• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Queen en 15 versiones

No hay comentarios:
 

Repasamos la carrera de Queen a través de 15 sorprendentes versiones


La que se ha liado con la dichosa “Bohemian Rhapsody”. Ya pasó con “The Doors” y la película protagonizada por Val Kilmer a principios de los noventa, y algo menos, aunque también, con “I Walk The Line” en el que un Joaquin Phoenix espléndido daba vida a Johnny Cash en la primera década de este siglo. Queen, y en concreto Freddie Mercury, están de moda.

La banda del bigotudo cantante ha sido un grupo más que respetado por sus compañeros antes de esta sorprendente explosión. Así que toca echar la vista atrás y rebuscar versiones de sus temas a cargo de un buen número de bandas que, seguro, van a sorprender a muchos y muchas.

Soda Stereo – Someday One Day (Queen II, 1974)
Dentro del segundo disco de Queen, algo evidente por su título, encontramos como cuarta canción este tema compuesto por Brian May que los argentinos Soda Stereo grabaron en castellano, como “Algún Día” para el álbum “Tributo a Queen: Los Grandes del Rock En Español”, aparecido en 1977. La canción tiene la curiosidad de ser el último tema registrado en estudio por Soda Stereo, que el 1 de Mayo de 1997 anunciaba su separación.

Metallica – Stone Cold Crazy (Sheer Heart Attack, 1974)
Como muchos otros grupos, Queen tuvo unos primeros años de efervescencia creativa que luego ya no se repetirían. 1974 fue uno de ellos, ya que al citado “Queen II” se uniría su tercer álbum, “Sheer Heart Attack”. Su octava pista es esta canción grabada por Metallica para el recopilatorio que celebraba los cuarenta años de Elektra Records. Con ella acabarían ganando el Grammy a la mejor interpretación de metal del año. Un premio que Queen, por cierto, nunca ganó.

Scorpions – Love of My Life (A Night At The Opera, 1975)
El que para muchos es el mejor disco de la carrera de Queen es también el más versionado, como no podía ser de otra manera. Es el cuarto álbum de los británicos y “Love Of My Life”, composición de Freddie Mercury, uno de sus grandes momentos, llegando a situarlos en el número 1 de muchos países sudamericanos. El grupo alemán Scorpions la incluyó como habitual en muchos de sus conciertos de principios de siglo, y en 2001 la editaron dentro de su disco “Acoustica”.

Dream Theater – Death on Two Legs (A Night At The Opera, 1975)
La banda de metal progresivo de Massachussets Dream Theater también giró su mirada hacia “A Night At The Opera”, en este caso hacia su primer tema. Una composición también de Mercury dedicada con evidente veneno al primer manager del grupo, Norman Sheffield. Precisamente esa corrosiva letra es la que provocó que el grupo liderado por James LaBrie la eligiera para homenajear de manera habitual al que han confesado uno de sus grupos favoritos.

Melvins – You’re My Best Friend (A Night At The Opera, 1975)
¿Una banda de sludge metal versionando a Queen? Con Melvins todo es posible. El 7 de Mayo de 2013 publicaban un curioso disco de versiones, titulado “Everybody Loves Sausages”, en el que versionan el “You’re My Best Friend” de Queen, canción escrita concretamente por John Deacon, con la ayuda de Caleb Benjamin de Weak Bird en la voz.

Molotov – Rap, Soda y Bohemia (Bohemian Rhapsody) (A Night At The Opera, 1975)
Dejamos “A Night At The Opera” con su tema más conocido, y la canción que da título a la película “culpable” de este especial. Tema del que se dijeron lindezas como que nunca se vendería, y que ya se ha convertido en el más escuchado de la historia en streaming, de todas las canciones del siglo XX, con más de 1600 millones de escuchas. Pero vamos con una versión muy, muy especial. En 1998, la banda mexicana de rapcore Molotov publica “Molomix”, con remezclas de las canciones de su álbum más conocido, “¿Dónde jugarán las niñas?”, y esta sorprendente versión de “Bohemian Rapsody”.

WASP – Tie Your Mother Dow (A Day At The Races, 1976)
Cambiamos de disco, pero nos vamos a otro también muy versionado. A estas alturas seguro que ya nos hemos dado cuenta de la devoción del mundo del metal por Queen, y los angelinos WASP no son una excepción. Ellos incluyeron su homenaje a Queen en su sexto disco, “Still Not Black Enough”, aunque solo en su edición norteamericana. Esta, añadía a la versión editada en el resto del mundo esta versión y la del “Whole Lotta Rosie” de ACDC. Los japoneses también contaron con esa suerte.

