• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Cumple 63 años José Coronado, uno de los galanes del cine español actual

No hay comentarios:
 
José María Coronado García​ (Madrid, 14 de agosto de 1957) es un actor de cine y televisión español, ganador del Premio Goya como Mejor actor protagonista en 2011. Es muy famoso en España e Iberoamérica.

Tras acabar sus estudios en el instituto comenzó a estudiar Derecho, pero tras cuatro años de estudio decidió iniciar Medicina. Por aquella época ya le habían llamado de alguna que otra agencia de modelos para hacer algunos anuncios de televisión. Todo esto hasta que recibió una llamada para rodar un anuncio de whisky en Menorca, con el que cobraría una importante suma dinero. En ese momento decidió a dar el paso e introducirse en ese mundo.

Tras unos años por España y Europa actuando, decide volver a casa y montar una agencia de modelos. La agencia funcionó y más tarde decidió abrir una agencia de viajes y un restaurante.

Antes de cumplir treinta años decidió recibir clases de interpretación con Cristina Rota e inicia su carrera con la participación en la obra 'El público' (1987) y en la película de Kim Densalat, 'Waka-Waka' (1987).

En televisión ha participado en numerosas series y películas, destacando su papel en la exitosa serie 'Periodistas' (1998-2001), que le supuso el Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión en 1998. Sus últimos trabajos en este medio han sido 'Los 80' (2004), 'RIS Científica' (2007), 'Acusados' (2009) y 'El Príncipe' (2014).

Tras su debut en cine en el año 1987, ha participado en más de 30 películas, recibiendo dos nominaciones a los premios Goya en la categoría de "Mejor actor de reparto" por sus trabajos en 'Goya en Burdeos' (1999), de Carlos Saura y 'La caja 507' (2002), de Enrique Urbizu. Destaca también su participación en películas como 'Berlín Blues' (1988), de Ricardo Franco, 'El Lobo' (2003), de Miguel Courtois o 'GAL' (2006) del mismo director.

En el año 2001, comienza su relación profesional con el director Enrique Urbizu, participando en 'La caja 507' (2002) y 'La vida mancha' (2003); siendo 'No habrá paz para los malvados' (2011) su tercera colaboración con el director y por la que obtiene el premio Goya como Mejor actor protagonista por su interpretación del corrupto Santos Trinidad.​ La relación con el director bilbaíno continúa en la actualidad, protagonizando la serie 'Gigantes', dirigida por Urbizu y producida por La Zona Films.
Fuente: Wikipedia


José Coronado

José Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.