• Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS Feed

Un día como hoy de hace 5 años nos dejaba nuestra añorada Lina Morgan

No hay comentarios:
 
María de los Ángeles López Segovia (Madrid, 20 de marzo de 1936 - 19 de agosto de 2015),​ más conocida como Lina Morgan, fue una vedette y actriz española de cine, teatro, musical, radio y televisión.

A lo largo de su carrera destacó por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical y la comedia musical. Entre sus mayores éxitos como actriz destacan las obras teatrales '¡Vaya par de gemelas!', 'Sí, al amor', 'El último tranvía' y 'Celeste... no es un color'; en cine, películas como 'Los subdesarrollados', 'Soltera y madre en la vida' y 'La tonta del bote'; mientras que en la televisión obtuvo gran repercusión con 'Compuesta y sin novio', 'Hostal Royal Manzanares' y 'Academia de baile Gloria'. Ha sido galardonada con el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio entre otras distinciones.

La actriz fue arrendataria del Teatro La Latina desde 1978, y fue su propietaria desde 30 de septiembre de 1981 hasta 10 de junio de 2010; en él programó sus obras más importantes entre muchas otras producciones de otros artistas y de todos los géneros teatrales.

A lo largo de su carrera profesional, Lina Morgan intervino en más de 50 piezas teatrales y de revista.​ Las más destacadas son aquellas que protagonizó desde la década de 1980 y con las que consiguió un mayor éxito profesional, como '¡Vaya par de gemelas!', 'El último tranvía' o 'Celeste no es un color'.

En la mayoría de piezas donde actuó desde 1949 lo hacía como actriz secundaria, y no conseguiría papeles protagonistas hasta que la empresa Colsada decidió que actúase con Juanito Navarro en 'Dos maridos para mí'. A partir de ahí, sus apariciones como actriz principal aumentarían en diversos espectáculos donde explota una vis cómica.

Gracias a su éxito, pudo grabar discos musicales con los temas de sus obras. Al término de todas sus obras interpretaba la canción "Gracias por venir", compuesta por Gregorio García Segura y que se convirtió en uno de sus principales símbolos distintivos, así como su tema más popular.

Su carrera cinematográfica comenzó en la década de 1960, aunque no obtendría papeles protagonistas relevantes hasta que en 1970, y gracias al éxito teatral, aparece en la película cómica La tonta del bote. Tras su éxito en taquilla, Mariano Ozores contó con ella para que intérprete hasta ocho títulos. En total, actuó en más de 25 cintas.

Además de papeles de humor, Lina Morgan intentó hacer papeles de registro distinto. En 1974 apareció junto con José Luis López Vázquez en 'Una pareja distinta', pero la cinta fue un fracaso comercial.
Fuente: Wikipedia


Lina Morgan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes Noticias Antiguas Página Principal
 

Copyright © Long Play 80. Todos Los Derechos Reservados.