• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Grammy Latino a la Excelencia Musical para el dúo ochentero Pimpinela

No hay comentarios:
 

Pimpinela, el dúo ochentero que miró más allá del amor



  • Los hermanos Galán recibirán en Noviembre un Grammy Latino a toda su carrera.


"¿Quién es? Soy yo. ¿Qué vienes a buscar? A ti. Ya es tarde...". 'Olvídame y pega la vuelta' es una de los temas más reconocibles de la música en español. Por el drama, por el teatro. Pimpinela arrasó con él hace más de 35 años y hoy aún se canta con fruición en fiestas, karaokes y reuniones familiares. Incluso el propio dúo. Hace poco, en un viaje a México, acabaron así. "De repente vimos a mi sobrina imitándome", cuenta divertida al otro lado del teléfono, desde Argentina, Lucía Galán.

La cantante hace balance de su extensa carrera y se dice "emocionada" por el Grammy Latino a la Excelencia Musical que recogerá junto a su hermano Joaquín en Noviembre. No era habitual lo que representaban en los años 80 —"el personaje que yo encaraba, el de la mujer que salía a decir basta, cuando nuestro machismo estaba mucho más exacerbado"— y tampoco lo ha sido su evolución. Tienen letras propias sobre la violencia machista ('Cuéntale al mundo'), el matrimonio homosexual ('Vivir y dejar vivir') y la "repudia a la xenofobia de Estados Unidos contra los indocumentados" ('Pase lo que pase'). De todo.

No ha sido un camino sencillo. Lo contaron ellos mismos en una biografía en 2017. "Sentíamos que contando esa historia de dos hermanos de clase media que han tenido que atravesar un montón de circunstancias como cualquier familia, humildemente, podría resonar en otra gente", señala. Aunque reconoce que se guardaron mucho dentro. Galán también añade que, como mujer, ha tenido que "atravesar muchas barreras", pero tener a su hermano de "aliado" le ha facilitado las cosas. Por ejemplo, cuando tuvo a su hija.

El padre de los hermanos Galán era asturiano; la madre, de León. "Hemos vivido momentos de nuestra vida maravillosos en España", asegura la cantante, que recuerda con nostalgia su aterrizaje aquí en 1984, "cuando en ese momento nadie del mundo latino aparecía por España". El dúo adora Argentina, "pero siempre está esa fantasía" de hacer las maletas e irse a vivir a la tierra de sus padres. Precisamente, Lucía participó este lunes 23 (20.30 h) en el festival Únicos, en el Teatro Real de Madrid, junto a un nutrido grupo de mujeres artistas de ambos países: Marta Sánchez, Pastora Soler, Tini Stoessel, Marcela Morelo, etc.

Interpretaron grandes éxitos en pareja y en formato sinfónico. Porque Galán no se cierra a otros estilos. "Soy muy amplia musicalmente. Me encantaría saber cantar flamenco", revela, "esas vueltas para mí son una garganta diferente". Alejandro Sanz o Calle 13 están entre sus favoritos y Rosalía es la preferida de su hija, que tiene 22 años y "canta muy bien". Admiran a la catalana y su "personalidad"; Pimpinela también la tiene. "Ojalá que podamos tener muchísimos años más", desea. Para ello trabajan "muy duro" y siempre con "metas cortas"; han vendido 30 millones de discos y ya están grabando temas nuevos.

El contacto con el público es importante. Galán suele hacerse "por momentos" con las redes sociales del grupo, le gusta. "Si fueran solo mías escribiría muchas más cosas que me salen, que veo que me molestan", justifica, pero sí se empeña en que lo que publica no sea "una cosa fría". Uno de esos asuntos que preocupan al dúo, nacido en Buenos Aires, es la delicada situación de su país —"la incertidumbre es muy grande"—, aunque la cantante explica que son "muy cuidadosos al hablar de política". Cree que Argentina "siempre fue un país que tiene como una especie de salvavidas incorporado" y manifiesta su anhelo de que "no haya tanto desasosiego".
___________

En los Grammy Latinos de 2016, Jennifer López y Marc Anthony, divorciados desde 2011, cantaron juntos 'Olvídame y pega la vuelta'. "Fue muy lindo", recuerda Galán, "¡les iba perfecta la historia! La hicieron muy suya y hasta suena más creíble en ellos que en nosotros".
Fuente: 20 Minutos


Los hermanos Lucía y Joaquín Galán, Pimpinela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.