• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Se cumplen 40 años del estreno de 'Xanadu', uno de los grandes musicales de los '80

No hay comentarios:
 
'Xanadu' es una película de 1980, catalogada como fantasía musical, dirigida por Robert Greenwald. La protagonista principal es Olivia Newton-John. Está inspirada en la película de 1947 'Down to Earth'.

El título de la cinta es una referencia al poema Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge. Xanadú, el nombre de la provincia china donde Kublai Kan establece su jardín para el placer, según el poema mencionado. Un fragmento del mismo es citado en una de las escenas.

La película fue protagonizada por la cantante australiana Olivia Newton-John, Michael Beck y Gene Kelly entre otros y las canciones de la banda sonora original están a cargo de la misma Olivia, Electric Light Orchestra (ELO), el ídolo-pop del Reino Unido Cliff Richard y el grupo de rock, basado en arte, oriundos de San Francisco, The Tubes, todo a cargo de Jeff Lynne.

'Xanadu' tuvo críticas de negativas a mixtas. Por ejemplo, Roger Ebert otorgó a la película dos estrellas, describiendo la película como "una fantasía musical sensiblera y lacia" con una confusa historia, redimida solamente por los "altos espíritus" de Newton-John y algunas fuertes escenas de Kelly. Además, Ebert criticó la coreografía, diciendo que "los números de baile en esta película no parecen haber sido concebidos para cine".​ Él noto que las escenas masivas de baile no fueron bien fotografiadas por el cinematógrafo Victor J. Kemper, quién las tomó a nivel de ojo y no fue capaz de tomar los patrones grandes de los bailarines, con estos en el fondo enturbiando el movimiento en el primer plano.​ Con una combinación de reseñas contemporáneas y modernas, hoy en día Xanadu tiene una clasificación de 39% en Rotten Tomatoes.

La película apenas quebró en la taquilla en su lanzamiento inicial.​ Una doble función de 'Xanadu' y otro filme musical lanzado al mismo tiempo, 'Can't Stop the Music', inspiró a John J. B. Wilson a crear los premios Golden Raspberry (o "Razzies"), un evento anual "deshonorando" lo que es considerado lo peor en el cine por un año. 'Xanadu' ganó el primer Razzie por Peor director y fue nominada a otros seis premios.

A pesar del mediocre éxito de la película, la banda sonora (#4 del Billboard) fue un enorme éxito comercial. Obtuvo doble disco de platino por las ventas generadas y se mantuvo una semana en el #1 de la lista de álbumes pop más vendidos. De la banda sonora se extrajeron cinco singles que se colocaron entre los Top 20 de la radio:


  • "Magic" — Olivia Newton-John (#1 - 4 semanas Pop, #1 - 5 semanas AC, disco de oro)
  • "Xanadu" — Olivia Newton-John/Electric Light Orchestra (#8 Pop, No. 2 AC).
  • "All over the world" — Electric Light Orchestra (#13 Pop, No. 45 AC).
  • "I'm alive" — Electric Light Orchestra (#16 Pop, No. 48 AC, disco de oro).
  • "Suddenly" — Olivia Newton-John/Cliff Richard (#20 Pop, No. 4 AC)
Fuente: Wikipedia


Xanadu

Xanadu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.