Lemmy & Ted Nugent – Tie Your Mother Down (A Day At The Races, 1976)
Repetimos tema, pero es que no podíamos evitarlo. Brian May empezó a escribir la canción que abre el quinto disco de Queen en Tenerife. El guitarrista se encontraba en la isla acabando su doctorado en astrofísica y empezó a escribir la melodía con una guitarra española. Poco podía imaginarse que el tema acabaría en las manos de dos cafres como Lemmy y Ted Nugent que la interpretarían juntos para el tributo a Queen “Dragon Attack”, publicado en 1997.

Fito Páez – Somebody To Love (A Day At The Races, 1976)
Una de las versiones más recientes (y también curiosas) que vamos a oír es esta revisión en castellano de otro de los clásicos por excelencia de Queen, “Somebody To Love”. Fito Páez la tradujo como “Las Dos Caras del Amor” y la incluyó en su disco “Canciones Para Aliens” (2011): la versión original de Queen, compuesta por Freddie Mercury, consiguió alzarse hasta el puesto número 2 de las listas de Billboard.

Nine Inch Nails – Get Down Make Love (News of The World, 1977)
El 28 de Octubre de 1977 aparecía en las tiendas el sexto disco en estudio de Queen , con alusión directa al semanario New Of the World. Freddie Mercury decidió que valía la pena abrir la segunda cara del álbum con una canción de alto voltaje sexual y compuso para ello “Get Down Make Love”. En 1990, de manera sorprendente, Nine Inch Nails, el grupo liderado por Trent Reznor, incluía como cara B de “Sin” tercer single de “Pretty Hate Machine”, su versión de la canción.

Green Day – We Are The Champions (News Of The World, 1977)
Una de las canciones más conocidas de “News Of The World” y de todo el repertorio de Queen es esta simple melodía que se ha convertido en el himno por excelencia de las victorias deportivas. En su momento alcanzó el número 2 de las listas, aunque actualmente muchos la situarían en el primer puesto en un hipotético listado de las canciones más conocidas de Queen. Green Day incluyó una versión en directo de la canción en su DVD “Bullet In A Bible”.

Red Hot Chili Peppers – We Will Rock You (News Of The World, 1977)
Otro auténtico himno. Protagonizada por su coda de palmas y bombo, es difícil encontrar a alguien que no haya oído nunca esta canción. Considerada en el puesto 330 de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, habitualmente Queen la interpretaba ligada a “We Are The Champions”. De hecho, incluso compartieron single. Red Hot Chili Peppers la han interpretado en diversas ocasiones en directo, especialmente a partir de 2007.

Dwight Yoakam – Crazy Little Thing Called Love (The Game, 1980)
No es fácil encontrar versiones de Queen en el country, pero aquí va una. Y de una calidad indiscutible. Y es que estamos hablando del gran Dwight Yoakam. Freddie Mercury tuvo la idea para este genuino rockabilly mientras tomaba un baño de espuma en un hotel, el grupo la grabó en menos de una hora, y la canción acabó convertida en el primer número uno de Queen en las listas norteamericanas. Yoakam incluyó su versión en el recopilatorio “Last Chance for a Thousand Years: Dwight Yoakam’s Greatest Hits from the 90’s” (1999) y la llevó al número 1 en las listas de country canadienses.

My Chemical Romance – Under Pressure (Hot Space, 1982)
“Hot Space” está considerado uno de los peores discos de la carrera de Queen. Sin embargo, pasará a la historia por contener este “Under Pressure”, interpretada a dúo por el grupo junto a David Bowie. Por supuesto, con esos nombres, fue número 1 en las listas de singles británicos. La banda de Nueva Jersey My Chemical Romance puso en circulación su versión del tema en 2005.

Antonio Vega – These Are The Days Of Our Lives (Innuendo, 1991)
Gran sorpresa para el cierre del especial (o no). Porque encontrarse a Antonio Vega versionando a Queen no puede calificarse de otra manera. Su revisión, convertida en “Días Que No Volverán”, aparece en el citado “Tributo a Queen: Los grandes del Rock en Español”. La canción también pasó a la historia porque, en su versión original, fue la última que el grupo filmó en videoclip con sus cuatro miembros, antes de la muerte de Mercury.
Fuente: Mondo Sonoro


Queen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.