• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Exposición multisensorial sobre Stanley Kubrick

No hay comentarios:
 

Setenta artistas de hoy sueñan despiertos con Kubrick en una exposición multisensorial



  • Comisariada por James Lavelle, fundador del sello Mo'Wax, 'Daydreaming With Stanley Kubrick' revisa el significado actual de la obra del cineasta.
  • Ofrece recreaciones de escenarios, críticas a la clase política y los mecanismos de control del individuo y una colaboración especial de la viuda del director.
  • La muestra, que se celebra en Londres, pretende que el espectador entre en la mente de Kubrick, poblada por la violencia, el sexo y la pérdida de la inocencia.


En 'Requiem para 114 radios' cantan Jarvis Cocker y Beth Orton

En una de sus muy escasas entrevistas, el director de cine Stanley Kubrick(1928-1999), dejó claro en 1968, cuando sólo tenía 40 años y le quedaba bastante para demostrar su poderío técnicamente preciso, personalmente opaco, emocionalmente maniático y artísticamente inolvidable, lo que pedía a la vida y a sus semejantes: "El hecho más terrorífico sobre el universo no es que sea hostil, que no lo es, sino que sea indiferente. Si logramos aceptar esa indiferencia y los retos de la vida más allá de los límites de la muerte nuestra existencia puede tener un significado real y luminoso. Aunque la oscuridad sea inmensa, podemos contribuir con nuestra propia luz".

La última frase de la declaración es la elegida por el músico de trip-hop inglés James Lavelle (1974), empresario discográfico cofundador del sello Mo'Was, miembro del grupo-organización UNKLE, DJ residente del club Fabric y unos cuantos apuntes curriculares más, para otorgar empaque y sentido a su última aventura: 'Daydreaming With Stanley Kubrick' ('Soñando despiertos con Stanley Kubrick'), una "exposición multisensorial" en Londres para revisar el significado actual de la obra del cineasta mediante la invitación a 70 artistas contemporáneos para que dialoguen con los muchos fantasmas y sentidos de una obra de solo 13 largometrajes, pero con una deslumbrante y excepcional coherencia y que casi siempre giró en torno a la naturaleza obscura de los seres humanos. PlayUnmute Fullscreen

Archivo personal de Kubrick


Como comisario asociado de la muestra —el segundo responsable es el escritor y profesor universitario James Putnam, actualmente asociado a la Universidad de las Artes de Londres (UAL en las siglas en inglés), que alberga el archivo personal de Kubrick—, Lavelle hizo uso de su buen nombre entre los círculos del arte de vanguardia para lanzar hace cinco años una invitación abierta a siete decenas de músicos, realizadores de vídeo, artistas plásticos, fotógrafos, expertos en instalaciones y otros. Soñemos con Kubrick, fue el mensaje sintético.

La exposición, que está en cartel desde el 6 de Julio al 24 de Agosto en la Somerset House de Londres, es la respuesta a la convocatoria. Contiene desde recreaciones de escenarios inolvidables —el laberinto y la moqueta hexagonal de los pasillos del hotel Overlook donde transcurre 'El resplandor' (1980)—, hasta críticas a los mecanismos de control de la libertad individual, instalaciones musicales y una colaboración especial: la de Christiane Kubrick, esposa del director durante 41 años, que expone el cuadro 'Remembering Stanley' ('Recordando a Stanley').

Obama, Putin y Cameron 'volando hacia Moscú'


Entre las propuestas visuales están la proyección en LED del canadiense Chris Levine de un autorretrato intermitente de Kubrick; la serie de foto-collages del londinense Peter Kennard, que se adentra en la faceta más política del cineasta, con una serie en la que yuxtapone a los personajes de la grotesca y temible parodia sobre la Guerra Fría de '¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú' (1964) con los rostros de líderes mundiales como Barack Obama, Vladimir Putin o David Cameron, y la repetición de escenas clave de las películas y el maridaje entre climas, personajes y mensajes para en el clip de Toby Dye.

'Conocer la mente de Kubrick'


Putnam señala que el objetivo es "hacer de la muestra una película" que permita conocer "la mente de Kubrick" y el por qué de sus combinaciones entre sexo, historia, guerra, crueldad y reflexiones sobre la pérdida de la inocencia.

La filosofía "multisensorial" a la que hace alusión Lavelle para explicar la puesta en escena de la muestra se concreta en instalaciones como la sala con una baja temperatura donde el público se encontrará con una figura de cera de Kubrick de Paul Fryer, que presenta al cineasta congelado.

También se puede oler la fragancia diseñada por Azzi Glasser bajo la inspiración de 'La naranja mecánica' (1971) o ver y escuchar 'Requiem for 114 Radios', una pieza musical compuesta por Iain Forsyth & Jane Pollard en la que cantan figuras del pop como Jarvis Cocker y Beth Orton.

No es la primera


La de Londres no es la primera exposición que intenta encajar a Kubrick en la creación contemporánea. En 2001, 'Kubrick 2.0', de la Cinemateca Francesa, presentó trabajos artísticos (diseños gráficos de cartelería, vídeos de homenaje, aplicaciones de hipertexto, juegos tipográficos...) basados en la obra del cineasta mediante una convocatoria abierta en Internet.

En aquella ocasión, lo que da buena cuenta del gancho todavía activo del cineasta, se presentaron miles de trabajos de todo el mundo que se exhibieron como actividades complementarias a la gran retrospectiva Stanley Kubrick, la exposición, itinerante desde 2004.
Fuente: 20 Minutos


El laberinto de 'El Resplandor' de Kubrick

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.