• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Frank Miller viene a celebrar el 30 aniversario de Batman

No hay comentarios:
 

Frank Miller: "Soy un niño que aún escribe historias sobre gente que puede volar"



  • El rey del noveno arte, y padre de cómics memorables como ‘Batman: Año Uno’ o ‘300’, es la estrella del Salón del Cómic de Barcelona.
  • Viene a celebrar el 30 aniversario de 'Batman: el regreso del Caballero Oscuro', coincidiendo con el lanzamiento de su esperada secuela: 'Caballero Oscuro III: La Raza Superior'.


"La gente mala es narcisista, se suelen querer solo a sí mismos"

"Los fans tienen derecho a decir lo que quieran y yo tengo derecho a no escucharles"

"No es que yo quiera hacer sexis a las heroínas como autor, ¡es que ellas ya lo son!"

El autor de algunas de las obras maestras de 'Batman' ('Batman: Año Uno' y 'El regreso del Caballero Oscuro') tiene 59 años pero aparenta muchos más por una fragilidad física (la salud no le ha respetado últimamente) que no tapa unos ojos llenos de vida y de ingenio, un mundo interior que plasma en sus viñetas y que atrapa a generaciones enteras. Desde un hotel cercano al Salón del Cómic de Barcelona atiende con amabilidad a 20minutos, recién llegado de una primera visita fugaz a la feria.

Ha podido visitar el Salón Internacional del Cómic de Barcelona justo durante su inauguración. ¿Cuál ha sido su primera impresión? Que es una feria muy bien montada y llena de lectores entusiastas. Me ha parecido un evento espectacular.

¿Le han reconocido muchos fans? ¿Cómo le han tratado? Todos se han mostrado muy respetuosos conmigo.

En Caballero Oscuro III: La Raza Superior (ECC Ediciones) ha trabajado mano a mano con Brian Azzarello (100 balas) y Andy Kubert (Flashpoint). ¿Qué trasladará estos días al público español sobre su secuela de Batman? En esta entrega los personajes se hacen mayores. DC Comics me ha permitido hacer lo que he querido con ellos así que lo que cuenta la historia es realmente lo que yo he creado.

¿Este ha sido entonces su trabajo más libre o ha habido otros? El que me ha dado más margen de libertad creativa ha sido Darkness III. El editor, Mike Richards, fue muy valiente. No conseguí que ninguna otra editorial estadounidense, a lo largo de 15 años, quisiera publicar Sin City tal y como yo había planteado tanto la historia como los personajes. Richards sí que lo hizo y sacudió mi talento.

¿Quiere decir que no existen editores suficientemente valientes en la profesión? Muchos son gente asustada. Pero que deberían ser más osados y trabajar con gente que también lo sea. Al menos eso es lo que he intentado hacer en mi carrera, trabajar con gente valiente. Aunque también debo decir que la edición es un trabajo normal y corriente y que adoro.

¿Cómo define a un héroe? Alguien que ha venido a este mundo a hacer lo correcto y que siente que a este planeta le falta algo y tiene la necesidad de arreglarlo. Pero no necesita decírselo a la gente ni hacer ostentación ni llevarlo por bandera. Mi madre fue enfermera y una heroína toda su vida.

¿Las heroínas han de ser necesariamente mujeres sexis? No necesariamente, pero ayuda. Ellas salvan a gente y están en buena forma, y llevan poca ropa... por lo que no es que yo quiera hacerlas sexis como autor, ¡es que ellas ya lo son! [Ríe]. ¡Cómo no van a ser sexis si hasta vuelan!

¿Su visión de los malvados ha ido cambiando con el tiempo? Cuando empecé a trabajar con ellos eran solamente gente malvada, que robaba y que mataba. Pero fueron creciendo paulatinamente en un plano más psicológico. Me ayudó un libro que leí sobre gente mala, y que dice que las malas personas acostumbran a ser también muy narcisistas. Son personas que se quieren más a sí mismos que a los demás y por eso hacen cosas tan horribles en el mundo.

¿Estamos en un buen momento para cultivar la sátira política desde el arte? Siempre es una buena ocasión para hacerlo. La política es siempre, en todas las épocas, terrorífica y divertida. Especialmente en América.

Su trayectoria profesional se desarrolla sobre todo en el cómic, pero también ha trabajado en la industria del cine. ¿Con cual se queda? Con ambas. Quiero más a los cómics porque en este formato lo produzco y hago todo yo. Y también adoro el cine porque, entre otras muchas cosas, puedo trabajar con mucha gente interesante. Disfruté particularmente llevando a la gran pantalla Sin City y me encantaría poder hacerlo de nuevo. Es algo que me haría muy feliz.

¿Los fans de sus viñetas tienen en su opinión derecho a opinar sobre cómo quieren que evolucionen sus personajes? Tiene derecho a decir lo que quieran y yo tengo derecho a no escucharles [sonríe].

En 300 narra la batalla de las Termópilas, que le obsesionó desde pequeño. Estudió el tema y viajó a sus localizaciones en Grecia. ¿Diría que aún sigue escribiendo para ese niño de cinco años? Sí, claro. Todavía escribo historias sobre gente que tiene la capacidad de volar. Una de las razones por las que soy tan feliz es porque todavía puedo ser aquel niño pequeño. Me considero un Peter Pan.
Fuente: 20 Minutos


Frank Miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.