno de los conjuntos más frescos de la industria musical española del momento, representaría a España en Eurovisión. La propia Vicky Larraz, vocalista del grupo en aquellos años, ha reconocido que se preseleccionaron alrededor de quince canciones para enviar a Europa. Sin embargo, las negociaciones se torcieron en algún punto, y el honor de representar a España en Luxemburgo recayó sobre Bravo, que alcanzó un meritorio tercer puesto. Olé Olé siguió con su carrera musical, cosechando abundantes éxitos durante la década de 1980.

El Dúo Dinámico (1965). La etapa de mayor fama del dúo formado por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva coincidió con los más dulces años del festival europeo. No es de extrañar, por tanto, que los 'Beatles españoles' se atreviesen con el certamen. Dispuesto a alzarse con el triunfo en la edición de 1965, el Dúo Dinámico concurrió con el tema 'Esos ojitos negros' en la preselección organizada por TVE en Barcelona. Solo fueron medalla de plata, pero en 1968 lograron ganar Eurovisión como compositores con el tema 'La, la, la', interpretado en Londres por Massiel.

Locomía (2001). El cuarteto de trajes barrocos, hombreras puntiagudas y coreografías al ritmo de abanicos revolucionó las pistas de baile españolas en 1989 con el tema 'Locomía'. La fama del conjunto fue efímera pero, en 2001, una nueva formación presentó el tema 'Música, música' a "Eurocanción 2001", una preselección organizada por TVE para el seleccionar al representante de España que combinaba los votos de un jurado y el televoto. El resultado fue bastante decepcionante: fueron penúltimos y no recibieron ningún punto del público.

Nino Bravo (1971). En plena euforia eurovisiva de TVE a principios de los años 70, una de las voces más prometedoras de la historia de la música española decidió probar suerte con el formato europeo. Nino Bravo también participó en "Pasaporte a Dublín", que puede ser considerada como la más gloriosa preselección de la historia de España por la talla de los artistas que en ella participaron. A pesar de su talento, el valenciano no logró arrebatar el triunfo Karina, que fue finalmente la abanderada española en Irlanda con el tema 'En un mundo nuevo'. No obstante, la carrera de Nino Bravo entró en ebullición tras el programa.

Auryn (2011). No hay que remontarse a un pasado muy lejano para encontrar grupos frescos y exitosos dispuestos a dejar el pabellón español alto en Eurovisión. En 2011 y todavía postadolescentes, el quinteto Auryn se presentó a Destino Eurovisión 2011. Desconocidos para gran parte del público, los jóvenes fueron superando las rondas previas hasta llegar a la final, donde fueron derrotados por Lucía Pérez. A pesar de esto, los Auryn se han hecho un hueco en la industria y hoy en día es una de las formaciones más exitosas de la industria en España.

Alaska y Dinarama (1985). En pleno apogeo de su fama, Alaska, Nacho Canut y Carlos Berlanga decidieron probar suerte y enviar un tema a TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1985. La canción con la que concurrieron no era otra que 'Ni tú ni nadie', una de las joyas más sobresalientes de la Edad de Oro del Pop español. No cabe duda de que habría sido una digna candidatura de cara a la cita europea, pero el ente público dejó pasar la oportunidad y seleccionó internamente la portentosa voz de Paloma San Basilio. No hace falta decir que el tropiezo no afectó ni en lo más mínimo a la popularidad del trío.

Joan Manuel Serrat (1968). Los delirantes sucesos que tuvieron lugar en 1968 de cara a la elección del intérprete español en el festival de ese año tienen consecuencias que siguen dejándose sentir casi 50 años después. En pleno desarrollismo franquista, Serrat aceptó representar a España en Eurovisión con la condición de que le dejasen cantar en catalán. TVE se opuso rotundamente y el barcelonés fue reemplazado por Massiel. La fama de Serrat se disparó y las decenas de discos que ha publicado avalan su intachable carrera musical.
Fuente: 20 Minutos


Eurovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.