• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Hoy hace 7 años que nos dejó el gran Constantino Romero

No hay comentarios:
 
Constantino Romero García (Alcalá de Henares, Madrid, 29 de mayo de 1947 - Barcelona, 12 de mayo de 2013) fue un presentador, locutor y actor de doblaje español. Destacó por haber sido la voz habitual de actores como Clint Eastwood, James Earl Jones, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger o William Shatner, entre otros, y del personaje de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars (1977-1983).

Inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona en 1965 y de Radio Nacional de España. Fue en 1985 cuando dio el salto a la televisión, con la presentación del programa 'Ya sé que tienes novio'. La popularidad le vendría poco después, al ponerse al frente del concurso 'El tiempo es oro', entre 1987 y 1992. Más adelante ficharía por Antena 3 y, de nuevo, conseguiría grandes cuotas de audiencia.

Posteriormente, trabajaría en las televisiones autonómicas con el concurso 'La Silla', sustituiría a Silvia Jato al frente de 'Pasapalabra' durante su baja por maternidad,​ y en 2002 sería fichado por Castilla-La Mancha Televisión.

También fue locutor en galas y grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, además de poner su voz a numerosos anuncios.

Obtuvo una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como "Mejor presentador" en 1996 por 'La parodia nacional' y en 1999 por 'Alta Tensión', además estuvo nominado en 1991 a la misma categoría por 'El tiempo es oro'. También colaboró con su voz en el segundo disco del grupo madrileño Clint, "Los tipos duros también bailan".

Desde 1998 cedió su imagen y su voz a Grupo Lo Monaco. Desde que la compañía comercializaba únicamente menaje del hogar, ya era patente su imagen vinculada a la firma. Cuando dio el salto al mundo del descanso, Grupo Lo Monaco también contó con su presencia. Su relación con la marca cesó con el fin de un contrato el 31 de marzo de 2012.

La voz de Constantino Romero sigue siendo después de su muerte ampliamente reconocida en la cultura cinematográfica de habla hispana. Muchos profesionales, hispanoamericanos y españoles, dedicados a la industria del doblaje reconocen a Romero como un referente para su trabajo.

Entre el público más joven, Romero es recordado como "la voz de la infancia", dada su participación en películas de Disney como 'El Rey León' (Mufasa), 'El jorobado de Notre Dame' (Juez Claude Frollo) o la saga cinematográfica de 'Rocky' (Apollo Creed, Clubber Lang).

Premios Constantino Romero


El FesTVal de Vitoria creó en 2015 los "Premios Constantino Romero" rindiéndole homenaje. El galardón tiene como objetivo reconocer a "una figura vinculada a la televisión en cuya carrera tenga una importancia especial la voz". En 2016 fue premiado el actor José Sacristán y en 2019 Rosa María Calaf.
Fuente: Wikipedia


Constantino Romero

Constantino Romero

Constantino Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.