• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Día Mundial de la Televisión

No hay comentarios:
 

10 'hits' televisivos + 1 de la caja tonta en España


60 años de historia dan para muchos momentos y en Long Play 80 hemos querido recopilar algunos de los mejores. Nuestras más sinceras disculpas por todas las grandes perlas que se han quedado fuera, en especial a Jordi Hurtado; no están en este ranking, pero si en el corazón de muchas generaciones.

En la década de los 50 llegó al hogar de una minoría de las familias españolas un aparato que revolucionaría las formas de consumir información y entretenimiento. Hasta ese momento, las noticias y la cultura de la sociedad española circulaban por el carril de las ondas radiofónicas y las páginas de los periódicos. Concretamente, un 28 de Octubre de 1956 tuvo lugar la primera emisión televisiva en España con el discurso inaugural del ministro Gabriel Arias Salgado.

Desde entonces, con el paso de los años y la evolución de una sociedad muy afectada por la postguerra en los primeros pasos de la caja tonta, las imágenes -primero en blanco y negro y después en color-, el sonido y la alegría fue aterrizando en los hogares de todos los españoles, dejando momentos, series y programas épicos que son recordados por las distintas generaciones.

1. El 'La la la' de Massiel gana Eurovisión

No exento de polémica, lo cierto es que el triunfo de Massiel en Eurovisión en 1968, que supuso el primer primer puesto de España -valga la redundancia- en este certamen, es uno de los momentos que marcaron la historia televisiva de España durante la etapa del régimen Franquista.

2. 'Los Payasos de la Tele'

En 1973 Gaby, Fofó y Miliki aterrizaron por primera vez en los platós de TVE para sacar las sonrisas de los más pequeños de la década de los 70.

3. El piscinazo de Pilar Trena

Camilo José Cela era una de esas personas que cada que hablan sube el pan. Un hombre en sí mismo controvertido que regaló muchas perlas televisivas, entre ellas, una entrevista en la que arroja a la periodista Pilar Trena a la piscina. Además, Trenas es ese único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. No hay que olvidarse tampoco de la habilidad de Cela para absorber "un litro y medio de agua de un solo golpe por vía anal".

4. "El milenarismo va a llegar"

Fernando Arrabal ha sido uno de los personajes televisivos más relevantes y su borrachera en 'Las Noches' de TVE un 6 de Octubre de 1989, probablemente el acontecimiento más recordado de la historia de la televisión.

5. 'Grand Prix'

"Es el programa del abuelo y del niño" rezaba la canción de cabecera, y así era, porque reunía a distintas generaciones delante del receptor cada verano para ver las caídas más divertidas en los troncos y las explosiones más temidas con la patata caliente. Y si iban los del pueblo de al lado con el equipo rojo, ya ni te cuento. Por supuesto, querían que ganaran los azules.

6. 'Operación Triunfo'

Sin medir el nivel de la calidad musical, OT es uno de esos programas, o mejor dicho, el programa musical que permanecerá siempre en el imaginario colectivo de España y que en un eje histórico de los contenidos televisivos de este país marcaría el inicio de los años 2000. Emitido durante 9 ediciones, no podemos quedarnos con ningún momento concreto, porque ha sido una fábrica de cantantes y personajes y por siguiente de momentos, que hoy gozan de fama y relevancia recorriendo platós y escenarios. Bisbal, Bustamante, Rosa y su tan espectacular carrera como su participación en Eurovisión, Chenoa... son los triunfitos por Excelencia.

7. El castillo de Paqui Peña

La supuesta torpeza de Paqui Peña, por aquel entonces reportera de 'Está Pasando', también es uno de esos hits televisivos difícil de olvidar. Y decimos supuesta porque la propia periodista reconoció en una entrevista en 2010 que estaba preparado. ¿Quién lo habría dicho verdad? Subirse a la nevera portátil desde la cual se despeña era totalmente necesario para la calidad y el sentido del reportaje. En fin, una alegría que no se gane la vida como actriz.

8. El incombustible humor de Matías Prats

Está claro que si Matías Prats no fuera uno de los periodistas y presentadores estrella de la televisión hoy llenaría teatros, porque como humorista no tiene precio. Lo que si tiene es un estilo muy 'personal' que plasma en cada uno de sus chistes. Aquí una recopilación de los mejores. Que aproveche.

9. Iniesta de mi vida

El deporte y especialmente el fútbol, también tiene mucho que decir en este partido y nos ha regalado grandes momentos televisivos como el 12 a 1 España - Malta o el famoso "Iniesta de mi vidaaa" de Camacho, que no pudo contener la emoción mientras narraba el gol de Andrés Iniesta que le dio la victoria a España en el Mundial de Sudáfrica en 2010.

10. Las campanadas de Ramón García

Mítico el 'Grand Prix' y mítico su presentador, Ramón García, y en el top de lo mítico en esta línea de cosas, las campanas de Televisión Española, con Ramón García y su capa por supuesto. Imposible no contar con ello para este ranking ahora que queda poco más de un mes para volver a tomar las uvas con la inestimable compañía de la televisión y en un año en que tras 15 ocasiones frente al reloj de Sol -12 ellas en el ente público-, TVE ha anunciado que Ramón García no presentará este año las campanadas junto a Anne Igartiburu.
Fuente: Gonzoo


10 hits televisivos de la historia de la caja tonta en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.