• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Llega a los cines la nueva película de Tim Burton

No hay comentarios:
 

Tim Burton, en el nombre de la oscuridad


El director Tim Burton cumple 58 años un mes antes de estrenar su nueva película, 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'. La mezcla de lo gótico y lo fantástico ha configurado el estilo personal e inimitable del director, un universo cinematográfico propio e inconfundible.

El incomprendido, el rarito. Un niño inadaptado que se encerraba en el dibujo y el cine. Fascinado por aquellas criaturas de serie B de Universal y la Hammer. El chico en el que Walt Disney Animation Studios vio el talento suficiente como para contratarlo. Y así empezó todo, así comenzó la historia de quien hoy día es uno de los directores más mundialmente conocidos y sin duda más característicos.

La adaptación del poema "Vincent", un corto de cinco minutos de duración en stop motion con figuras de arcilla, fue el primer trabajo de un Tim Burton contratado por Disney. 'Vincent', y un segundo cortometraje titulado 'Frankenweenie', lo desencadenarían todo. Llegaron los largometrajes 'La gran aventura de Pee-Wee', 'Beetlejuice' y 'Batman', tres entrantes para los platos fuertes, un preparativo de un Tim Burton aclamado por la crítica en 1990, año en que se estrenó la icónica 'Eduardo Manostijeras'.

La unión entre Johnny Depp y Tim Burton había nacido. El director vio en la interpretación de 'Eduardo Manostijeras' a su actor fetiche. Johnny Depp se convirtió en la primera opción de Tim Burton, y juntos han trabajado ya en ocho películas, al menos por ahora.

Su otro fetiche en la actuación ha sido siempre Helena Bonham Carter, a quien conoció rodando 'El planeta de los simios' en 2001 y con quien ha mantenido una relación que acabó hace dos años. Con ella tuvo dos hijos, el primero de ellos tiene como padrino al inseparable de su padre, Johnny Depp. No son los únicos incondicionales para el director: Danny Elfman ha compuesto la banda sonora de casi todas sus películas.

Después del éxito de 'Eduardo Manostijeras', la década de los noventa nos dio más de un reconocido Tim Burton con 'Batman Returns', 'Pesadilla antes de Navidad', 'Ed Wood', 'Batman Forever', 'James y el melocotón gigante', 'Mars Attacks' y 'Sleepy Hollow'. Su visión del mundo, su universo cinematográfico y su clima gótico y oscuro ya estaban más que afincados en una industria del cine que apostaba por Tim Burton.

Después de la película que dio lugar a la pintoresca pareja entre el director y Helena Bonham Carter, 'El planeta de los simios', el ritmo de Tim Burton se mantuvo tan activo e imparable como en la década anterior. 'Big Fish', 'Charlie y la Fábrica de Chocolate', 'Sweeney Todd', 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Big Eyes' son solo algunas de las últimas películas de su filmografía, una lista que se amplía con 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', que llegará a nuestros cines el 30 de Septiembre.

Así que el legado del director sigue ampliándose a sus 58 años y tiene pinta de que seguirá haciéndolo dentro de otros tantos. Un cine especial, una autoría y una firma a la que es leal sin dejar por ello de cautivar al público y conseguir hacer cine comercial, un universo en el que habitan personajes pálidos, sin cabeza y con delgadez extrema, muerte, extravagancia y oscuridad, fantasía y otros elementos con los que el director ha conseguido vincularse de manera que ya no podemos pensar en ellos sin que se nos venga a la cabeza el nombre de Tim Burton.
Fuente: Esquire


Tim Burton y Helena Bonham Carter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.