• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

La música digital y en 'streaming' supera al formato físico

No hay comentarios:
 

La venta de música digital y en 'streaming' supera por primera vez al formato físico



  • Los beneficios por comercialización de música aumentaron en España por tercer año consecutivo en 2016, con un incremento del 1,67%.
  • El 61% de esas ventas pertenecen al formato digital, un 26% más que en 2015.
  • En formato físico, la venta de vinilo aumenta en un 19,6%, frente al debacle del 18,7% que sufre el CD.


En EE.UU., la venta de vinilos supone más ingresos que la publicidad por 'streaming' gratuito

La venta de música en España ha aumentado por tercer año consecutivo en datos de 2016, según el informe anual de Promusicae; eso sí, registró un pico de un 1,67%, subida muy discreta frente al 21% de 2014 y el 6,85% de 2015.

Quizá el dato más importante no sea el número de ventas -que suman un total de 163,7 millones de euros-, sino del porcentaje de beneficios según el formato: el 61% procede del streaming, lo que se traduce en 100,2 millones embolsados gracias a formatos digitales frente a los 79,6 millones del año anterior, es decir, un 26% más. El disco, que sigue bajando, supone el 38,8% de los ingresos.

La tendencia hacia el trasvase digital es clara, sobre todo al tener en cuenta los datos de 2015; durante ese periodo, el físico y el digital competían en igualdad de condiciones, con un reñido 51% - 49% de cifra final. Este año, la balanza se ha inclinado hacia el streaming, afianzando un nuevo ciclo de consumo que vio la luz en 2006.

Aunque a primera vista parezca una consecuencia de la modernización, el análisis va un paso más allá. Según los expertos de Promusicae, la nueva subida confirma "la mejora en un sector que, golpeado duramente por la piratería, había sufrido una importante caída de su volumen de negocio años atrás"; se da la mano con la aceptación de plataformas como Apple Music, Spotify o Deezer, cuyos servicios premium amainan la tormenta de descargas ilegales: en 2016, más de un millón de usuarios se suscribieron a ofertas de esta naturaleza.

Otra nueva -y esperanzadora- cifra es la cantidad de oyentes que opta por pagar dichos servicios: en 2016, los beneficios por suscripción aumentaron en un 37,4%, hasta un total de 62,2 millones de euros. El streaming gratuito y financiado por publicidad, como el que ofrece Spotify en su vertiente free, supuso un 24,7%, con ganancias de 25,3 millones de euros.

La cifra se completa con las descargas legales de internet y móvil, como la venta en iTunes, que derivaron en unas ganancias de 10,2 millone; y con los productos móviles, que sumaron cerca de 2 millones y medio.


La nueva vida del vinilo


Como ya se veía venir en años anteriores, el CD queda relegado a un segundo plano. A pesar de ser el formato físico más vendido (roza los ocho millones de unidades) vuelve a descender en popularidad, concretamente en un 18,7% respecto a 2015. Suma junto al vinilo más de 8,5 millones de ventas, lo que supuso durante el año pasado un beneficio de 63,7 millones de euros.

En contraposición, el vinilo disfruta un año más de su segunda juventud. Cada vez más artistas optan por el formato, mayoritariamente de forma complementaria al CD, para editar sus nuevos trabajos.

En total, las ventas (en suma de grandes lanzamientos, reediciones y reliquias) sumaron 433.000 unidades, frente a las 362.000 de 2015, lo que se traduce en un incremento de un 19,6%. Es una tendencia positiva, aunque se encuentra a años luz de las cifras en Estados Unidos, donde las ventas de vinilos suponen más ingresos que el streaming gratuito.
Fuente: 20 Minutos


Música en 'streaming'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.