• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Homenaje a Enrique Urquijo

No hay comentarios:
 

Madrid rinde homenaje a Enrique Urquijo en el 20 aniversario de su muerte



  • Una veintena de artistas se reunieron en el WiZink Center para recordar los grandes temas del miembro de Los Secretos.


Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo, de Los Secretos, durantre el concierto homenaje a Enrique Urquijo, en el Wizink Center de Madrid

Este domingo se cumplieron 20 años de la muerte de Enrique Urquijo y Madrid rindió un homenaje a la memoria y a las composiciones de este artista en un concierto a la vez triste y alegre en el que amigos, admiradores y público cantaron y bailaron sus canciones.

Fue el 17 de noviembre de 1999 cuando su cuerpo fue hallado sin vida en un portal del madrileño barrio de Malasaña, víctima de una sobredosis. Tenía 39 años.

Un veintena de artistas se dieron cita este noche el WiZink Center de Madrid para rememorar las composiciones más famosas de este cantante madrileño, que fundó Los Secretos, uno de los míticos conjuntos del pop español de los 80, junto con sus hermanos Álvaro y Javier y compuso canciones que han cantado varias generaciones, de tal forma que son ya parte de la memoria y la historia musical del país.

El homenaje comenzó recordando las míticas salas de Madrid que acogieron los primeros conciertos del grupo. Y el escenario se transformó en la sala Galileo Galilei, que ha cumplido este año 35 años, la última que pisó Enrique Urquijo unos meses antes de morir, el 22 de julio.

Desde ese escenario, artistas que fueron amigos o, más jóvenes, admiradores de su música, interpretaron varias de las composiciones de Enrique: San Damián empezó con 'Hoy la vi'; Dani Flaco fue el siguiente en recordarle con 'Hoy no' y Jorge Marazu, para quien Urquijo fue el motivo por el que hoy se dedica a la música, interpretó 'Y no amanece'.

Álvaro Urquijo, de Los Secretos, y Rozalén, durante el concierto homenaje a Enrique Urquijo, en el Wizink Center de Madrid

Rafa Higueras, por su parte, interpretó la canción que, dijo, compuso el día que murió Enrique: 'Quiero beber hasta perder el control'.

Una segunda parte del concierto fue sinfónica, con canciones como 'Aunque tú no lo sepas' u 'Hoy empecé' interpretadas por una orquesta y con los componentes de Los Secretos.

Álvaro Urquijo agradeció al público por haber conseguido que las canciones de Enrique perduren durante generaciones y hayan podido dar una segunda vida a Los Secretos.

Otro de los artistas recordó la influencia de este grupo fue el gallego Andrés Suárez, al que acompañó a Los Secretos mientras cantaba otra de las canciones de Enrique Urquijo, una pieza que él interpretó hace años en el Metro a su llegada a Madrid.

Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo, de Los Secretos, con Mikel Erentxun, durante el concierto homenaje a Enrique Urquijo, en el Wizink Center de Madrid

David Summers, con 'Ojos de perdida'; Mikel Erentxun con 'No me imagino', y Coque Malla con 'Esta es otra tarde' fueron los más bailados de la noche, mientras que Rozalén cantó la emotiva 'Agárrate a mi María'.

Manolo García, con 'La calle del olvido'; Amaral, con 'Buena chica'; y Alejo Stivel, con 'Sobre un vidrio mojado', fueron otros de los artistas que participaron en el concierto.

"Gracias a él todo empezó", dijo Álvaro al presentar a su hermano Javier, que formó parte de la banda en sus inicios. Y ambos interpretaron la más famosa de todas sus conocidas canciones 'Déjame'.

Y para terminar, por supuesto, 'Te he echado de menos hoy', como los seguidores de Los Secretos siguen echando de menos a Enrique Urquijo.
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.