• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Celebración del Record Store Day

No hay comentarios:
 

Los sellos indies, protagonistas en el Record Store Day



  • Este sábado se celebra en todo el mundo el Record Store Day, una oportunidad para adquirir novedades de sellos independientes.
  • Estas discográficas llevan apostando por los nuevos talentos durante décadas.
  • El auge del vinilo y las redes sociales les han impulsado a la escena internacional.


Cada 22 de Abril se celebra en todo el mundo el Record Store Day (el día de las tiendas de discos), una oportunidad única para adquirir novedades y ediciones limitadas de los sellos independientes.

Precisamente, muchas de estas compañías continúan al pie del cañón en una industria difícil e inestable. Carlos Galán, Tanis Abellán y Luis Calvo son los nombres detrás de Subterfuge, Jabalina y Elefant, tres discográficas españolas que comenzaron hace más de dos décadas movidos por la ilusión.

Su elemento diferenciador, en palabras de Galán, es que «nuestro instinto está basado más en el corazón que en la cabeza. Editamos lo que nos gusta, no lo que va a generarnos más beneficios».

La revolución digital que afectó hace diez años a todas las multinacionales supuso, en cambio, un impulso para los sellos indies ya que, «gracias a las redes sociales, los mails, las webs... pasamos de tener un público nacional a poder expandirnos por todo el mundo», como cuenta Tanis Abellán.

Su otro secreto es cuidar el producto físico y tratarlo como un objeto de coleccionista. El vinilo, que hace unos años estaba de capa caída, ha resurgido con fuerza y supone unos ingresos extra para estas discográficas. El último informe de la organización de productores musicales Promusicae destaca que en 2016 se vendieron 433.000 vinilos, un 20% más que el año pasado. «En EE.UU., la venta de vinilos supone más ingresos que el streaming gratuito», señala Promusicae.

«Nunca hemos dejado de fabricar este tipo de discos ­–apunta Luis Calvo, de Elefant–, tienen un público minoritario muy exigente y que ha crecido mucho con los años. No sólo buscan calidad del sonido, sino una buena ilustración, que el envase esté bien diseñado... Tenemos que cuidarlo al máximo».

Tras años de debacle y cambio de rumbo en la industria musical, las discográficas independientes continúan su lucha por ofrecer sonidos alejados de convencionalismos. La música del mañana sigue en el indie.
Fuente: 20 Minutos


Record Store Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.